Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7997
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tisoy Tisoy, Anarecsi Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T20:41:21Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T20:41:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Tisoy Tisoy, A. F. (2021). La argumentación como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediante la plataforma Google Meet [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7997 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7997 | - |
dc.description | El trabajo de grado se desarrolló en la institución educativa Colegio Pablo Correa León, tomando como población a los estudiantes de 10 grado, dentro de esta se busca el fortalecimiento del pensamiento crítico usando como herramienta y vía la argumentación mediante la plataforma Google Meet y MOOC, lo anterior desarrollado desde la educación remota debido a la pandemia del COVID -19, para ello se realizó un proceso de fundamentación teórica y epistémica, el autor Toulmin fue de gran apoyo en el ámbito argumentativo, manejando un enfoque cualitativo con una metodología de investigación – acción bajo el método de John Elliot quien desenvuelve en ciclos cada proceso de desarrollo. Todo el proceso anterior ligado a los objetivos propuestos y anudando los talleres con la actual situación del país. El presente trabajo de grado se toma como propuesta viable para una posterior ejecución de cada uno de ellos debido a que no puedo ser aplicada en la práctica. | es_CO |
dc.description.abstract | The degree work was developed in the educational institution Colegio Pablo Correa León, taking as population the 10th grade students, within this the strengthening of critical thinking is sought using as a tool and via argumentation through the Google meet platform and MOOC, The above developed from remote education due to the COVID -19 pandemic, for this a process of theoretical and epistemic foundation was carried out, the author Toulmin was of great support in the argumentative field, handling a qualitative approach with a research methodology - action under the method of John Elliot who unfolds each development process in cycles. All the previous process linked to the proposed objectives and linking the workshops with the current situation in the country. The present degree work is taken as a viable proposal for a later execution of each one of them because it cannot be applied in practice. | es_CO |
dc.format.extent | 70 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación acción. | es_CO |
dc.subject | Google Meet. | es_CO |
dc.subject | Mooc. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.title | La argumentación como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediante la plataforma Google Meet. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Amador Lesmes, B. H., Vélez Díaz, J. F., Cardozo Cardona, J. J., Pinto, D. M., & Mora, P. A. (2017). Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Angulo, T. Á., & Bravo, R. R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Revista Folios, (32), 73- 88. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Berciano, A., Jiménez-Gestal, C., & Salgado, M. (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil: un estudio de caso. | es_CO |
dc.relation.references | Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A., & Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (26), 5-8. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | es_CO |
dc.relation.references | Córdova Suxe, V. H. (2017). El pensamiento crítico y su relación con el logro de capacidades en el área de Matemática de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Experimental-UNS, Nuevo Chimbote 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Cieza, A. (2021). Aplicación del modelo Toulmin para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San José”-Cuyumalca, Chota, 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, G., & Ortíz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana, 31, 2-31. | es_CO |
dc.relation.references | García, J. C., Bayona, T. K. B., Superior, I. E. E. N., & Complementaria, P. D. F. Mejoramiento De La Compresión Lectora Y Comunicativa Mediante La Implementación De Estrategias Pedagógicas, Usando La Pintura Como Herramienta Fundamental En Los Niños De Quinto Grado De La Institución Alfonso López Sede Kennedy De Ocaña, Norte De Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Palacios, M. (2018). Tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.researchgate.net/profile/Beatriz-Amador- Lesmes/publication/327646502_Argumentacion_y_pensamiento_critico_en_entornos_di gitales_de_aprendizaje/links/5c59c36492851c48a9bbf9ec/Argumentacion-y- pensamiento-critico-en-entornos-digitales-de-aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lagla, G. A. F., Chisag, J. C. C., Moreano, J. A. C., Pico, O. A. G., & Pulloquinga, R. H. M. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Redipe, 6(4), 56-65. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiza, A. M. R., Cardonab, D. E. P., & Ducuarac, I. T. Desarrollo de niveles argumentativos a partir de una unidad didáctica basada en la discusión de problemas socialmente vivos. | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen. | es_CO |
dc.relation.references | Soto Quintero, J. (2018). La lógica y la argumentación en la educación media. | es_CO |
dc.relation.references | Vera Mogollón, R. B. (2018). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado del Colegio Carlos Pérez Escalante del municipio de Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Weston, A., & Seña, J. F. M. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tisoy_2021_TG.pdf | Tisoy_2021_TG | 3,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.