• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8015
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCañas Tarazona, Karen Astrid.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T14:56:29Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2023-12-18T14:56:29Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCañas Tarazona, K. A. (2018). Fortalecimiento de la producción textual mediante una estrategia didáctica apoyada en la teoría de la tipología textual de Teun Van Dijk en los estudiantes del grado noveno de la Corporación Colegio República del Niño, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8015es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8015-
    dc.descriptionEl presente trabajo busca fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado noveno de la Corporación Colegio República del Niño mediante una estrategia didáctica que permita la construcción de diferentes tipos de textos. Resaltando, la escritura como una de las habilidades más importantes del ser humano y necesaria para expresar ideas y pensamientos. El proyecto se apoya en teóricos como: Daniel Cassany, Josette Jolibert, Yves Chevallard, principalmente, Teun Van Dijk que fundamenta dicha propuesta, entre otros. Así mismo, los fundamentos pedagógicos, epistemológicos, didácticos, lineamientos y estándares de la Lengua Castellana que contempla el Ministerio de Educación Nacional. Además, se lleva a cabo una metodología por medio del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y método de acción participativa; obteniendo como resultado la compilación de un libro donde se evidencia el proceso y las producciones textuales de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis work seeks to strengthen the textual production of theninth graders of the school Corporation Republic of the child using a teaching strategy that allows the construction of different types of texts. Highlighting, writing as one of the most important skills of being human and necessary to express ideas and thoughts. The project is supported by theorists such as: Daniel Cassany, Josette Jolibert, Yves Chevallard, mainly, Teun Van Dijk that he based the proposal, among others. Likewise, the pedagogical foundations, epistemological, educational, guidelines and standards of the Castilian language, which includes the Ministry of national education. In addition, takes place a methodology through the interpretive paradigm, the qualitative approach and participatory action method; resulting in the compilation of a book where the process and textual productions of the students is evident.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectTipología textual.es_CO
    dc.subjectTexto.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la producción textual mediante una estrategia didáctica apoyada en la teoría de la tipología textual de Teun Van Dijk en los estudiantes del grado noveno de la Corporación Colegio República del Niño, Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesAngulo, T. (2005). Importancia de una tipología textual en la enseñanza de la lengua en primaria y secundaria obligatoria. Universidad Complutense. UPLGC. Recuperado de https://acceda.ulpgc.es:8443/bitstream/10553/5317/1/0235347_01993_0002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere. (5), 41-44 p. recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19544/articulo5-13- 6.pdf;jsessionid=B65ECB7C3CD2D887B85DA1272DA4000A?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. Recuperado de https://didacticalenguajeycomunicacion.wikispaces.com/file/view/Camps+(2003)+cast.+(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany. (2009). La composición escrita en E/LE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D, (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Empúries. Recuperado de https://fenomenologiaymundo.files.wordpress.com/2017/02/daniel_cassany-la-cocina-de-la- escritura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Montevideo. AIQUE. Recuperado de http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del- aprend.-i.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColoma, C y Tafur, R. (1994). El constructivismo y sus implicaciones en la educación. Educación, (8). Recuperado de www.Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion- 5056798%20(3).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuchumbé, N. (2012) Lenguaje, realidad social y poder: John Searle. Entramado, vol. 8, núm. 2, pp. 206-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2654/265425848013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2006). Una experiencia en la enseñanza de la escritura. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 28, pp. 93-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815917012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJolibert, J. (s.f.). Formar niños lectores / productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLearreta, B. (2012). Paradigma interpretativo de investigación educativa (investigación cualitativa). Recuperado de https://es.calameo.com/read/0007998955110a9b5b471es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998).Serie lineamientos curriculares Lengua Castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (2017). El aprendizaje situado ante una teoría constructivista en la posmodernidad. Revista Glosa. Volumen (8), pp 14. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5a55564e652dea613b15c150 /1515542096177/Articulo+aprendizaje+situado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, pp. 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVera, M. (2007). Aprendizaje cooperativo. Innovación y experiencias educativas, (14), 1-11. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MA RIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ambientes_aprendi/repositori o/rbc/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBochiche, M. (2016). Las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Propuesta de secuencia didáctica basada en el trabajo del artículo de opinión en clase de inglés como lengua extranjera. (Tesis de maestría). Universidad de Jaume I, Castellón, España.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993) “Los procesos de redacción”, Cuadernos de pedagogía, 216: 82-84. Barcelona. ISSN: 0210-0630.es_CO
    dc.relation.referencesDijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona. Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesDijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo veintiuno de España.es_CO
    dc.relation.referencesGuía de orientaciones de trabajos. Normas APA. Centro de escritura.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesLamas, O. (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, S. (2000). Propuesta para estimular la producción de textos en el grao sexto de la Escuela Normal Superior de Tierradentro, Belalcázar-Cauca. (Tesis de Pregrado). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca.es_CO
    dc.relation.referencesRamón, E. (2016). Estrategias didácticas para desarrollar la interpretación y producción textual. (Tesis de especialización). Universidad de Pamplona. Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, H y otros. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. PDFes_CO
    dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, (3), pp.38-43.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, L. (2015). Estrategia de escritura de diversas tipologías textuales a través de wiki en el grado 9° del Colegio Parroquial San Buenaventura, Bello. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cañas_2018_TG.pdfCañas_2018_TG1,02 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.