Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7986
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Orjuela González, Henry Johel. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:35:41Z | - |
dc.date.available | 2019-10-19 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T16:35:41Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Orjuela González, H. J. (2019). Escenarios de construcción de paz: propuesta para resolver conflictos en el aula de clase por medio de procesos lingüísticos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7986 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7986 | - |
dc.description | En la actualidad, la educación en las instituciones educativas públicas y privadas demandan que las formaciones de sus estudiantes se fundamenten en la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Es por ello que, avanzar en la convivencia escolar es de vital relevancia para generar una cultura de paz en los estudiantes. La cotidianidad escolar en este sentido, es una fuente ilimitada de conflictos de todo tipo: académico, disciplinario, formativo, entre muchos otros que inciden en el clima escolar. Este proyecto busca promover escenarios de construcción de paz para resolver conflictos en aula de clase y así generar una conciencia participativa en pro de la sana convivencia por medio de los procesos lingüísticos, los cuales se desenvuelven en el aula de clase en el día a día. | es_CO |
dc.description.abstract | Currently, education in public and private educational institutions demand that the training of their students be based on the construction of a democratic, participatory, pluralist and intercultural society. That is why; to advance in the school coexistence is of vital relevance to generate a culture of peace in the students. School daily life in this sense is an unlimited source of conflicts of all kinds: academic, disciplinary, educational, among many others that affect the school climate This project seeks to promote peace-building scenarios to resolve conflicts in classrooms and thus generate a participatory awareness in favor of healthy coexistence through the linguistic processes, which unfold in the classroom on a day-to-day basis. | es_CO |
dc.format.extent | 110 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aula de clase. | es_CO |
dc.subject | Proceso lingüístico. | es_CO |
dc.subject | Construcción de paz. | es_CO |
dc.subject | Resolución de conflictos. | es_CO |
dc.title | Escenarios de construcción de paz: propuesta para resolver conflictos en el aula de clase por medio de procesos lingüísticos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-19 | - |
dc.relation.references | Zaragoza, F. M. (2003). Educación para la paz. Educación XX1, 6(1). | es_CO |
dc.relation.references | Woodhouse, T., & Langholtz, H. J. (2008). Mantenimiento de la paz y solución de conflictos internacionales. | es_CO |
dc.relation.references | Walton, G. R. (2011). Violencia e historia. Investigaciones Fenomenológicas, 407-417. | es_CO |
dc.relation.references | Vera, L. R. R., & Copello, E. A. (2001). Comunicación, conflicto y negociación. Telos, 3(3), 365-373. | es_CO |
dc.relation.references | Sunkel, O., & Paz, P. (1999). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Siglo XXI | es_CO |
dc.relation.references | Silva, G. (15 de septiembre de 2008). La teoría del conflicto: Un marco teórico necesario. (U.M. Granada, Ed.) Redalyc, Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29 – 43 | es_CO |
dc.relation.references | Seminario de educación para la paz (1994). Educar para la paz. Una propuesta posible. Ed. Catarata. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Saez, V. (2015). Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela. Entramado, 11(1), 136-155. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Guadalajara, J. C. (2014). Mahatma Gandhi en la mirada de Octavio Paz. | es_CO |
dc.relation.references | Roulet, F. (2004). Con la pluma y la palabra. El lado oscuro de las negociaciones de paz entre españoles e indígenas. Revista de Indias, 64(231), 313-348. | es_CO |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. Construcción de paz en Colombia, 3-50. | es_CO |
dc.relation.references | Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Editorial Brujas. | es_CO |
dc.relation.references | Pungo, J. E. (2017). Implementación de la cátedra de la paz como una estrategia gerencial para la convivencia escolar en la Institución Educativa Liborio Mejía, sede principal el Tambo, Cauca. | es_CO |
dc.relation.references | Peña Collazos, W. (2009). the symbolic violence as a biopolitics reproduction of the power. Revista Latinoamericana de Bioética, 9(2), 62-75. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez Méndez, A. (2014). Educación para una cultura de paz y de no violencia. | es_CO |
dc.relation.references | Monclús Estella, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. | es_CO |
dc.relation.references | Mockus, Antanas, Las Fronteras de la Escuela. Punto Exe Editores, Santafé de Bogotá, D.C. 1994. Capítulo II y IV. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, S., & Gerson, A. (2017). Cátedra de la paz: Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una Institución Educativa de Cali. | es_CO |
dc.relation.references | Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., & Zwi, A. B. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2012). Negociaciones de paz en Colombia, 1982-2009.: Un estado del arte. Estudios Políticos, 175-200. | es_CO |
dc.relation.references | Grasa, Rafael (1997). A vueltas con la paz el desarrollo. Ed. Catarata. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Garay Luis Jorge 2000b "Construcción de la seguridad democrática en medio de la crisis", El papel de las Fuerzas Militares en una democracia en desarrollo, Escuela Superior de Guerra - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, junio. | es_CO |
dc.relation.references | Fisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de construcción de Pau, 17. | es_CO |
dc.relation.references | Fernando, Alfonso (1994). Educando para la Paz: nuevas propuestas. Seminario de Estudios sobre la paz y los conflictos. Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma. Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma. Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Osorio, E. E., Ricaurte Góngora, Y. P., & Suárez Parra, A. R. (2014). Estrategias gerenciales para fortalecer el área de gestión de la comunidad, proceso de proyección de la comunidad de la Institución en a Institución municipal Francisco José de Caldas. | es_CO |
dc.relation.references | Construcción de paz en Colombia. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, J (2016) Estamos preparados para la paz y el posconflicto http://concienciaciudadana.org/estamos-preparados-para-la-paz-y-el-posconflicto/ Jorge Castellanos Pulido. | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos Forero, S. L., & Moncaleano Martínez, X. (2016). Estrategia desde la propuesta nacional aulas en paz para contribuir a la convivencia entre los estudiantes del grado séptimo dos de la institución educativa Nicanor Velásquez Ortíz del municipio de Ambalema Tolima. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Revista Perseitas, 1(1), 206223. | es_CO |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1971). Campo intelectual y proyecto creador. En: Bourdieu, P. | es_CO |
dc.relation.references | Bernstein, Basil, “Elaborated and Restricted Codes” En J. Gumperz and D. Hymes (eds). The Ethnography of Communication. American Anthropolidgist Special Publication 66, No. 6. 1964. | es_CO |
dc.relation.references | Bastida, Cascón, Paco. (1995). Educación para la paz. En El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Ed. Aljibe. Málaga. | es_CO |
dc.relation.references | Bastida, Anna. (1994). Desaprender la guerra. Una visión crítica de la educación para la paz. Ed. Icaria. Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Banda, Alfonso. (1998) Educación para la paz. Enciclopedia General de la Educación, V-3 Ed. Océano. | es_CO |
dc.relation.references | Arnáez Muga, P. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Letras, 48(73), 349-363. | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, Juan Bencardino. “Construcción de paz y nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habana”. Revista de Economía Institucional 16, no. 30 (2014): 131-169. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo, Ana María, Elena Duro e Inés María Grau. UNICEF va a la escuela para construir cultura de paz y solidaridad. Buenos Aires: UNICEF, 2011. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Orjuela_2019_TG.pdf | Orjuela_2019_TG | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.