Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8032
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Amaya, Álvaro Hewinsson. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T19:34:51Z | - |
dc.date.available | 2016-08-26 | - |
dc.date.available | 2023-12-18T19:34:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Amaya, A. H. (2016). Estudio comparativo de los sistemas de evaluación de la Universidad de Pamplona, Colombia y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, Cuba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8032 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8032 | - |
dc.description | La siguiente investigación se realiza a través del método comparado (inmerso en la ciencia llamada “estudio comparativo”) en búsqueda de vislumbrar, según los indicadores elegidos, las diferencias y similitudes, ventajas y desventajas de los sistemas de evaluación de la Universidad de Pamplona, Colombia y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, Cuba. El compendio de información se obtiene de la revisión de documentos (en su mayoría legales) de ambas universidades, en donde se reglamentan las particularidades de la evaluación en cada una de ellas. Al apreciar las variedades que surgieron del estudio, se realizan algunas sugerencias para, según cada criterio autónomo, lo implementen como métodos y estrategias que optimicen los sistemas evaluativos y con ellos el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las universidades referidas. | es_CO |
dc.description.abstract | The next investigation is realize through the comparative method (include in the science called “comparative study”) search to get some idea, in accordance with the chosen indicators, the differences and resemblances, advantages and disadvantages from the evaluation systems of the University of Pamplona, Colombia and the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona, from Havana, Cuba. The summary is got from the documents review (in the main legal) of the both universities, where the particularities of the evaluation is providing regulations in each one for them. To value the varieties that emerge from study is achieve some suggestion for, depends each autonomous judgment, effectuate like the methods and strategies that improve the evaluations systems and with them the progress of the teaching – learning process of the recounts universities. | es_CO |
dc.format.extent | 98 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Evaluación educativa. | es_CO |
dc.subject | Sistemas de evaluación. | es_CO |
dc.subject | Método comparativo. | es_CO |
dc.subject | Cuantitativo. | es_CO |
dc.subject | Cualitativo. | es_CO |
dc.title | Estudio comparativo de los sistemas de evaluación de la Universidad de Pamplona, Colombia y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-05-26 | - |
dc.relation.references | Tonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. San Luís: KAIROS. Revistas de Temas Sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, B. L. (2015). Análisis Comparativo de la estructura y aplicación de los contenidos programáticos en la Didáctica de la Lectoescritura y de la Lengua Española en la formación de docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil (Universidad de Pamplona) y Licenciatura en Educación Especial (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) (tesis de pregrado). La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Rubio, I. F. (2014). Una aproximación cronológica de la evaluación en educación básica secundaria de Venezuela y Colombia (tesis de maestría). San Cristóbal, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Pansza G, M., Pérez J, E. C., y Moran O, P. (2001). Fundamentación de la Didáctica. México: Gernika. | es_CO |
dc.relation.references | Orestes, P. (1992). La Evaluación pedagógica. Universidad Pedagógica para la Enseñanza Técnico Profesional "Héctor Pineda". | es_CO |
dc.relation.references | MINED. (2013). (Actualización RM N° 210) Resolución N° 147. Art: 39-40. La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | MINED. (2007). Reglamento Docente y Metodológico. Resolución Minesterial N° 210. Cap. IV: Evaluación del aprendizaje. La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (MINED). (2009). Indicaciones a tener en cuenta en los errores ortográficos y de redacción, en todas las evaluaciones escritas que se realicen en los centros de educación superior. La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Massón, R., y Torres, A. (2009). Las políticas, sistemas, problemas, corrientes y tendencias educativas en el contexto de la educación latinoamericana. Un análisis comparativo. La Habana, Cuba: Edición Cubana. Ministerio de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Massón, R. M. (2012). Historia y Perspectiva de la Educación Comparada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Ianfranceso, G. M. (2006). La Evaluación Integral y de los Aprendizajes desde la Perspectiva de una Escuela Transformadora. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A., Arias, W., y Durán, S. (2015). Estudio comparativo del proceso de práctica pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Fidias, G. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración (Tercera Edición). Caracas, Venezuela: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Superior Universitario. (2005). Acuerdo N°186 del 02 de diciembre: Reglamento Académico Estudiantil (actualización). Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Casanova, M. (1997). Evaluación: Concepto, Tipología y Objetivos. En M. Casanova, Manual de Evaluación Educativa (pp. 57,58). Madrid, España: La Muralla, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Casanova, M. (1997). Evaluación de los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje. En M. Casanova, Manual de Evaluación Educativa (p. 29). Madrid, España: La Muralla, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa Guía Práctica. | es_CO |
dc.relation.references | Bela, L. C. (1963). Diccionario enciclopédico de la psique. Buenos Aires, Argentina: Claridad. | es_CO |
dc.relation.references | Anónimo. (2003). Evaluación Educativa - Cuba. La Habana, Cuba. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_2016_TG.pdf | Hernández_2016_TG | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.