• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8000
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorGómez Gallo, Jesús Joel.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T21:11:35Z-
    dc.date.available2019-03-18-
    dc.date.available2023-12-15T21:11:35Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGómez Gallo, J. J. (2018). Fortalecimiento de la producción textual mediante la escritura de guiones literarios de cortometrajes, como estrategia didáctica aplicada a los estudiantes del grado décimo 02 de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sede 1 Cundinamarca, Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8000es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8000-
    dc.descriptionEl presente proyecto propone fortalecer la producción textual mediante la escritura de guiones de cortometraje y la realización audiovisual cinematográfica, fundamentada en el Manual del Guionista de Syd Field, quien establece principios básicos para escribir un guion y brinda ayuda para desarrollar las competencias que se necesitan para narrar una historia de forma dramática y atractiva. Es por esto, que la estrategia didáctica por la cual se desarrolla el proyecto, consiste en aplicar procesos de escritura de guiones de cortometraje y la realización audiovisual cinematográfica de uno de éstos, con el fin de incentivar el hábito por escribir y de esta manera se mejora el eje curricular de producción textual, haciendo que los estudiantes adquieran calidad competente de escritura, disminuyendo así situaciones problemáticas de escriturabilidad.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectaudiovisuales.es_CO
    dc.subjectMedios.es_CO
    dc.subjectRealización cinematográfica.es_CO
    dc.subjectCortometraje.es_CO
    dc.subjectCortometraje.es_CO
    dc.subjectGuion literario.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la producción textual mediante la escritura de guiones literarios de cortometrajes, como estrategia didáctica aplicada a los estudiantes del grado décimo 02 de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sede 1 Cundinamarca, Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-18-
    dc.relation.referencesField, S. (1984). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Editorial Plot Ediciones, 220 págs. Recuperado de: https://www.adturtle.biz/LP_TA/index.cfm?T=436692.es_CO
    dc.relation.referencesMckee, R. (1997). El libro del guión. Barcelona, España. Editorial Alba Minus, traducción de Jessica Lockhart, 397 págs. Recuperado de: https://www.ucursos.cl/filosofia/2012/1/FHCEE077/1/material_docente/bajar?id_material=617829.es_CO
    dc.relation.referencesChion, M. (2002). Cómo se escribe un guión. Editorial Anelfer, 190 págs. Recuperado de: http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/descargas/Administracion_y_Apoyo/4.%20Materiales/2 015/T229/Escritura_de_un_guion_Michel%20Chion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSeger, L. (1994). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Instituto Profesional Biblioteca Arcos, cuarta edición, 229 págs. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5694_14214.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAldana, C. (2011). Detrás de una buena película hay un buen guión: guía para escribir guiones de cine. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 21 págs. Recuperado de: http://www.mineduc.gob.gt/DICONIME/concursos/documents/oei_Guia_concurso_guiones_cine.p dfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, E. (2011). Consejos para hacer un guión de cortometraje. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 31 págs. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/lenguas/GuionesOk2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLalmolda, P. (2016). El cine en el aula de educación primaria. Universidad de Sevilla, 64 págs. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45051/TFG%20Patricia%20Almazan%20Lalmold a.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPérez, E. y Henao N. (2008). El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas. Universidad Tecnológica de Pereira, 120 págs. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1012/37133B932.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía A. (2010). El cine como recurso didáctico. Escuela universitaria Sagrada Familia Úbeda, 64 págs. Recuperado de: http://www.vbeda.com/aalmagro/CINE/2.%20TEMAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiménez O. y Vallespi Á. (2010). El cine en la escuela de primaria y secundaria. Proyectos educativos Aula de Cine y Un Día de Cine. Making Of, págs. 8. Recuperado de: https://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/art-aula-de-cine-y-un-dia-de-cine-making-of.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gómez_2018_TG.pdfGómez_2018_TG2,2 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.