Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8017
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero García, María José. | - |
dc.contributor.author | Yaruro Verjel, Masiel. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T15:21:12Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-18T15:21:12Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero García, M. J.; Yaruro Verjel, M. (2019). Uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes de 5 grado de primaria de la Institución Educativa Mario Pezotti Lemus sede Montebello [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8017 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8017 | - |
dc.description | Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) son una de las principales Tecnologías emergentes que se presentan actualmente en la sociedad, mediante equipos tecnológicos para la búsqueda y adquisición de información de una manera precisa, permitiendo el acceso a diferentes fuentes o recursos necesarios que hoy en día son de gran utilidad. También se visualiza el uso de la tecnológica como medio informativo para adquirir información, noticias y sucesos que acontecen en la actualidad, como medio social por la cual la población está sumergida en las redes sociales consumiendo su mayor parte de tiempo, como medio de entretenimiento para los niños, niñas y jóvenes visualicen videos, música y juegos utilizando las tecnologías como recurso de recreación y finalmente como medio educativo que permite la formación de conocimientos y aprendizaje. Por consiguiente el proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas tecnológicas empleadas por los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Mario Pezotti Lemus Sede Montebello, basado en la metodología cuantitativa a nivel descriptivo, de igual manera se empleó como instrumento el cuestionario, la población abarca a los estudiantes de la Institución y su muestra 31 estudiantes de 5° de primaria, como resultado de esta investigación se logró analizar, el uso, la apropiación y determinación de los estudiantes sobre las tecnologías de información y comunicación a nivel general. | es_CO |
dc.description.abstract | Information and Communication Technologies (TIC) are one of the main emerging Technologies that are currently presented in society, through technological equipment for the search and acquisition of information in a precise manner, allowing access to different sources or necessary resources that Nowadays they are very useful. It also visualizes the use of technology as an information medium to acquire information, news and events that occur today, as a social environment where the population is submerged in social networks consuming most of their time, as a means of entertainment where children , girls and young people visualize videos, music and games using technology as a recreation resource and finally as an educational medium that allows the formation of knowledge and learning, therefore this research project aims to analyze the use of technological tools used by the Fifth grade students of the Mario Pezotti Lemus Educational Institution Montebello Campus, framed in the quantitative research approach at the descriptive level, likewise the questionnaire was used as instrument, taking a population and sample of 31 5th grade students, As a result of this investigation, ró analyze, the use, appropriation and determination of students on information and communication technologies at a general level. | es_CO |
dc.format.extent | 77 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Entretenimiento. | es_CO |
dc.subject | Equipos tecnológicos. | es_CO |
dc.subject | Información. | es_CO |
dc.subject | Redes sociales. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías emergentes. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación. | es_CO |
dc.subject | Uso de la tecnología. | es_CO |
dc.title | Uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes de 5 grado de primaria de la Institución Educativa Mario Pezotti Lemus sede Montebello. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías Emergentes, ¿Pedagogías Emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, & A. Vásquez, Tendencias Emergentes en Educación con TIC. (págs. 13-32). Barcelona, ESpaña: Asociación Espiral, Educación y Tenología. Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Banoy, W. (2017). Influencia del Uso pedagógico de las TIC sobre el aprendizaje significativo de los. Virtual Educa. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5080/VE17.1237__3 869-7b08.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Berríos E, S., Burón M, M., Carvacho V, C., Maldonado A, D., Silva H, F., Toro O, P., & Verdugo J, L. (Marzo de 2018). 7 Claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo. Chile: Área de Educación Fundación País Digital. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/libro_siete_claves.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blogger. (2016). Informe De Proyecto Final: Implementación De Las Tic Para El Fortalecimiento De Estrategias Para La Gestión En El Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez. Obtenido de http://lasticengestion.blogspot.com/2016/03/informe-de-proyecto- final.html | es_CO |
dc.relation.references | Cabero. (1998). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Recuperado e 22 de Abril del 2019. Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camejo. (2010). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. Recuperado el 30 de Marzo 2019. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v8n3/aci05300.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campos Ocampo, M. (2017). Métodos de Investigación Académica. Obtenido de http://www.icomoscr.org/m/investigacion/%5BMETODOS%5DFolleto_v.1.1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Casanova Parada, M., & Pineda Rodriguez, W. (2017). Tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la cátedra de paz en estudiantes de educación básica primaria. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Castillejo. (1987). La educación como objeto de conocimiento. el concepto de educación. Recuperado 30 de Mayo 2019. Obtenido de http://avancelastablas.es/psicologos- educacion/wp-content/uploads/2016/12/1-EducacionConcepto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Celaya. (2008). El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter. Recuperado el 12 de Mayo 2019. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4099042 | es_CO |
dc.relation.references | Chiavenato. (2008). Definición de Información. Recuperado 21 de Abril del 2019. Obtenido de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Computador es para educar. (2016). ¿Qué Es Computadores Para Educar? Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/nosotros/que-es-computadores-para-educar | es_CO |
dc.relation.references | Computadores para Educar. (2019). Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/historia | es_CO |
dc.relation.references | Comunidades Virtuales De Aprendizaje Espacios Dinamicos. (Enero-Marz de 2010). Dialnet, 23(1), 19-28. Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de https://es.scribd.com/document/322499774/Dialnet- ComunidadesVirtualesDeAprendizajeEspaciosDinamicos-4835861-1 | es_CO |
dc.relation.references | Constaín, S. (31 de Agosto de 2018). El futuro digital es de todos: la nueva política TIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79186.html | es_CO |
dc.relation.references | Comunidades Virtuales De Aprendizaje Espacios Dinamicos. (Enero-Marz de 2010). Dialnet, 23(1), 19-28. Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de https://es.scribd.com/document/322499774/Dialnet- ComunidadesVirtualesDeAprendizajeEspaciosDinamicos-4835861-1 | es_CO |
dc.relation.references | Constaín, S. (31 de Agosto de 2018). El futuro digital es de todos: la nueva política TIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79186.html | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles- 186370_constitucion_politica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Defelipe Diaz, S. (2018). En Colombia niños de 12 años usan internet para conocer personas. ¿Dónde están los cuidadores? Obtenido de https://impactotic.co/uso-de-internet-ninos-y- adolescentes-en-colombia/ | es_CO |
dc.relation.references | Defelipe Díaz, S. (2018). En Colombia niños de 12 años usan internet para conocer personas. ¿Dónde están los cuidadores? Obtenido de https://impactotic.co/uso-de-internet-ninos-y- adolescentes-en-colombia/ | es_CO |
dc.relation.references | Escamilla. (2010). Aplicación básica de los métodos científicos “Diseño no-experimental”. Recuperado de 5 Marzo 2019. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/funda mentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Escamilla, M. D. (2019). Aplicación básica de los métodos científicos. Diseño no experimental. | es_CO |
dc.relation.references | México: Sistema de Universidad Virtual-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/funda mentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estupiñan Ramírez, M., Quintero Escalante, G., & Villamizar Lizcano, M. (2018). Edmodo: Para llevar las TIC al aula (Proyecto Factible). Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, M., & Torres, A. (2014). Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto.Presencia y analisis de las Exposiciones. Eureka, 11(3), 290-302. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/920/92031829004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galvis. (2014). Diseño de estrategias didácticas mediadas por tic que permitan el desarrollo del aprendizaje en el área de ciencias naturales. Recuperado el 20 de Abril 2019. Obtenido de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/13944/1/106 | es_CO |
dc.relation.references | García. (1993). Investigación descriptivas mediante encuestas. Recuperado de 28 de Abril 2019. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Ferreira, K., & Jazmín Soléis, M. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Bucaramanga. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20rede s%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relac iones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica%20los%20%C3%BAltimos%201 0%20a%C3%B1os.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández y otros. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial, S.A. de CV. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hueso, A., & Cascan, M. (2012). Metodologías y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Valencia, España: Universitat Politècnica de València. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3% A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence | es_CO |
dc.relation.references | La Gestión Estrategica de la Educación Superior: retos y oportunidades. (Mayo-Agosto de 2011). Revista de Educación(365). Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley-115. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley-1341. (2009). Ley por la cual se definen los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López. (2011). Empresas de entretenimiento, Investigación cualitativa y etnográfica. Recuperado el 18 de Abril 2019. Obtenido de http://deecuali-etnografica.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Malo, S., Martín, M., & Viñas, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15855661012/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Manida Naebklang. (2012). Comprension del uso de las Tics por niños/as y adolescentes. (C. ©, Ed.) Obtenido de ECPAT International: https://www.ecpat.org/wp- content/uploads/2016/04/ICT%20research%20Spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. (2011). La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenómeno de lo lúdico. Recuperado el 30 de Marzo 2019. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529566 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). SOCIEDAD DEL ENTRETENIMIENTO (2):Construcción socio-histórica, definición y caracterización. Luciernaga. Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de hp//Dialnet- SociedadDelEntretenimiento2-5529511.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza Ruiz, K., & Montenegro Beltrán, L. (2018). Análisis del uso de las TIC en el área de lengua castellana de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede 33 de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018 de Mayo de 2008). Ser Competente en Tecnologia: !una necesidad para el desarrollo! Colombia. Recuperado el 21 de Mayo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MinTIC. (Marzo de 2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html | es_CO |
dc.relation.references | Montero García, S. (2017). Hábitos seguros y responsables en el uso de las TIC: Diseño y evaluación de un plan de intervención para su desarrollo en la adquisición de las competencias digitales del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681126/montero_garcia_sergio.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | País Digital. (2019). Quiénes Somos. Obtenido de http://www.paisdigital.org/PD/quienes-somos/ | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, C., Aguilar , G., & Lara, J. (Marzo de 2010). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) para la catalogación y difusión del patrimonio cultural. Recuperado el 23 de Mayo de 2019, de http://www.revistacts.net/files/Portafolio/perez_de_celis_editado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Redes Sociales. (2019). Recuperado el 23 de Mayo de 2019, de https://sites.google.com/site/redesocialesnad/introduccion | es_CO |
dc.relation.references | Redes Sociales y Analiis de Redes. Aplicacions en el contexto comunitario y Virtual. (22 de Mayo de 2019). Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de https://docplayer.es/71835866-Redes- sociales-y-analisis-de-redes-aplicaciones-en-el-contexto-comunitario-y-virtual.html | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri. (2014). XMetodología de la investigación. Recuperado de 30 de Mayo 2019, de. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Molano, B. (2017). PLAN NACIONAL ESTADOUNIDENSE DE EDUCACIÓN EN TIC – 2010. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NETP2010 | es_CO |
dc.relation.references | Silva , C., & Chacon , G. (2014). La innovacion educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la innovación y las TIC en educación. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN %20-%20V2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sluzki. (1996). Redes sociales y análisis de redes. Recuperado el 21 de Abril del 2019. Obtenido de file:///E:/DATOS-PC/Downloads/Dialnet-RedesSocialesYAnalisisDeRedes- 511130%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tecnologias de la Informacióm y la comunicación en la Educación. (Agosto de 2016). Scielo, 7(14). Recuperado el 21 de Mayo de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200001 | es_CO |
dc.relation.references | Tenologias Emergentes. (2012). Pedagogía en la Educación. Recuperado el 22 de Mayo de 2019, de https://pedagogiaenlaeducacion.wordpress.com/nidia-caro-2/ | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. (I. 978-92-806-4940-6, Ed.) Obtenido de El Estado Mundial De La Infancia: https://www.unicef.org/media/48611/file | es_CO |
dc.relation.references | Veletsianos. (2010). Tecnologías Emergentes. Pedagogía en la Educación. Recuperado de 1 de Mayo 2019. Obtenido de https://pedagogiaenlaeducacion.wordpress.com/nidia-caro-2/. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guerrero_Yaruro_2019_TG.pdf | Guerrero_Yaruro_2019_TG | 943,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.