• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8006
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorRamírez Llanes, José Leonel.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T21:52:24Z-
    dc.date.available2019-03-18-
    dc.date.available2023-12-15T21:52:24Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRamírez Llanes, J. L. (2018). Desarrollo del eje de sistemas simbólicos a través de la producción audiovisual de cortometrajes en los estudiantes del grado noveno del Colegio Claretiano de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8006es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8006-
    dc.descriptionEl presente proyecto pedagógico denominado: “Desarrollo del eje de sistemas simbólicos, a través de la producción audiovisual de cortometrajes, en los estudiantes del grado noveno del colegio claretiano de la ciudad de Cúcuta”, se presenta como una propuesta para optar al título de licenciado en lengua castellana y comunicación, la cual surge como una oportunidad de trabajo investigativo en el colegio claretiano de Cúcuta, presentado a través de un diseño de una propuesta para utilizar el cortometraje, siendo éste un recurso didáctico para afianzar en los procesos de enseñanza- aprendizaje, y fortalecer la comunicación y otros sistemas simbólicos de una manera didáctica, en donde el estudiante tome una actitud activa en su proceso de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThe present pedagogical project called: “Development of the axis of symbolic systems through the audiovisual production of short films in the students of the ninth grade of the Claretian school in the city of Cúcuta”, It is presented as a proposal to apply for a bachelor's degree in Spanish language and communication, which emerges as an opportunity for investigative work in the Claretian College of Cúcuta, presented through a design of a proposal to use the short film, this being a didactic resource to strengthen the teaching-learning processes, and strengthen communication and other symbolic systems in a didactic way, where the student takes an active attitude in their learning process.es_CO
    dc.format.extent93es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo del eje de sistemas simbólicos a través de la producción audiovisual de cortometrajes en los estudiantes del grado noveno del Colegio Claretiano de la Ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-18-
    dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (2011). Teoría del aprendizaje significativo por David Ausubel.es_CO
    dc.relation.referencesBarthes, R. (1981), El mensaje fotográfico. (1989), La cámara lúcida (1995). Retórica de la imagen.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (1989). Tecnología educativa: Utilización didáctica del video. Barcelona: PPU.es_CO
    dc.relation.referencesCabero. (1991). Propuestas para la utilización del video en los centros. Barcelona.,es_CO
    dc.relation.referencesCastellana, E. d. (2011). EJES QUE SE PLANTEAN PARA LA LENGUA CASTELLANA.es_CO
    dc.relation.referencesMarc Ferro (2008). "El cine una visión de la historia "es_CO
    dc.relation.referencesMÁRQUEZ, J. V. (2009). El cortometraje como recurso didáctico. Obtenido de Revista electrónica de didáctica:es_CO
    dc.relation.referencesPérez. (1994). PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGIAS DE INVESTIGACION.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. A. (2007). cine y educación . Obtenido de Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios.:es_CO
    dc.relation.referencesSandín Esteben, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElCortometraje-4956411%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5636/1/GomezGarciaDianaCarolina2017.pd fes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.fhuce.edu.uy/images/Ciencias_Historicas/Historia_Americana/cv/El_cine_como_fue nte_para_la_investigacin_histrica.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5597/tesis%20final.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referenceshttp://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/marc-ferro-el-cine-es-una-contrahistoria-de-la- historia-oficiales_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.researchgate.net/publication/317587687_El_cortometraje_como_herramienta_in novadora_para_el_alumnado_con_altas_capacidadesen_Educacion_Primaria_The_short_film_a s_an_innovative_tool_for_students_with_high_capacities_in_Primary_Educationes_CO
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- EstrategiasInnovadorasEnLaDifusionDelCortometraje-5794586%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElCortometraje-4956411%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/como-hacer-cortometraje/44314es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ramírez_2018_TG.pdfRamírez_2018_TG4,62 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.