• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8008
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Bayona, Andreye Michelle.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T22:14:32Z-
    dc.date.available2022-03-09-
    dc.date.available2023-12-15T22:14:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFlórez Bayona, A.M. (2021). La lírica como estrategia didáctica para promover el estímulo escritor mediante la herramienta virtual Edmodo caso: en estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa, Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8008es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8008-
    dc.descriptionLos procesos de escritura en el estudiante son inherentes para su desarrollo académico indiscutiblemente en el grado que se encuentren, son esas capacidades las que le permiten tener un desarrollo en su vida personal y profesional, en el presente apartado se busca dar a conocer todas aquellas características desde la postura de distintos autores, además, evidenciado desde el análisis la frecuencia de la falta de practica en los procesos escriturales. En primera instancia, se encuentra los planteamientos del problema y se expresa lo evidenciado en el aula de clase como la falta de motivación y competencia que tiene los estudiantes para resolver actividades o preguntas con respecto a la escritura, lo mencionado se visualizó en la prueba diagnóstica, donde se pudo concretar por medio del análisis realizado a los instrumentos que el eje de producción textual y algunos de sus subprocesos es en el cual los estudiantes evidencian un bajo rendimiento. Es por esto, que el trabajo de grado realizado se inclina por dar un aporte y posible solución por medio de la estrategia didáctica a los fenómenos que se encontraron, a su vez, fortalecer las destrezas y habilidades que distintos estudiantes demuestras en las construcciones liricas, es uno de los aspectos claves, por ello, las actividades propuestas tienen esa inclinación. Por tanto, la construcción del trabajo tiene un apoyo teórico de autores importantes en el campo de la escritura como Danniel Cassany sus aportes son claves para dar sustento a lo que se estipula en las bases teóricas, además, la importancia de mencionar los beneficios y apoyo que tiene las plataformas digitales en la nueva era y en lo que ahora cobra relevancia, la educación remota que se convirtió en nuestro diario vivir, por ello, se elige una plataforma netamente educativa como Edmodo fue por medio de la misma en la que se pudo concretar todas aquellas actividades en la que los estudiantes encontraban algo innovador y atractivo, es por esto que se obtuvo un acierto en su aplicación.es_CO
    dc.description.abstractThe writing processes in the student are inherent to their academic development at the level they are at. It is those capacities that allow them to have a development in their personal and professional life. In this estudy will be exposed all these characteristics from the position of different authors. In addition, the need of practice in the writing processes was evidenced from the análisis. In the first instance, there are the statements of the problem and what is evidenced in the classroom is the lack of motivation and competence of the students to solve activities or questions related to writing, which was seen in the diagnostic test. Where is specified through the analysis carried out with the instruments that the educational axis of textual production and some of its sub-processes are those of low performance. That is why the research work carried out is inclined to give a contribution and possible solution through a didactic strategy to the phenomena found. At the same time, strengthen the skills and abilities that different students demonstrate in lyrical constructions. It is one of the key aspects, therefore, the proposed activities have that inclination. Therefore, the construction of the work has theoretical support from important authors in the writing such as Danniel Cassany, their contributions are key to supporting what is stipulated in the theoretical bases. In addition, the importance of mentioning the benefits and support that digital platforms have in the new era and in what is now gaining relevance. In addition, the importance of mentioning the benefits and support that digital platforms have in the new era and in what is relevant actually. The remote education became our daily lives. Consequently, a purely educational platform such as Edmodo was chosen through the same platform in which it was possible to specify all those activities for the students found something innovative and attractive, which is why a success was obtained in its application.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEdmodo.es_CO
    dc.subjectProducción escrita.es_CO
    dc.subjectPlataformas digitales.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleLa lírica como estrategia didáctica para promover el estímulo escritor mediante la herramienta virtual Edmodo caso: en estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa, Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-09-
    dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2014). Los medios de comunicación interrogan la escuela. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5509/4536es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caraca Venezuela: Ed. Episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIG ACION_6a_EDICIONes_CO
    dc.relation.referencesBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. España: Ed. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Ed. Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la- cocina-de-la-escriturapdf-2vEUo-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1996). La cultura de la escritura: planteamientos didácticos. Zaragoza, España: Ed. Universidad de Barcelona. https://www.academia.edu/18396623/La_cultura_de_la_escritura_planteamientos_did%C 3%A1cticoses_CO
    dc.relation.referencesCastillo, M., A. (2019). UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN ESTUDIANTES DE 6º AÑO BÁSICO DEL INSTITUTO SAN SEBASTIÁN DE YUMBEL. Chile: Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2847/Documento.pdf?sequence=1&isAl lowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Venezuela: Ed. Revista de Educación Laurus. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10691/TO- 23448.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991) CAPITULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES. Colombia: Ed. Corte constitucional. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L., Pérez, G., & Florido, B., R. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. La Habana, Cuba: Ed. Cultivos Tropicales. https://www.redalyc.org/pdf/1932/193222352001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEncalada, E., F. (2021). SISTEMA DE ACTIVIDADES DESDE LA PLATAFORMA MOODLE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL NARRATIVA EN EL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “COREL”. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1802es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A., E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Colombia: Ed. Unipluriversidad. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, G. (2017). «Palabras a medida». Málaga: Ed. Las propiedades del texto: http://www.pampalabrasamedida.com/las-propiedades-del-texto-adecuacion- coherenciacohesion/es_CO
    dc.relation.referencesHernández, J., A. (2005). El arte de escribir. España: Ariel. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357839273002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaraba, M., Orduz, Y. (2021). Estrategia lúdica para la producción de textos narrativos mediante el uso de herramientas TIC en los estudiantes del grado sexto-uno de la Institución Educativa El Paraíso. Bogotá, Colombia: Fundación universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4154/Jaraba_Orduz_2021.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLeón, A., C. (2018). Redes sociales y producción de textos escritos en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, sede Los Olivos. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1604/TM%20CE- Du%203515%20%20L1%20-%20Leon%20Macedo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLópez, R. (2002). PRESIMPOSIO VIRTUAL SOMECE. http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuria, A., R. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid, España: Ed. Visor. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Buenos Aires. (2012). «Tutorial de Edmodo». Argentina: Ed.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. http://integrar.bue.edu.ar/wpcontent/uploads/2012/03/Tutorial_Edmodo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Colombia: Ed.es_CO
    dc.relation.referencesMineducación. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Resolución No. 1462 del 25 de agosto de 2020. Colombia: Ed. Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 400684_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2021) Resolución Número 000222 de 2021. Colombia. Ed: Mineducacion. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20222 %20de%202021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales, O., A, Rincón, A., G & Tona, R, J. (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares en Venezuela. Venezuela: Ed. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, Y., Y. (2018). LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE AUDIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA TEXTUAL CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER. Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona. file:///C:/Users/CHIKY/Downloads/proyecto-revisado-final- Yendry.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrieto, D. (2016). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS ESCRITURALES, POR MEDIO DE LA NARRATIVA DIGITAL EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DEL COLEGIO ALEXANDER FLEMING I.E.D. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9558/TESIS%20DAMARIS%2 0PRIETO%20CALDER%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2011). «CARTILLA: LAS RUTAS DEL SABER HACER – EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS QUE TRANSFORMAN LA VIDA ESCOLAR». Bogotá, Colombia. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=225 35es_CO
    dc.relation.referencesP.E.I. (s.f.). Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa. Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesR.A.E (2020). Diccionario de la lengua Española RAE. España: Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/l%C3%ADrico#NPQgwbUes_CO
    dc.relation.referencesRomero, N., A. (2019). USO DE LAS TIC EN EL AULA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN EL GRADO TERCERO DE LA SEDE EDUCATIVA GENERAL SANTANDER, DEL MUNICIPIO DE SARAVENA. Cúcuta, Colombia: Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18533/2019nuryromero.pdf?sequen ce=es_CO
    dc.relation.referencesTriana, E., J. (2017). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR LAS TIC PARA FORTALECER LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL COLEGIO ANDRES BELLO DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA. Cúcuta, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2442/2017_Tesis_Triana_ Rincon_Eleonora_Josefa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUnigarro, M., A. (2004). Educación Virtual, encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Ed. UNAB. https://www.worldcat.org/title/educacion-virtual- encuentro-formativo-en-el-ciberespacio/oclc/777896515es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2021_TG.pdfFlórez_2021_TG2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.