• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7967
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRamírez Ortega, Dayvi Jeanpaul.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T20:51:07Z-
    dc.date.available2019-10-24-
    dc.date.available2023-12-14T20:51:07Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRamírez Ortega, D. J. (2019). La oralidad como herramienta pedagógica para fomentar la compresión e interpretación de textos literarios aplicado a los estudiantes de noveno grado del colegio San José de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7967es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7967-
    dc.descriptionEste proyecto se centra en plantear una herramienta pedagógica para fomentar la comprensión e interpretación de textos literarios a través de la oralidad en los educandos de noveno grado de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta, que a su vez, propongan diferentes premisas en los respectivos encuentros pedagógicos. De igual forma, dentro de esta investigación se empleó el método de mesa redonda con lo cual los estudiantes lograran expresar y dar aportes fundamentales de la literatura universal y Latinoamérica. Seguidamente, por medio de la oralidad, el educando propone su punto de vista y plantea en su discurso pedagógico, cada uno de los pre-saberes que logra obtener en los diversos talleres educativos, donde participa, en conjunto con los aportes que generan sus compañeros unido, además a las orientaciones del docente para generar una crítica, social, cultural y constructiva en el entorno educativo.es_CO
    dc.description.abstractThis project focuses on raising a pedagogical tool to promote understanding and interpretation of literary texts through orality in education and the ninth grade of the Educational Institution school San José de Cúcuta, which in turn, probably different premises in the pedagogical Encounters. Likewise, within this research, the round table method will be applied, with which students will be able to give the fundamental bases of universal and Latin American literature. Then, in the middle of orality, the student proposes his point of view and considers in his pedagogical discourse, each of the pre-knowledge obtained in the various educational workshops, where he participates, in conjunction with the contributions that they are their peers united, in addition to the teacher's orientations to generate a critical, social, cultural and constructive in the educational environment.es_CO
    dc.format.extent92es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectOralidad.es_CO
    dc.subjectComprensión e interpretación.es_CO
    dc.subjectTextos literarios.es_CO
    dc.subjectSistema de símbolos.es_CO
    dc.subjectActos comunicativos.es_CO
    dc.subjectÁmbito educativo.es_CO
    dc.subjectLiteratura Universal.es_CO
    dc.subjectLatinoamericana.es_CO
    dc.titleLa oralidad como herramienta pedagógica para fomentar la compresión e interpretación de textos literarios aplicado a los estudiantes de noveno grado del colegio San José de Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-24-
    dc.relation.referencesZebadúa. García. (2012).Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Recuperado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUbach. (2004).La construcción del significado en el texto literario. Recuperado de:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0873.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de:file:///C:/Users/Jacks/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona, España. Solé. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Costa Rica. Instituto de investigación en Educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770306es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez. Wanda. (1999) Revista Latinoamericana de psicología. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuispe, Ticona, (2018), Universidad Nacional del Altiplano http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9226/Quispe_P%C3%A9rez_Clever _Ticona_Quispe_Yoli%C3%B1o_Melanez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesQuercia. Layna. (1996) La lectura de la oralidad, aproximación a la teoría. Recuperado de:http://gacetahispanica.com/wp-content/uploads/2013/03/GHM9-Phillip-Quercia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesProyecto De Acto Legislativo No. 11/08 SENADO, (1974), Recuperado de: http://www.senado.gov.co/attachments/648_PAL_011_08_S_REFORMA_ART_67_CN.pd fes_CO
    dc.relation.referencesOrozco. (2016). Nacional Universidad de Cartagena en Convenio Universidad del Tolima. Recuperado de:http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4973/1/proyecto%20d e%20grado%20licenciatura%20en%20lengua%20castellana%202016-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOchoa. (2006). Conocimientos fundamentales de la literatura. Recuperado de:http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/literatura/pdfs/interior.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2003), Resolución 2565 de octubre 24 de 2003 Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85960_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMagisterio.com.co, (2017). Oralidad y narración oral en la escuela, Una articulación necesaria. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/oralidad-y-narracionoral-en-la-escuela-una-articulacion-necesariaes_CO
    dc.relation.referencesLomas, C, (2006), Enseñar el leguaje para aprender a comunicarse – la educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas. Bogotá, Colombia, Cooperativa editorial magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, (2012) Bogotá - Colombia, Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento _Pedagogico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLa investigación cualitativa, (S.F).Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downloads/investigacion-cualitativa_unlocked.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDos Santos. (S.F). El texto literario: su importancia en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Recuperado de:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_ 2004/07_dossantos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColomer, (S.F), La evolución de la enseñanza literaria. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.htmles_CO
    dc.relation.referencesArredondo. (2018). Universidad de Pamplona. Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downloads/PROYECTO%20GRADO.002.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramírez_2019_TG.pdfRamírez_2019_TG2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.