• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7990
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorChang Vivas, Hsin Nei.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T19:21:12Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2023-12-15T19:21:12Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationChang Vivas, H. N. (2019). El spot como herramienta didáctica para el fortalecimiento de producción textual y la literatura en las estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en los grados noveno b y séptimo b [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7990es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7990-
    dc.descriptionEste proyecto presenta una serie de procedimientos que evidencian la fundamentación teórica de una herramienta didáctica para fortalecer las diferentes oportunidades de mejora presentes en los estudiantes del Colegio Normal Superior María Auxiliadora en los grados séptimo y noveno, para llegar a este fin se utilizó una serie de instrumentos para la recolección de datos los cuales son: la observación, el diagnostico, para luego hacer el debido análisis, principalmente se debe tener en cuenta que los resultados fueron debidamente desglosados de forma cualitativa, por el cual se evidenciaron falencias en la producción textual y la literatura. A través de ello surge la herramienta didáctica llamado el Spot es una de las tantas formas didácticas para lograr fortalecer los ejes de competencias mencionados y su vez los demás ejes, además de fortalecer el ámbito integro tan imperativo en los estudiantes del Colegio Normal Superior María Auxiliadora, pues el enfoque de ella es salesiano.es_CO
    dc.description.abstractThis project presents a series of procedures that demonstrate the theoretical foundation of a didactic tool to strengthen the different opportunities for improvement present in the students of the Normal Superior School Mary Help of Christians in the seventh and ninth grades, to reach this end a series of instruments for data collection which are: observation, diagnosis, and then make due analysis, mainly it should be taken into account that the results were duly broken down qualitatively, which showed flaws in textual production and Literature. Through this, the didactic tool called the Spot arises, it is one of the many didactic ways to strengthen the aforementioned axes of competence and in turn the other axes, in addition to strengthening the integral field so imperative in the students of the Superior Normal School María Auxiliadora Well, her approach is Salesianes_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectSpot.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectImaginación.es_CO
    dc.subjectTipos de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.titleEl spot como herramienta didáctica para el fortalecimiento de producción textual y la literatura en las estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en los grados noveno b y séptimo b.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesArriaga, M. (2015). «El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Cuba: Universidad de Matanzas Camilo». Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2011) «Métodos De Investigación Cualitativa». Bogotá: Universidad Santo Tomás y San Buenaventura Bogotá. Obtenido de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, P. (2002) Investigación cualitativa. Madrid: La muralla S.A. Tomado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRicoy, L. (2006). «Contribución sobre los paradigmas de investigación». Brasil: Universidad de Federal de Santa María. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R. Castaño, C. (2002). «Introducción a la metodología de investigación cualitativa». España: Universidad del País Vasco. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPinzón, S., L. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Bogotá: Revista la Tadeo. Obtenido de: http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuckmann, T. (2003). Construcción Social De la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado de: https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n- social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. España: : Editorial GRAO. Tomado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._ -_ensenar_lengua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNiño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, P. Cobo, J. (2016). La radio como recurso didáctico para la formación integral de los estudiantes de Educación Secundaria. Bogotá: Universidad Los Andes. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296675.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, E. (2016). Promoción de la lectura desde la radio pública en el Estado de México. Una experiencia. México: Universidad Autónoma del Estado de México, México. Tomado de: http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_90/docs/Radio.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuatemala: Universidad Rafael Landivar. Tomado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Cocinero-Pablo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrunner, J. (2011). El aprendizaje por descubrimiento. España, Andalucía. Recuperado por: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8629.pdf Calixto, P. (2015). Método heurístico y su incidencia en el aprendizaje del álgebra.es_CO
    dc.relation.referencesLa inteligencia emocional: Revista digital para profesiones de la enseñanza, España: Andalucia. Tomado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCid, S. (s.f.). Cómo mejorar el lenguaje oral y escrito. Dinamarca: Issuu. Tomado de: https://issuu.com/sandracid7/docs/gu__a_pr__ctica/8es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa y la Labor Docente Según Ausubel. Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana. Recuperado por: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david _ausubel.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, S. Guzmán, B. Casado, D. (2007). «Las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje». Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chang_2019_TG.pdfChang_2019_TG1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.