• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8042
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDuarte Hernández, Pamela Sthefany.-
    dc.contributor.authorGarcía Gamboa, Karen Julieth.-
    dc.contributor.authorGarcía Gamboa, Eliana.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T22:51:21Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-18T22:51:21Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationDuarte Hernández, P. S.; García Gamboa, K. J.; García Gamboa, E. (2019). “Porque soy valiente soy diferente” [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8042es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8042-
    dc.descriptionLa presente propuesta de trabajo proyecto factible, muestra las estrategias realizadas en el Colegio Simón Bolívar en los grados quintos jornada mañana entre niños de 10 a 11 años de edad, en los cuales fue aplicado y ejecutado el trabajo de grado propuesto por las investigadoras Torrado y Quiñones en el 2018; propuesta titulada “POR QUE SOY VALIENTE SOY DIFERENTE” en la que se propusieron y aplicaron una serie de estrategias lúdicas y recreativas con bases en teóricos propuestos por las autoras, de los cuales se aplicaron 5 actividades en los dos grados, para la presente propuesta se estipularon unos objetivos de los cuales el general es concientizar a los niños sobre la importancia de respetarme y aceptarme a mí y a los demás tal como son. A su vez se establecen objetivos específicos como lo son sensibilizar, demostrar, y convencer a los niños que el acoso escolar puede erradicarse si trabajan juntos y son valientes tanto para superarlo como para impedirlo dentro del aula. Por otra parte, se trabajó el método cualitativo utilizando la entrevista como instrumento de recolección de la información para evaluar si las estrategias utilizadas fueron viables o no, y para finalizar la presente propuesta se concluye sobre la factibilidad del trabajo y se exponen los resultados con sus respectivos análisis en cuanto a la misma, dando así un aporte final al trabajo.es_CO
    dc.description.abstractThis research proposal, through the modality of a feasible project, shows the strategies carried out at the Simon Bolivar high school, with the students pertaining to the fifth grades aged from 10 to 11 years old, in the morning session. Through which the final degree project proposed by the researches Torrado & Quiñones in 2018, entitled “Because I am courageous, I am different”, was conducted and applied, implementing a series of playful and recreational strategies based on different authors proposed by the researchers, from which five activities were applied within two courses. For this research proposal, some goals were set in which the general aim is to raise students’ awareness about the importance of respecting and accepting myself and others, just as they are. Similarly, specific goals has been set as an attempt to sensitize, demonstrate and convince students to bullying eradication through teamwork and courage in order to overcome and prevent this issue inside the classroom. On the other hand, this research project was guided under a qualitative research design implementing interviews as the instrument for the data gathering process, whose purpose was to assess if the strategies carried out were effective or not. Finally, this present research proposal is concluded with the report of the analysis of its feasibility and its findings, providing a final contribution to this project.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAcoso Escolar.es_CO
    dc.subjectExperiencias.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEmpatía.es_CO
    dc.title“Porque soy valiente soy diferente”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesGilabert, M. (2004). Aprendizaje Social de Albert Bandura. Valencia: Atribución Non- Commercial (BY-NC).es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, E. C. (2006). Análisis de la importancia de la autoestima de los niños de primaria para el aprendizaje escolar. México, 5.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera Mosquera, E., Palomino Arboleda, F., & Saa Canizales , A. E. (2016). Estrategias lúdicas de prevención del acoso escolar en la Institución Educativa. Fundación Universitaria los Libertadores, 74-75.es_CO
    dc.relation.referencesJara Chalan, M. J., Olivera Orihuela, M. V., & Yerren Huiman, E. J. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de Investigación de estudiantes de Psicología “JANG”, 3.es_CO
    dc.relation.referencesSchmill., V. (2014). Aprender a convivir en la escuela "guía para erradicar el acoso escolar bullying". México: © Producciones Educación Aplicada S. de R.L. de C.V.es_CO
    dc.relation.referencesWhitson, S. (2017). 8 claves para poner fin al acoso escolar. Estrategias para padres madres y escuelas. Barcelona: EDITORIAL ELEFTHERIA, S. L.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duarte_García_García_2019_TG.pdfDuarte_García_García_2019_TG1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.