Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8014
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Conde Álvarez, Angie Juana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T14:55:36Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30 | - |
dc.date.available | 2023-12-18T14:55:36Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Conde Álvarez, A. J. (2021). El aprendizaje basado en juegos virtuales como estrategia pedagógica para el mejoramiento del discurso didáctico en estudiantes de grado undécimo del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8014 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8014 | - |
dc.description | Hoy día, luego de una pandemia global y una cuarentena obligatoria, las plataformas virtuales y aplicaciones digitales se toman distintos ámbitos de la vida diaria. La educación no es la excepción. Luego de la Directiva Presidencial número cero dos, del 2020, las instituciones públicas abandonan las aulas presenciales y el cuerpo docente se capacita en nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo general mejorar el discurso didáctico, en estudiantes de grado Undécimo del Instituto Técnico Guaimaral, por medio del Aprendizaje Basado en Juegos y el teatro virtual. La metodología que se emplea, en el desarrollo de la propuesta, es cualitativa al solo considerar particularidades del intelecto humano y guiarse por datos cuantificables. El producto, del proyecto en cuestión, se materializa en forma de representación virtual en equipo. | es_CO |
dc.description.abstract | Today, after a global pandemic and a mandatory quarantine, virtual platforms and digital applications take over different areas of daily life. Education is no exception. After presidential directive number zero two, of 2020, public institutions abandon the classroom and the teaching body is trained in new teaching and learning processes. The general objective of this project is to improve the didactic discourse in eleventh grade students of the Guaimaral Technical Institute, through games-based learning and virtual theater. The methodology used in the development of the proposal is qualitative as it only considers particularities of the human intellect and is guided by quantifiable data. The product of the project in question is materialized in the form of a virtual team representation. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Discurso didáctico. | es_CO |
dc.subject | Juego virtual. | es_CO |
dc.subject | Teatro virtual. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.title | El aprendizaje basado en juegos virtuales como estrategia pedagógica para el mejoramiento del discurso didáctico en estudiantes de grado undécimo del Instituto Técnico Guaimaral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-30 | - |
dc.relation.references | Abreu, B. (2017). « La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador». La Serena, Chile: Ed. Formación Universitaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aguilera, R. (2013). «Identidad y diferenciación entre Método y Metodología». México: Ed. Estudios Políticos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4264/426439549004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvernia, T. (2016). Desarrollo de las Competencias Referidas a la Producción Textual Mediante el Teatro como Estrategia Pedagógica para la Composición de Monólogos en los Estudiantes del Grado Decimo y Once del Colegio Bicentenario del Barrio Antonia Santos de la Ciudad de Cúcuta. Colombia: Ed. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Amar, J. (2000). « La Función Social de la Educación ». Barranquilla, Colombia: Ed. Investigación & Desarrollo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/268/26801104.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Among Us Wiki. (2020). «Among Us ». Ed. Fandom. Recuperado de: https://among- us.fandom.com/es/wiki/Among_Us_Wiki# | es_CO |
dc.relation.references | Baelo, R. & Cantón, I. (2014). «Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión». España: Ed. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3034Baelo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Berenguer, A. (1958). « El Teatro Y La Comunicación Teatral». Madrid, España. Ed: Revista de Occidente. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/58905026.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Brönstrup, C., Godoi, E., y Ribeiro, A. (2007). « Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional». Bogotá, Colombia: Ed. Signo y pensamiento. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calduch, R. (1998). Métodos y Técnicas De Investigación Internacional. España: Ed. Universidad Complutense De Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/835- 2018-03-01-Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Investigacion%20Internacional%20v2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrión, E. (2019). «El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa». España: Ed. Universidad Internacional de La Rioja Y Universidad Camilo José Cela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7017627.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, J. (2017). Desarrollo de la Competencia Textual a Través del Guión Teatral, Partiendo de la Teoría de Constantin Stanislavski “Maestro del Teatro Moderno”, en los Estudiantes de Grado 8º01, Colegio Bicentenario, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia: Ed. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Cervera, J. (s.f). Teoría y Técnica Teatral. España: Ed. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de: https://biblioteca.org.ar/libros/132871.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1994). «Ley 115 de Febrero 8 de 1994». Colombia: Ed. Congreso de la República. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Durán, L. (2013). Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas de Educación. Guayaquil, México: Ed. Universidad Casa Grande. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/188/1/Tesis666DURa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Duque, I. (2020). «Directiva Presidencial número 02». Colombia: Ed. Congreso de la República. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DIRECTIVA%20PRESIDENCIAL%20N %C2%B0%2002%20DEL%2012%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo. (2021). «Un mes de paro. Urgen avances del diálogo, hallar solución a los bloqueos y un actuar eficaz contra la violencia». Colombia: Ed. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/un-mes-de-paro-editorial-de-el-tiempo-del-30-de- mayo-de-2021-592253 | es_CO |
dc.relation.references | Emprendedores. (2020). « Among Us: cómo un producto antiguo puede disparar los ingresos de tu empresa». Ed. Emprendedores. Recuperado de: https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/among-us-innersloth-historia/ | es_CO |
dc.relation.references | García, P. (2018). « Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) en 2° de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Sociales: caso práctico». España: Ed. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330841198_Aprendizaje_Basado_en_el_Juego_ABJ_e n_2_de_Educacion_Primaria_en_la_asignatura_de_Ciencias_Sociales_caso_practico | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, A. et al. (2016). «El protocolo de investigación III: la población de estudio». México: Ed. RAM. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L. (2020). «Gamificación en contextos educativos: análisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia». Colombia: Ed. Universidad y Empresa. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/unem/v22n38/2145-4558-unem-22-38-8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M., et al. (2018). «Aprendizaje Basado en Juegos». Madrid, España: Ed. ÍCONO 14. Recuperado de: https://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/dossiers- complets/es/aprendizaje-basado-en-el-juego.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos investigativos. Un acercamiento desde la investigación holística. Venezuela: Ed. Fundación Sypal. Recuperado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de- Investigacion-Hurtado-2005-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, C. (2011). «La Noción De Discurso Didáctico En El Análisis Psicológico De Los Procesos Educativos». México: Ed. Acta Comportamentalia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2745/274520120007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Técnico Guimarál. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Colombia: Ed. Instituto Técnico Guimarál. Recuperado de: https://instiguaimaral.edu.co/web/ | es_CO |
dc.relation.references | Karam, T. (2005). «Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso». México: Ed. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdf | es_CO |
dc.relation.references | León, L & Galvez, C. (2016). «Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano». Colombia: Ed. U. EAFIT. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/9729 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Caminos de lectura y escritura. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/lecturaescritura10-11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). «Esquema de Lectura Crítica Saber 11°». Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Infografia%20de%20la%20prueba%20lect ura%20critica%20Saber%2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moncada, J. & Chacón, Y. (2012). «El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes». España. Ed. RETOS. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732287009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, C. & Delgadillo, B. (2014). «La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación». Costa Rica. Ed. Tecnología en Marcha. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orellana, D. & Sánchez, M. (2006). «Técnicas De Recolección De Datos En Entornos Virtuales Más Usadas En La Investigación Cualitativa». España: Ed. Rie. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia: Ed. Ediciones de la U. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion_e n_las_ciencias_humanas_y_sociales | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2020). «Decreto 417 del 2020». Colombia: Ed. Presidencia de la República. Recuperado de: https://sanalbertocesar.micolombiadigital.gov.co/sites/sanalbertocesar/content/files/000327/1633 3_51-205416.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). «Los Paradigmas De La Investigación Científica». Ecuador: Ed. Unife. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rubio, J. & Esparza, R. (2016). « ¿Qué es Tecnología? Una aproximación desde la Filosofía: Disertación en dos movimientos». Costa Rica: Ed. Revista Humanidades. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5557937.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanabria, I. (2020) «Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender A Aprender”». Madrid, España: Ed. Fundación Carolina. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp- content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2015). Cronograma de Actividades. España: Ed. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16696/LECT128.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Tam, J. et al. (2008). « Tipos, métodos y estrategias de investigación científica». Perú. Ed. Universidad Ricardo Palma. Recuperado de: http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/articulos/imarpe/oceonografia/adj_modela_pa-5-145-tam- 2008-investig.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Trared. (2020). «La nueva sensación Among Us es Gratis en Android / iOS y casi Gratis en PC». Ed. Trared. Recuperado de: https://www.tarreo.com/noticias/589720/La-nueva- sensacion-Among-Us-es-Gratis-en-Android-iOS-y-casi-Gratis-en-PC | es_CO |
dc.relation.references | Travieso, C. (2017. « Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente». Cuba: Ed. Medisan. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2017/mds175p.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2015). « Análisis Dofa». Colombia.: Ed. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/claustros-colegiaturas_2013- 2015/Guia_Analisis_DOFA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1980). ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Madrid, España: Ed. Siglo Veintiuno. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20%20Las%20Estructuras%2 0y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Van Dick, T. (1994). Discurso, Poder y Cognición Social. España: Ed. Cuadernos. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso,%20poder%20y%20cognici%F3n%20social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. España: Ed. Grupo Editorial Grijalbo. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Vigotsky%20- %20El%20papel%20del%20juego%20en%20el%20desarrollo%20del%20nino.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Conde_2021_TG.pdf | Conde_2021_TG | 767,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.