• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7961
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCelis Peñaranda, Luisa Fernanda.-
    dc.contributor.authorCelis Peñaranda, María Alejandra.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T19:53:40Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-14T19:53:40Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCelis Peñaranda, L. F.; Celis Peñaranda, M. A. (2019). “Construyendo a través de las lecturas mágicas” [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7961es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7961-
    dc.descriptionLa investigación que se llevó a cabo de tipo factible cuantitativo denominada “Construyendo a través de las lecturas mágicas”, de acuerdo a la propuesta obtenida sobre las estrategias metacognitivas empleadas por los docentes, para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4, por lo cual las investigadoras llevaron a cabo por medio de una encuesta para medir el conocimiento que tenía la docente y las estrategias qué implementaba en el aula de clase, del mismo modo lo que se implemento fue una propuesta con el motivo de llevar a cabo diversas actividades para observar y medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes y llevando a cabo una encuesta al finalizar las actividades en el grado 4, donde se trabajó con una totalidad de 46 estudiantes de la institución educativa Nacional de Comercio jornada sede B de la jornada de la tarde. Del mismo modo el propósito de estas actividades es conocer las diversas estrategias metacognitivas que se deben emplear para la comprensión lectora, donde los estudiantes desarrollaron por medio de una encuesta para poder determinar cada una las actividades planeadas, si hubo interés por parte de los estudiantes y si su nivel de comprensión lectora está apto para la edad y grado que cursan. De acuerdo a lo anterior se puede analizar en las diversas actividades trabajadas individual y grupalmente lo cual se pudo deducir que algunos estudiantes tienen bajo nivel de comprensión lectora y baja ortografía ya que se evalúa cada una de las actividades realizadas para así medir y mejorar cada una de las actividades y que ha cada niño tubo una gran disposición para realizarlas.es_CO
    dc.description.abstractThe research that was carried out of quantitative feasible type called "Building through the magical readings" according to the proposal obtained on the metacognitive strategies used by the teachers for the development of the reading comprehension of the students of grade 4 which The researchers carried out through a survey measure the knowledge that the teacher had and the strategies implemented in the classroom, in the same way what was implemented was a proposal with the purpose of carrying out various activities to observe and measure the level of reading comprehension in the students and carrying out a survey at the end of the activities, of grade 4 where it was worked with a total of 46 students of the National Educational Institution of Trade day of the afternoon for which it was carried out a sample. In the same way, the purpose of these activities is to know the different metacognitive strategies that should be used for reading comprehension where the students developed by means of a survey in order to determine each one the planned activities if there was interest on the part of the students and if their Level of reading comprehension is suitable for the age and grade they are studying. According to the above, it can be analyzed in the various activities individually and in groups which can be deduced that some students have a low level of reading comprehension and low spelling since each of the activities is evaluated in order to measure and improve each one. of the activities and that each child has a great disposition to carry them out.es_CO
    dc.format.extent46es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEstrategias metacognitivas.es_CO
    dc.subjectLecturas.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.title“Construyendo a través de las lecturas mágicas”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesAusbel. (s.f.). La teoria de aprendizaje significativo.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel. (1973). LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Dialnet, 10.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel. (1973). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A PAREDER. Estudios pedagogicos(1), 187-197. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBurón. (2006). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS APLICADAS EN LA ESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE GRADO.es_CO
    dc.relation.referencesCarretero. (2001). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER. Estudios pegagógicos(1), 187-197. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFontaine, E. y. (2008). Las escuelas que tenemos. Impreso en Andros Productora Gráfica, 339.es_CO
    dc.relation.referencesGlaser. (1994). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER. Estudios pedagógicos(1), 187-197.es_CO
    dc.relation.referencesKlinger. (2000). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprension lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. redalyc(17), 142-153.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez. (2004). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis Doctorado Interinstitucional en Educación, 193. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1186/Tesis_II_Irma_Madero.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesPerez, G. (2018). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EMPLEADAS POR LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4°C. Cucuta.es_CO
    dc.relation.referencesPozo. (1996). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Dialnet, 10.es_CO
    dc.relation.referencesValenzuela. (2004). INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: ¿UNA "CARGA MÁS" O LUZ PARA ILUMINAR EL CAMINO? . politica y gesión, 15. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/ 0346-F.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Celis_2019_TG.pdfCelis_2019_TG1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.