• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8022
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Villamizar, Arys Yanith.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T16:01:48Z-
    dc.date.available2022-03-09-
    dc.date.available2023-12-18T16:01:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Villamizar, A.Y. (2021). El guión literario como recurso didáctico a través de la plataforma WATTPAD para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8022es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8022-
    dc.descriptionEl presente proyecto recopila el desarrollo de la práctica profesional, realizado en la institución educativa, Nuestra señora de Belén. En la práctica nombrada con anterioridad arrojó como producto la elaboración del presente proyecto investigativo titulado «El guion literario como recurso didáctico a través de la plataforma Wattpad para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa nuestra señora de belén». Los capítulos en los que se desarrolló este proyecto fueron: planteamiento del problema, en el cual, se logró conocer la principal problemática por medio de la prueba diagnóstica, la cual, está elaborada bajo los referentes de calidad de la asignatura de lengua castellana y arrojó que el eje con mayor falencia es el referido a producción textual, igualmente, se encuentra los objetivos, tanto general como específicos, la formulación del problema, el planteamiento del problema, la justificación y limitaciones por ultimo. En el segundo capítulo se encuentra el marco referencial, el cual, se fundamenta de las bases teóricas, las cuales se fundamentan en proyectos realizados con variables como escritura, producción escrita, implementación de plataformas digitales, uso de las TIC e importancia de la escritura. El tercer capítulo presenta el marco metodológico, en este se encuentra la metodología de investigación, el método de investigación, el universo y muestra, fuente y procesamiento de datos, finalmente, se establece las conclusiones a las que se llegó como implementación del proyecto.es_CO
    dc.description.abstractThis project compiles the development of professional practice carried out in the educational institution Nuestra Señora de Belén. In the above practice, the development of this research project entitled «the literary script as a didactic resource through the Wattpad platform to strengthen textual production in ninth grade students of the educational institution Nuestra Señora de Belén» was produced. The chapters in which this project was developed were: statement of the problem in which it was possible to know the main problem through the diagnostic test, which is elaborated under the quality references of the Spanish language subject and showed that the education axis with the greatest flaw is the one referred to textual production, as well as the objectives both general and specific. The formulation of the problem, the statement of the problem, the justification and limitations. Finally in the second chapter is the referential framework, which is based on the theoretical bases, which are based on projects carried out with variables such as writing, written production, implementation of digital platforms, use of ICT and the importance of writing. The third chapter presents the methodological framework, in this investigation, the research method, the universe and sample, source and data processing, finally establishing the conclusions reached as the implementation of the project.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectWattpad.es_CO
    dc.subjectPlataformas digitales.es_CO
    dc.subjectEl guion literario.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleEl guión literario como recurso didáctico a través de la plataforma WATTPAD para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-09-
    dc.relation.referencesBallestas, R. (2015). «Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria». Cúcuta, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCastro, B. A., Barrera, N. A., Rivera, E. C., Rojas, M. J., & Sánchez, P. A. (2012). «Perspectivas del uso de las TIC, en la licenciatura de Educación Básica con énfasis en humanidades y lengua castellana». Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEizagirre, M. y Zabal, N. (S.f.) «Investigación- acción participativa (IAP)». https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132es_CO
    dc.relation.referencesFlick, S. (2012). Enfoque de la investigación mixto. https://investigaliacr.com/investigacion/el- enfoque-mixto-de-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesJulián Pérez Porto y Ana Gardey. (2012). Definicion.de: «Definición de guion. Actualizado: 2014».es_CO
    dc.relation.referencesMartín, A., León; C., & García; A. (2014). «Innovación docente para la integración de autoformación y autoevaluación en la plataforma»: Revista de Medios y Educación. 201- 214.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, D. (2020). «Redes Sociales y Narrativas Autobiográficas: pretextos para fortalecer la escritura en estudiantes de 11°». Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10230/1/TM.ISE_MaldonadoDianaCar olina_2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana. Colombia: Ed. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). «Ley 115 General de Educación». Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2009). «Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, SIEE». Colombia: Ed. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 397381.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, L. Parra, M. Arias, M. Cabello, y Coloma, G. (2019). «Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones». http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 99332019000200241es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, M. (2019). «Estrategias de composición y el aprendizaje conjunto en la producción textual de los estudiantes del grado 602 del Colegio Gustavo Morales». Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11873/TE- 24047.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRíos, J. (2020). «La Producción de Textos para fortalecer la escritura en los alumnos de primer grado de secundaria.» Tlatlaya, México: ESCUELA NORMAL DE SANTA ANA ZICATECOYAN. https://acervodigitaleducativo.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/30254/HEDPTT18_La%20producci%C3%B3n%20de%20textos%20para%20fortalecer%20la%20escritura.p df?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesMorrissey, J. (2010). «Las TIC: del aula a la agenda política». Argentina: UNICEFes_CO
    dc.relation.referencesOrtí, C. B. (2013). «LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) EN EL APRENDIZAJE»: Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, N. (2019). «USO DE LAS TIC EN EL AULA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN EL GRADO TERCERO DE LA SEDE EDUCATIVA GENERAL SANTANDER, DEL MUNICIPIO DE SARAVENA». Universidad Santo Tomás, Cúcuta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18533/2019nuryromero.pdf?sequen ce=7&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, D. (2016). «Prensa escuela como estrategia para facilitar la correcta producción textual en los estudiantes de ciclos v – vi del instituto técnico capacitaciones INTELCOC». Pamplona: Universidad de Pamplona Colombia. http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2021_TG.pdfDíaz_2021_TG2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.