• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7982
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontero Padilla, Jesús Arley.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T15:44:11Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2023-12-15T15:44:11Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMontero Padilla. J. A. (2018). Creación de una cartilla con caricaturas periodísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa desde la teoría del periodismo iconográfico de Carlos Abreu en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7982es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7982-
    dc.descriptionEn general, la información que recibimos de los medios de comunicación no es totalmente confiable, el trabajo periodístico en nuestro país está extremadamente polarizado y sesgado, en este contexto es evidente que como receptores no podemos confiar en toda la información provista por los medios establecidos, tenemos el deber de ser ciudadanos críticos y analíticos, capaces de dar nuestro punto de vista sobre cada evento o evento relevante que ocurra en nuestra sociedad. Partiendo de esta premisa, es imperativo que los niños y jóvenes en instituciones educativas tengan la oportunidad de ser agentes activos y participativos de lo que está sucediendo a su alrededor, y una forma de hacerlo es poder dar su opinión de manera crítica. , creativa y constructiva, en este sentido se vuelve relevante el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a dinamizar este proceso y permitir a los estudiantes desarrollar su competencia comunicativa.es_CO
    dc.description.abstractGenerally, the information we receive from the mass media is not totally reliable, the journalistic work in our country is extremely polarized and biased, in this context it is evident that as receivers we can not trust all the information provided by the established media, we have the duty to be critical, analytical citizens, capable of giving our point of view about each event or relevant event that happens in our society. Starting from this premise, it is imperative that children and young people in educational institutions have the opportunity to be active and participatory agents of what is happening around them, and one way to do this is to be able to give their opinion critically. , creative and constructive, in this sense it becomes relevant to design pedagogical strategies aimed at invigorating this process and allowing students to develop communicative competence.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPeriodismo iconográfico.es_CO
    dc.subjectDibujo.es_CO
    dc.subjectCaricatura.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.titleCreación de una cartilla con caricaturas periodísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa desde la teoría del periodismo iconográfico de Carlos Abreu en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2000): La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1). Revista Latina de Comunicación Social, 30. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.revistalatinacs.org/aa2000qjn/90abreu3.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2000): Periodismo iconográfico (IV). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 33. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w33se/54abreu.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2001): Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones. Revista Latina de Comunicación Social, 38. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/124abreu6.htmes_CO
    dc.relation.referencesCañas, A. J., Novak, J. D., González, F. M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, Spain.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., Hernández Rojas, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Universidad nacional autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- serie lineamientos curriculares Lengua castellana.-Santa Fe de Bogotá, D.C. 7 de junio de 1998; pág. 5-12.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRadl, R. (1984). Conceptos, teorías y desarrollo de la pedagogía social. Bordón, 251,17-43.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montero_2018_TG.pdfMontero_2018_TG1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.