Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7982
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montero Padilla, Jesús Arley. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T15:44:11Z | - |
dc.date.available | 2018-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T15:44:11Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Montero Padilla. J. A. (2018). Creación de una cartilla con caricaturas periodísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa desde la teoría del periodismo iconográfico de Carlos Abreu en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7982 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7982 | - |
dc.description | En general, la información que recibimos de los medios de comunicación no es totalmente confiable, el trabajo periodístico en nuestro país está extremadamente polarizado y sesgado, en este contexto es evidente que como receptores no podemos confiar en toda la información provista por los medios establecidos, tenemos el deber de ser ciudadanos críticos y analíticos, capaces de dar nuestro punto de vista sobre cada evento o evento relevante que ocurra en nuestra sociedad. Partiendo de esta premisa, es imperativo que los niños y jóvenes en instituciones educativas tengan la oportunidad de ser agentes activos y participativos de lo que está sucediendo a su alrededor, y una forma de hacerlo es poder dar su opinión de manera crítica. , creativa y constructiva, en este sentido se vuelve relevante el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a dinamizar este proceso y permitir a los estudiantes desarrollar su competencia comunicativa. | es_CO |
dc.description.abstract | Generally, the information we receive from the mass media is not totally reliable, the journalistic work in our country is extremely polarized and biased, in this context it is evident that as receivers we can not trust all the information provided by the established media, we have the duty to be critical, analytical citizens, capable of giving our point of view about each event or relevant event that happens in our society. Starting from this premise, it is imperative that children and young people in educational institutions have the opportunity to be active and participatory agents of what is happening around them, and one way to do this is to be able to give their opinion critically. , creative and constructive, in this sense it becomes relevant to design pedagogical strategies aimed at invigorating this process and allowing students to develop communicative competence. | es_CO |
dc.format.extent | 65 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Periodismo iconográfico. | es_CO |
dc.subject | Dibujo. | es_CO |
dc.subject | Caricatura. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.title | Creación de una cartilla con caricaturas periodísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa desde la teoría del periodismo iconográfico de Carlos Abreu en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-14 | - |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2000): La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1). Revista Latina de Comunicación Social, 30. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.revistalatinacs.org/aa2000qjn/90abreu3.htm | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2000): Periodismo iconográfico (IV). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 33. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w33se/54abreu.htm | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2001): Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones. Revista Latina de Comunicación Social, 38. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/124abreu6.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cañas, A. J., Novak, J. D., González, F. M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, Spain. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., Hernández Rojas, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Universidad nacional autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional- serie lineamientos curriculares Lengua castellana.-Santa Fe de Bogotá, D.C. 7 de junio de 1998; pág. 5-12. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Radl, R. (1984). Conceptos, teorías y desarrollo de la pedagogía social. Bordón, 251,17-43. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Montero_2018_TG.pdf | Montero_2018_TG | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.