• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8004
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Mildred Yaileen.-
    dc.contributor.authorQuintero Cote, María Marcela.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T21:38:30Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-15T21:38:30Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationÁlvarez Pérez, M. Y.; Quintero Cote, M. M. (2019). Estrategias para el desarrollo de valores sociales y de convivencia [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8004es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8004-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación tiene como propósito aplicar estrategias para mejorar los valores sociales y de convivencia escolar, permitiendo construir espacios de reflexión en el educando y puedan mostrar su parte intelectual y afectiva con sus compañeros de clase. Asimismo, su metodología fue cualitativa y se basó en las diferentes teorías que justificaron y validaron el proceso de investigación, esta información se recogió y analizó por medio de la recolección de datos y sus resultados se obtuvieron de las entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas en el aula. Igualmente se ejecutó un plan acción llamado “Estrategias para el desarrollo de valores sociales y de convivencia”, tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de los valores sociales en los niños del grado quinto del Colegio Mi Senderito. Durante el desarrollo de la propuesta fueron aplicados 4 talleres y charlas sobre los valores y la importancia de tener una sana convivencia entre ellos mismos y los docentes. Posteriormente los resultados de las actividades fueron favorables al lograr transformar la convivencia en pro de los valores sociales.es_CO
    dc.description.abstractThe aim of this research project is to implement strategies to improve social values and school coexistence, allowing the students to build spaces for reflection and to show their intellectual and affective side to their classmates. In addition, its methodology was qualitative and was based on the different theories that justified and validated the research process, this information was collected and analyzed through data collection and its results were obtained from semi-structured interviews and surveys applied in the classroom. An action plan entitled "Strategies for the development of social values and coexistence" was also implemented, aims to implement pedagogical strategies for the strengthening of school coexistence through social values in the fifth grade children of Mi Senderito School. During the development of the proposal, four workshops and talks were held on the values and importance of having a healthy coexistence between themselves and the teachers. Subsequently, the results of the activities were favourable in transforming coexistence in favour of social values.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectEducando.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectSana convivencia.es_CO
    dc.subjectValores sociales.es_CO
    dc.titleEstrategias para el desarrollo de valores sociales y de convivencia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesAron, A. M., Milicic, N., & Sanchez, M. (2017). Conviviendo Juntos claves para la convivencia escolar. 4-130.es_CO
    dc.relation.referencesArchila, L. (2000). Filosofía 11. Santafé de Bogotá: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesBenites, L. (2011) La convivencia escolar: una estrategia de intervención en bullying.es_CO
    dc.relation.referencesErvilla, E. (1988). Axiología Educativa. Granada: Ediciones TAT.es_CO
    dc.relation.referencesGalaz, J; Yánez, P. Conviviendo mejor en la escuela y el liceo. Orientaciones para abordar la convivencia escolar en las comunidades educativas. Op cit 2011es_CO
    dc.relation.referencesGuevara, A. (2017). Aplicación de la ley 1620 del 2013 norma que regula la convivencia escolar en la institución educativa José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander. Trabajo de pregrado, 1-50.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, V. M. (2018). La educación en valores: su importancia en infantil. Trabajo de pregrado, 1-52.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, C. (1986). Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social niño su reflejo en la comunicación publicitario. Infancia y Aprendizaje, 35-36.es_CO
    dc.relation.referencesIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Revista Monografías Virtuales: Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales Nº 2. Extraído de: http://ww.campusoei.org/valores/monografias/monografia02/reflexion02.htm#1#1es_CO
    dc.relation.referencesJares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.es_CO
    dc.relation.referencesJares, X. R. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44 (2002) 79-92.es_CO
    dc.relation.referencesJares, X. R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesJuárez, José (2003). Valores de cada día. Editorial Paulinas. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesLautrey, J.: Clase social, medio familiar e inteligencia. Madrid: Visor, 1985.es_CO
    dc.relation.referencesLlanes, Tovar. (2001). Como enseñar y transmitir los valores. Guía para padres y maestros. Ed. Trillas. México, 197 pp.es_CO
    dc.relation.referencesLatapí Sarre, Pablo (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana. Educación moral, valores morales. México Fce, 236 pp.es_CO
    dc.relation.referencesLaurencio, F. A. (2012). Revista de derechos humanos y estudios humanos. Redhes , 117.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, S. B. (2011). La relación familia y escuela y su percusión en la autonomía y la responsabilidad de los niños. Barcelona: Congreso internacional de teoría de la educación.es_CO
    dc.relation.referencesMatamoros Ponce, Fernando, "Reseña de 'Retratos de los mexicanos. Un perfil cultural de las regiones y de las grandes ciudades de México' de Pedro F. Hernández", Bajo el Volcán, vol. 5 (9), pp. 211-218, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.es_CO
    dc.relation.referencesMarlasca, A. (2005). Introducción a la Ética. San José: EUNED.es_CO
    dc.relation.referencesNavarrete, M. S., & Hernández, R. C. (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar “cantón san Benito piedra gorda”, Guadalupe, san Vicente. Tesis de pregrado, 1-176.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, R. y Rojas, Y. (2019) Valores sociales y de convivencia escolar en los estudiantes de 5to grado del Colegio Mi Senderito de San José De Cúcuta. Trabajo de pregrado,3- 58.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega de Pérez, E., & Sánchez Carreño, J. (2006). Los valores: Una mirada desde la educación inicial. Laurus, 58-59.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R.; DEL REY, R. La violencia Escolar: Estrategias de Prevención. Barcelona: Editorial Grao.2003es_CO
    dc.relation.referencesParra, O. J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Universidad de computense de Madrid, 69-88.es_CO
    dc.relation.referencesPedraza, A., Cabrera, Y. M., Floréz, A. A., & Leal, V. M. (2019). Concepciones de padres profesores y estudiantes como profesores sobre la escuela como escenario de paz. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogia, 181-209.es_CO
    dc.relation.referencesRezsohazy, Rudolf, Sociologie des Valeurs, Cursus, Paris, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesRos, Maria, Shalom H. Schwartz y Shoshanna Surkiss, "Basic Individual Values, Work Values, and the Meaning of Work", Applied Psychology: An International Review, vol. 48 (1), pp. 49-71, 1999.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Manríquez, M. (2007). Sociología de los valores y juventud. Última década, 15(27), 95-118.es_CO
    dc.relation.referencesTajfel, H. (1981) Human groups and social categories. Cambridge Universiry Press, (Tra.cast., Grupos Humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder, 1984).es_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2015). Convivencia escolar. Educación y desarrollo post, 1-18.es_CO
    dc.relation.referencesVizcaino, G. M. (20015). La formación para la convivencia: Un reto para la gestión escolar. Espacio abierto, 115-119.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Álvarez_Quintero_2019_TG.pdfÁlvarez_Quintero_2019_TG786,8 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.