Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7967
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Ortega, Dayvi Jeanpaul. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T20:51:07Z | - |
dc.date.available | 2019-10-24 | - |
dc.date.available | 2023-12-14T20:51:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Ortega, D. J. (2019). La oralidad como herramienta pedagógica para fomentar la compresión e interpretación de textos literarios aplicado a los estudiantes de noveno grado del colegio San José de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7967 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7967 | - |
dc.description | Este proyecto se centra en plantear una herramienta pedagógica para fomentar la comprensión e interpretación de textos literarios a través de la oralidad en los educandos de noveno grado de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta, que a su vez, propongan diferentes premisas en los respectivos encuentros pedagógicos. De igual forma, dentro de esta investigación se empleó el método de mesa redonda con lo cual los estudiantes lograran expresar y dar aportes fundamentales de la literatura universal y Latinoamérica. Seguidamente, por medio de la oralidad, el educando propone su punto de vista y plantea en su discurso pedagógico, cada uno de los pre-saberes que logra obtener en los diversos talleres educativos, donde participa, en conjunto con los aportes que generan sus compañeros unido, además a las orientaciones del docente para generar una crítica, social, cultural y constructiva en el entorno educativo. | es_CO |
dc.description.abstract | This project focuses on raising a pedagogical tool to promote understanding and interpretation of literary texts through orality in education and the ninth grade of the Educational Institution school San José de Cúcuta, which in turn, probably different premises in the pedagogical Encounters. Likewise, within this research, the round table method will be applied, with which students will be able to give the fundamental bases of universal and Latin American literature. Then, in the middle of orality, the student proposes his point of view and considers in his pedagogical discourse, each of the pre-knowledge obtained in the various educational workshops, where he participates, in conjunction with the contributions that they are their peers united, in addition to the teacher's orientations to generate a critical, social, cultural and constructive in the educational environment. | es_CO |
dc.format.extent | 92 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Oralidad. | es_CO |
dc.subject | Comprensión e interpretación. | es_CO |
dc.subject | Textos literarios. | es_CO |
dc.subject | Sistema de símbolos. | es_CO |
dc.subject | Actos comunicativos. | es_CO |
dc.subject | Ámbito educativo. | es_CO |
dc.subject | Literatura Universal. | es_CO |
dc.subject | Latinoamericana. | es_CO |
dc.title | La oralidad como herramienta pedagógica para fomentar la compresión e interpretación de textos literarios aplicado a los estudiantes de noveno grado del colegio San José de Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-24 | - |
dc.relation.references | Zebadúa. García. (2012).Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Recuperado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ubach. (2004).La construcción del significado en el texto literario. Recuperado de:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0873.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de:file:///C:/Users/Jacks/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona, España. Solé. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Costa Rica. Instituto de investigación en Educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770306 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez. Wanda. (1999) Revista Latinoamericana de psicología. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, Ticona, (2018), Universidad Nacional del Altiplano http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9226/Quispe_P%C3%A9rez_Clever _Ticona_Quispe_Yoli%C3%B1o_Melanez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Quercia. Layna. (1996) La lectura de la oralidad, aproximación a la teoría. Recuperado de:http://gacetahispanica.com/wp-content/uploads/2013/03/GHM9-Phillip-Quercia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto De Acto Legislativo No. 11/08 SENADO, (1974), Recuperado de: http://www.senado.gov.co/attachments/648_PAL_011_08_S_REFORMA_ART_67_CN.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Orozco. (2016). Nacional Universidad de Cartagena en Convenio Universidad del Tolima. Recuperado de:http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4973/1/proyecto%20d e%20grado%20licenciatura%20en%20lengua%20castellana%202016-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa. (2006). Conocimientos fundamentales de la literatura. Recuperado de:http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/literatura/pdfs/interior.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2003), Resolución 2565 de octubre 24 de 2003 Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85960_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Magisterio.com.co, (2017). Oralidad y narración oral en la escuela, Una articulación necesaria. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/oralidad-y-narracionoral-en-la-escuela-una-articulacion-necesaria | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C, (2006), Enseñar el leguaje para aprender a comunicarse – la educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas. Bogotá, Colombia, Cooperativa editorial magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, (2012) Bogotá - Colombia, Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento _Pedagogico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | La investigación cualitativa, (S.F).Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downloads/investigacion-cualitativa_unlocked.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dos Santos. (S.F). El texto literario: su importancia en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Recuperado de:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_ 2004/07_dossantos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, (S.F), La evolución de la enseñanza literaria. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html | es_CO |
dc.relation.references | Arredondo. (2018). Universidad de Pamplona. Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downloads/PROYECTO%20GRADO.002.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramírez_2019_TG.pdf | Ramírez_2019_TG | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.