• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7968
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorColorado Pabón, María Alejandra.-
    dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Lavinia Eva Marselly.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T20:54:24Z-
    dc.date.available2020-03-05-
    dc.date.available2023-12-14T20:54:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationColorado Pabón, M. A.; Rodríguez Gómez, L. E. M. (2019). Aprendizaje mediado en los procesos cognitivos basado en el método Brigth Start de los niños de preescolar del colegio el Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7968es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7968-
    dc.descriptionLa presente propuesta de trabajo proyecto factible, muestran la intervención que aplican las Docentes en Formación de la Universidad de Pamplona a los educandos mediante la Experiencia del Aprendizaje Mediado, de básica primaria con Necesidades Educativas Especiales e Inclusión Educativa Del colegio EL Carmen Teresiano de Cúcuta el cual fue ejecutado por las investigadoras Díaz, K; López, Y & Patiño, D. (2019). Para ello emerge la propuesta “aprendizaje mediado en los procesos cognitivos basado en el método Brigth Start de los niños de preescolar del colegio El Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta” la cual plantea juegos y actividades lúdicas y didácticas a través de la “Guía teórico practica en la mediación de los procesos cognitivos basado en el método Bright Start para los niños de preescolar” por medio de ésta se llevaron a cabo de 7 unidades con 4 actividades cada unidad las cuales se aplicaron en el prescolar con los niños (as) focalizados, para la presente propuesta se estipularon unos objetivos de los cuales el general es contribuir a mejorar los procesos cognitivos a través del aprendizaje mediado basado en el método Bright Start de los niños del preescolar del colegio el Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta, a su vez se establecen objetivos específicos como lo son: Identificar funciones cognitivas deficientes, elaborar una cartilla basada en el método Bright Start , aplicar la cartilla de aprendizaje mediado y Evaluar el proceso obtenido por los niños de preescolar durante la aplicación de la cartilla. En cuanto al método, se trabajó el método cualitativo haciendo uso de la observación directa, la anamnesis e información suministrada por docentes de preescolar y la psicóloga y por lo que se refiere a evaluar si las estrategias fueron viables o no, se hizo uso de una lista de cotejo. Por último se concluye sobre la factibilidad del trabajo y se exponen los resultados satisfactorios en cuanto al mejoramiento de los procesos cognitivos de los niños de preescolar del colegio El Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta con sus respectivos análisis en cuanto a la misma, dando así un aporte final al trabajo.es_CO
    dc.description.abstractThe present work proposal, a feasible project, shows the intervention that the Teachers in Training of the University of Pamplona apply to the students through the Experience of the Medium-sized Learning, of primary basic with Special Educational Needs and Educational Inclusion of the EL Carmen Teresiano de Cúcuta school on which was executed by the researcher Díaz, K; López, Y & Patiño, D. (2019). For this, the proposal “MEDIUM LEARNING IN COGNITIVE PROCESSES BASED ON THE BRITH START METHOD OF CHILDREN OF PRESCHOOL OF THE SCHOOL OF THE CITY OF CUCUTA”, which proposes games and educational and educational activities through the “Theoretical Guide” practice in the mediation of cognitive processes based on the Bright Start method for preschool children ”through it, 7 units were carried out with 4 activities each unit which were applied in preschool with the focused children , for the present proposal, some objectives were stipulated of which the general is to contribute to improve cognitive processes through mediated learning based on the Bright Start method of preschool children of Carmen Teresiano school in the city of Cúcuta, to their Once specific objectives are established such as: Identify deficient cognitive functions, develop a primer based on the method do Bright Start, apply the mediated learning card and evaluate the process obtained by preschool children during the application of the card. Regarding the method, the qualitative method was worked using direct observation, the history and information provided by preschool teachers and the psychologist and in terms of evaluating whether the strategies were viable or not, use was made of a Checklist. Finally, the feasibility of the work is concluded and the satisfactory results are presented regarding the improvement of the cognitive processes of the preschool children of the El Carmen Teresiano school in the city of Cúcuta with their respective analysis regarding the same, thus giving A final contribution to the work.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje mediado.es_CO
    dc.subjectProcesos cognitivos.es_CO
    dc.subjectBright Start.es_CO
    dc.titleAprendizaje mediado en los procesos cognitivos basado en el método Brigth Start de los niños de preescolar del colegio el Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-05-
    dc.relation.referencesArias, E., Rojo, L., & Zapata, M. (2016). PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE MEDIADO PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS. 15.es_CO
    dc.relation.referencesArranz, A. (10 de julio de 2017). cognifit Health, Brain & Neuroscience.es_CO
    dc.relation.referencesCarlHaywood. (1996). EDUCACION COGNITIVA TEMPRANA: UNA CLAVE PARA EL EXITO ESCOLAR . New York, NY, USA .es_CO
    dc.relation.referencesCasados, S. N. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje . Revista Electrónica de Investigación Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje. (S. N. Casados, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez González, P. J. (2003). ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Madrid .es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, C. (2012). La revista del docente actualizado. 1, 5.es_CO
    dc.relation.referencesmelero, j. t. (23 de 06 de 2015). procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de la educacion primaria. 7. Lèrida.es_CO
    dc.relation.referencesOcampo, L. P. (2009). la atencion un proceso psicologico basico. Revista de la Facultad de Psicologia Universidad Cooperativa de Colombia .es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, G. L. (2014). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. revista de estudios sociales .es_CO
    dc.relation.referencesPrieto, S. D. (Enero de 1995). ENSEÑAR A PENSAR:UN MODELO DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EN PRIMARI. Murcia.es_CO
    dc.relation.referencesValera, M., Ávila, M. R., & Fortoul, T. I. (2005). LA MEMORIA.Definicion , unciony juego para la enseñanza de la medicina.es_CO
    dc.relation.referencesnacional, m. e. (2003). MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003. colombia .es_CO
    dc.relation.referencesValera, M., Ávila, M. R., & Fortoul, T. I. (2005). LA MEMORIA.Definicion , unciony juego para la enseñanza de la medicina.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Colorado_Rodríguez_2019_TG.pdfColorado_Rodríguez_2019_TG481,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.