• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8005
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArismendi Pérez, Anderson.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T21:41:24Z-
    dc.date.available2021-10-02-
    dc.date.available2023-12-15T21:41:24Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArismendi Pérez, A. (2021). Los espacios lúdicos como estrategia para el desarrollo de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8005es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8005-
    dc.descriptionEn el presente trabajo de grado que esta contenido por tres capítulos se plantea una estrategia que promueva la literatura por medio de los espacios lúdicos, el cual propone un stand literario que en dado caso de aplicarse se haría con el objetivo de que los estudiantes tengan un acercamiento a la literatura y así lograr que haya lectores y escritores autónomos y competentes, este proyecto se basó en una prueba diagnóstica que se aplicó a la docente del área y a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Toledo plata. Teniendo en cuenta que la prueba diagnóstica se diseñó bajo el eje curricular de la literatura, así mismo el enfoque es cualitativo ya que no existe una cifra o valor numérico porque no se pudo hacer un trabajo de campo. Los autores citados están focalizados en los conceptos que se manejan y así mismo se contextualizo algunos aspectos que aborda la institución educativa con el objetivo de que se promueva la literatura libre con todo tipo de libros y autores que puedan representar la posible solución a las problemáticas que rodea la institución, ya que con el stand literario se promueve así mismo el uso de herramientas TIC donde se pueda encontrar libros digitales, físicos y actividades dinámicas.es_CO
    dc.description.abstractIn the present degree work that is contained in three chapters, a strategy is proposed that promotes literature through playful spaces, which proposes a literary stand that, if applied, would be done with the objective that students have an approach to literature and thus achieve that there are autonomous and competent readers and writers, this project was based on a diagnostic test that was applied to the teacher of the area and to the eighth grade students of the Toledo Silver School educational institution. Taking into account that the diagnostic test was designed under the curricular axis of the literature, likewise the approach is qualitative since there is no number or numerical value because field work could not be done. The cited authors are focused on the concepts that are handled and likewise some aspects that the educational institution addresses were contextualized with the objective of promoting free literature with all kinds of books and authors that may represent the possible solution to the problems that surrounds the institution, since the literary stand also promotes the use of ICT tools where you can find digital and physical books and dynamic activities.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLos espacios lúdicos como estrategia para el desarrollo de la lectoescritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-02-
    dc.relation.referencesGoldin, D., (2001). Leer y escribir en la escuela, fondo de cultura económica.es_CO
    dc.relation.referencesGalvis, A., (1998). Educación para el siglo xxi apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática educativa. (Vol. 11), No, 2, 1998 UNIANDES - LIDIE pp. 169-192es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T., (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Revista latinoamericana de lectura. ISSN 0325/8637es_CO
    dc.relation.referencesSABANDO MENDOZA, L. L. (2018). Las Técnicas Lúdicas En La Inclusión Educativa En La Asignatura De Lengua Y Literatura De Octavo Año Básico De Educación. Propuesta: Desarrollo De Un Software Con Herramientas Multimedia. Guayaquil.es_CO
    dc.relation.referencesTAMAYO BEDOYA, H. L. T. B. (2018). Evaluación De La Incidencia De Las Estrategias De Fortalecimiento De La Competencia Lectoescritora Sobre Las Dimensiones De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Grado Quinto De La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala Del Municipio De Bello, Departamento De Antioquia, Colombia, 2017 [Trabajo de grado no publicado]. Norbert Wiener.es_CO
    dc.relation.referencesBallesteros Murat, P. (2016). Las TIC como herramienta de innovación en Lengua y Literatura. Universitat Jaume.es_CO
    dc.relation.referencesTATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ OLGA PATRICIA MOLANO SANDRA RODRÍGUEZ CALDERÓN. (2015). la actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Universidad del Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ CUNDUMÍ, D. C. (2018). Enseñanza de la literatura en los grados 6° y 7° de la institución educativa la buitrera sede los comuneros. ICESI.es_CO
    dc.relation.referencesWilliam R. Avendaño Castro Luisa Stella Paz Montes Abad E. Parada-Trujillo. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesZayas, F. (2011). Educación Literaria y TIC. Leer.es. (Trabajo original publicado en 2011)es_CO
    dc.relation.referencesPosada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesARBELAEZ PINTO, J. E. (2002). ESPACIO LÚDICO: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Caso Bogotá. En Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio (p. 1). FunLibre.es_CO
    dc.relation.referencesDávila, A. (s. f.). QUÉ ES LITERATURA. TERRY EAGLETON. Accelerating the world's research.es_CO
    dc.relation.referencesley 115 del ministerio de educación nacional, ley 115 (1994) (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesDecreto legislativo, decreto 660 (2020) (Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de 1991, articulo 67 (1991) (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Ávila, M. (2002).: Aspectos éticos de la investigación cualitativa. revista Ibero Americana, (29), Artículo 29.es_CO
    dc.relation.referencesTorres Fernández, P. A. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual. revista científico pedagógica, Vol. 2 Nro. 342016(ISSN: 1682-2749), Artículo n°34.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arismendi_2021_TG.pdfArismendi_2021_TG646,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.