Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8015
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cañas Tarazona, Karen Astrid. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T14:56:29Z | - |
dc.date.available | 2018-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-18T14:56:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cañas Tarazona, K. A. (2018). Fortalecimiento de la producción textual mediante una estrategia didáctica apoyada en la teoría de la tipología textual de Teun Van Dijk en los estudiantes del grado noveno de la Corporación Colegio República del Niño, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8015 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8015 | - |
dc.description | El presente trabajo busca fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado noveno de la Corporación Colegio República del Niño mediante una estrategia didáctica que permita la construcción de diferentes tipos de textos. Resaltando, la escritura como una de las habilidades más importantes del ser humano y necesaria para expresar ideas y pensamientos. El proyecto se apoya en teóricos como: Daniel Cassany, Josette Jolibert, Yves Chevallard, principalmente, Teun Van Dijk que fundamenta dicha propuesta, entre otros. Así mismo, los fundamentos pedagógicos, epistemológicos, didácticos, lineamientos y estándares de la Lengua Castellana que contempla el Ministerio de Educación Nacional. Además, se lleva a cabo una metodología por medio del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y método de acción participativa; obteniendo como resultado la compilación de un libro donde se evidencia el proceso y las producciones textuales de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This work seeks to strengthen the textual production of theninth graders of the school Corporation Republic of the child using a teaching strategy that allows the construction of different types of texts. Highlighting, writing as one of the most important skills of being human and necessary to express ideas and thoughts. The project is supported by theorists such as: Daniel Cassany, Josette Jolibert, Yves Chevallard, mainly, Teun Van Dijk that he based the proposal, among others. Likewise, the pedagogical foundations, epistemological, educational, guidelines and standards of the Castilian language, which includes the Ministry of national education. In addition, takes place a methodology through the interpretive paradigm, the qualitative approach and participatory action method; resulting in the compilation of a book where the process and textual productions of the students is evident. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Tipología textual. | es_CO |
dc.subject | Texto. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la producción textual mediante una estrategia didáctica apoyada en la teoría de la tipología textual de Teun Van Dijk en los estudiantes del grado noveno de la Corporación Colegio República del Niño, Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-14 | - |
dc.relation.references | Angulo, T. (2005). Importancia de una tipología textual en la enseñanza de la lengua en primaria y secundaria obligatoria. Universidad Complutense. UPLGC. Recuperado de https://acceda.ulpgc.es:8443/bitstream/10553/5317/1/0235347_01993_0002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere. (5), 41-44 p. recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19544/articulo5-13- 6.pdf;jsessionid=B65ECB7C3CD2D887B85DA1272DA4000A?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. Recuperado de https://didacticalenguajeycomunicacion.wikispaces.com/file/view/Camps+(2003)+cast.+(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany. (2009). La composición escrita en E/LE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D, (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Empúries. Recuperado de https://fenomenologiaymundo.files.wordpress.com/2017/02/daniel_cassany-la-cocina-de-la- escritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Montevideo. AIQUE. Recuperado de http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del- aprend.-i.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coloma, C y Tafur, R. (1994). El constructivismo y sus implicaciones en la educación. Educación, (8). Recuperado de www.Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion- 5056798%20(3).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuchumbé, N. (2012) Lenguaje, realidad social y poder: John Searle. Entramado, vol. 8, núm. 2, pp. 206-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2654/265425848013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2006). Una experiencia en la enseñanza de la escritura. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 28, pp. 93-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815917012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jolibert, J. (s.f.). Formar niños lectores / productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Learreta, B. (2012). Paradigma interpretativo de investigación educativa (investigación cualitativa). Recuperado de https://es.calameo.com/read/0007998955110a9b5b471 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998).Serie lineamientos curriculares Lengua Castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2017). El aprendizaje situado ante una teoría constructivista en la posmodernidad. Revista Glosa. Volumen (8), pp 14. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5a55564e652dea613b15c150 /1515542096177/Articulo+aprendizaje+situado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, pp. 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vera, M. (2007). Aprendizaje cooperativo. Innovación y experiencias educativas, (14), 1-11. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MA RIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ambientes_aprendi/repositori o/rbc/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bochiche, M. (2016). Las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Propuesta de secuencia didáctica basada en el trabajo del artículo de opinión en clase de inglés como lengua extranjera. (Tesis de maestría). Universidad de Jaume I, Castellón, España. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993) “Los procesos de redacción”, Cuadernos de pedagogía, 216: 82-84. Barcelona. ISSN: 0210-0630. | es_CO |
dc.relation.references | Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo veintiuno de España. | es_CO |
dc.relation.references | Guía de orientaciones de trabajos. Normas APA. Centro de escritura.PDF. | es_CO |
dc.relation.references | Lamas, O. (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, S. (2000). Propuesta para estimular la producción de textos en el grao sexto de la Escuela Normal Superior de Tierradentro, Belalcázar-Cauca. (Tesis de Pregrado). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. | es_CO |
dc.relation.references | Ramón, E. (2016). Estrategias didácticas para desarrollar la interpretación y producción textual. (Tesis de especialización). Universidad de Pamplona. Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, H y otros. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. PDF | es_CO |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, (3), pp.38-43. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, L. (2015). Estrategia de escritura de diversas tipologías textuales a través de wiki en el grado 9° del Colegio Parroquial San Buenaventura, Bello. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cañas_2018_TG.pdf | Cañas_2018_TG | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.