• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7956
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastillo De Ruiz, Dinorah Mercedes.-
    dc.contributor.authorSepúlveda Rodríguez, Oneida.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T16:57:46Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-12-14T16:57:46Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCastillo De Ruiz, D. M.; Sepúlveda Rodríguez, O. (2017). Material educativo computarizado como herramienta didáctica en el proceso de comprensión lectora en los educandos del grado quinto de primaria del Colegio Once de Noviembre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7956es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7956-
    dc.descriptionEl propósito de esta investigación es indagar los efectos del material educativo computarizado en fortaleciendo de la compresión lectura de los estudiantes del grado de quinto de primaria de la institución educativa once de noviembre del municipio los Patios como objetivo de este trabajo Fortalecer el proceso de comprensión lectora en textos académicos mediante el empleo de un Material Educativo Computarizado (MEC). La naturaleza de la investigación se realiza a través de un método o diseño de investigación cuantitativo, no experimental, de campo y de nivel descriptivo cuya pretensión es evidenciar las transformaciones que genera uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectora. Las técnicas de recolección de información para este trabajo fueron la observación y el cuestionario, con el fin de buscar información que sea útil a la investigación. Conclusión se evidencio que los estudiantes presentaron un nivel de comprensión lectora media por otro slado e recomienda la institución la implementación Material Educativo Computarizado en las diferentes asignaturas; puesto que es una herramienta motivadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los educandos, se evidencia una actitud positiva frente a la misma, además, se está viviendo una nueva era tecnológica y la educación deber debe ir a la par de está.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is to investigate the effects of computerized educational material in strengthening the reading comprehension of students in the fifth grade of elementary school of the eleventh of November of Los Patios municipality as the objective of this work Strengthen the process of reading comprehension in academic texts through the use of a Computerized Educational Material (MEC). The nature of the research is carried out through a method or design of quantitative research, non-experimental, field and descriptive level whose aim is to demonstrate the transformations that use of ICT in the teaching and learning practices of the reader. The information gathering techniques for this work were the observation and the questionnaire, in order to look for information that is useful to the investigation. Conclusion it was evidenced that the students presented a level of reading comprehension on the other hand and recommends the institution the implementation of Computerized Educational Material in the different subjects; since it is a motivating tool for the strengthening of the reading comprehension in the learners, it is evident a positive aptitude in front of the same one, in addition, a new technological era is being lived and the education must have to be at par of this.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectMaterial educativo computarizado.es_CO
    dc.subjectLiteracidad crítica.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectTICS.es_CO
    dc.titleMaterial educativo computarizado como herramienta didáctica en el proceso de comprensión lectora en los educandos del grado quinto de primaria del Colegio Once de Noviembre.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesAntoine de Saint-Exupéry (1943). El principito. Ediciones LEA, 2017es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Caracas, Venezuela. Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini, A., M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. 7ma Edición. Editorial BL Consultores Asociados, Servicio Editorial, Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesBallestas, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación & Desarrollo, vol. 23, No 2. Revista Latinoamericana de ciencias Sociales y Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla Colombia. Recuperada de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/7398/814 6es_CO
    dc.relation.referencesBautista, S., y Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 97-107. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBriceño, B. (2015). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal. edu.co/49461/1/52313307.2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCáceres A., Donoso P. y Guzmán J. (2012). Comprensión lectora: “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2” (tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCázares, L., Christen, M., Jaramillo, E., Villaseñor, L. y Zamudio, L. (2003). Técnicas actuales de investigación documental. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Editorial Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesCea D'Ancona, M. de A,. (s/f). Capítulo 3 La organización de la investigación en Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Recuperado de: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/metodologia_cuantitativa__estrategia s_y_tecnicas_de_investigacion_social___cea_d_ancona.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCEI (Colectivo Educación Infantil y TIC del Instituto de Estudios en Educación - IESE) de la Universidad del Norte. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista Zona Próxima Volumen 20, Enero-Junio 2014 ISSN Electrónico 2145-9444. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/6082pdf. 28/04/2015.es_CO
    dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa, 4ª Edición Talleres Gráfica González. La Columna. Zulia, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesChimbo, L. (2016). Software educativo para la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes del séptimo año de la escuela de educación básica “General Rumiñahui” del Cantón Yantzaza, periodo 2014-2015. Tesis de la Carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja. Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesDe Castro A., Cantillo M., Carbonó V., Robles H., Díaz D., Guerra D., Rodríguez R. , y Álvarez S. (2014). Comprensión lectora y TIC en la universidad. México. Apertura. Revista de innovación educativa / vol. 6, núm. 1 / abril, 2014 / ISSN: 2007-1094.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). Pedagogía discurso y poder. En M. Díaz y J. Muñoz (Eds), Pedagogía Discurso y Poder (pp. 9-67). Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesEl Espectador (2017) (16 de septiembre). Fecode y el Ministerio de Educación exponen sus puntos de vista sobre calidad en educación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/fecode-y-el-ministerio-de-educacionexponen-sus-puntos-de-vista-sobre-calidad-en-educacion-articulo-713451es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo (2016) (06 de diciembre). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-decolombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510es_CO
    dc.relation.referencesEscuela 2.0. (s/f). 2. Constructivismo y TIC. Recuperado de: http://iesateca.educa.aragon.es/e20/2_constructivismo_y_tic.html 28/04/2015.es_CO
    dc.relation.referencesFlores M, Otero A. R. y Lavalle M. (2010). Formación de lectores en secundaria mediante un software educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, versión impresa ISSN 1405-6666. RMIE vol.15 no.44 México ene./mar. 2010. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesFlores, L., Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Electrónica Educare, 1, 1-20. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941 /194114582021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá,es_CO
    dc.relation.referencesGalvis, Á. (1993). Ingeniería de software educativo. (2da ed.). Ediciones Uniandes.. 359 p. Santa Fe de Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGalvis, Á. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Meta cursos soluciones elearning innovadoras. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles73523_archivo.pdf 28/04/2015.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (2015). Implementación de un software como estrategia didáctica para el proceso de fomento a la lectura en estudiantes de grado cuarto de EBS del Centro Educativo Byron Gaviria (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGNU (2016). Operating System. Recuperado de: http://www.gnu.org/software/pspp/get.htmles_CO
    dc.relation.referencesGorman, G. y Clayton, P. (1997). Investigación cualitativa para el profesional de la información: un manual práctico [Qualitative Research for the Information Professional: A Práctical Handbook]. London: Library Association Publishing.es_CO
    dc.relation.referencesGros, B. (1997). Diseños y programas educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software (1ra Ed.). Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez C. y Salmerón H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 16, Nº 1 (enero-abril 2012). España. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta Ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México. Editorial McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación (7ma Ed). ISBN N' 978-95844-3440-1. Ediciones Quirón Sypal. Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) (2011). Saber 5o. y 9o. 2009 Síntesis de resultados de factores asociados. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniel/Downloads/Informe%20Saber%205%20y%209%202009%20Sin tesis%20de%20resultados%20de%20factores%20asociados%202011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) (2015). Establecimientos educativos. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 11°. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniel/Downloads/Guia%20de%20interpretacion%20y%20uso%20de% 20resultados%20pruebas%20Saber%2011%202015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJorge Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2). Recuperado de: http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0773.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJunta de Comunidades de Castilla - La Mancha (2012), Cuadernia 3.0 (Sotfware educativo libre). España. Recuperado de: http://cuadernia.educa.jccm.es/es_CO
    dc.relation.referencesLemus, L. (1992). Pedagogías Temas Fundamentales (1ra Ed.). Editorial Kapelusz. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1098. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 (1994). Ley general de educación. Congreso de la República. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1341 (2009). Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Congreso de la República. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009es_CO
    dc.relation.referencesLey 715 (2001). Ley del Sistema General de Participaciones. Congreso de la República. Diario Oficial No 44.654 de 21 de diciembre de 2001.es_CO
    dc.relation.referencesLey de las TIC en Colombia (2013). Marco legal que sustenta las TIC en Colombia. Recuperado de: https://leytics.wordpress.com/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en-colombia/es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, D. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, vol.13 no.1 Caldas Jan./June 2016. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179444492016000100005es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Romo, C. y Eudave Muñoz, D. (2014). Literacidad digital: aprendizaje fuera de la escuela por alumnos de educación primaria en Aguascalientes, México. Revista Investigación y Ciencia, vol. 22, núm. 63, septiembre-diciembre, 2014, pp. 58-66. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, D. y Rojas, A. (2012) . Desarrollo de la comprensión a través del uso de las TIC para mejorar la capacidad lectora con los cuentos icónico - verbales en el grado primero de las instituciones educativas Normal Superior Florencia Zona Urbana y Rural Río Negro del Municipio Puerto Rico Caqueta. Trabajo de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonía, Caqueta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (2001). Proyecto de estudio: encuesta sobre hábitos lectores de la población escolar entre 15 y 16 años. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, E. (2013). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las TIC en el grado primero, del Centro Educativo Rural Aguadas Bajo Sede El Castillo Municipio Cucutilla Norte de Santander. Tesis de grado, Cucutilla, Universidad de Pamplona. Recuperado de: https://1a6769ee5b3acb3c60f982c33f5abbf70ea5f6ae24eb63aee1a1.ssl.cf2.rackcdn.com/1111420/WJSJeykS/43652_P royecto%20de%20aula%20sede%20el%20castillo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontiel, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI (1ra Ed.. V. 5).es_CO
    dc.relation.referencesMorales, L. (2013). Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC. Trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPadua, O. y Correa D. (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa (3ra ed). Recuperado de: https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3adade-la-investigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-felibertomartins-pestana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParedes, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, 1, 255-279. Recuperado de: http://docplayer.es/6208956-Animacion-a-lalectura-y-tic-creando-situaciones-y-espacios.htmles_CO
    dc.relation.referencesParedes, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: Creando situaciones y espacios. Revista de Educación, 1, 255-279. Recuperado de: http://docplayer.es/6208956-Animacion-a-lalectura-y-tic-creando-situaciones-y-espacios.htmles_CO
    dc.relation.referencesParra, J. (2006). Guía de muestreo. Universidad del Zulia - FACES, 3ra. Edición. Maracaibo, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, B., Cardozo J. y Escobar M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico inferencial en estudiantes de grado 5º de primaria de la Institución Educativa Pérez, B., Cardozo J. y Escobar M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico inferencial en estudiantes de grado 5º de primaria de la Institución Educativaes_CO
    dc.relation.referencesPISA (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE. España. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:47ed5e96-952f-4b55-9a7df0fd63f4362a/pisacomp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPulido, O. (2008). La actuación de los sindicatos docentes. La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Revista Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas - Buenos Aires, Nº 31. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/lpp/fecode.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, D. y Guerrero M. (2013). Análisis pedagógico - lingüístico de la actitud de un grupo de maestras de preescolar en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectura (tesis de pregrado). Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, R., Santiesteban, E. y Soto, M. (s/f). Metodología diferenciada para la enseñanza de la lectura de textos transaccionales. Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas. Cuba. Recuperado de: http://www.ilustrados.com/documentos/metodologiadiferenciada-ensenansa-lectura-160608.doces_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Ed. Espasa Calpe, S.A. - Edición electrónica. Versión 1.0. Recuperado de: www.rae.es. 28/04/2017.es_CO
    dc.relation.referencesRepública de Colombia (2006). Colombia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: Marcea.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (2007). El Proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesSancho, J. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal. En M.C. Morcira, M.C. Caballero & M.C. Rodríguez.es_CO
    dc.relation.referencesSantiesteban, E. y Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, Cuba, Volumen III. Año 2012. Número 1, Enero-Marzo, 103-110. ISSN 2224-2643. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniel/Downloads/DialnetLaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesSotel, C. y Sotelo, P. (2012). Algunos dramas de la escuela con las pruebas saber. Macroproyecto: El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/612/ART%C3%8DC ULO.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesThorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., et al. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 1, 3-35. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6369es_CO
    dc.relation.referencesTorroella, G. (1984). Cómo estudiar con eficiencia. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (1998). Informe mundial sobre la educación, 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid, UNESCO. Santillana, 174 pp. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:reec-1998-4-10660/Documento.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Alejandro de Humboldt (2007). Manual, normas y orientaciones para la elaboración del trabajo de grado (TG-UAH). Caracas, Venezuela. Universidad Alejandro de Humboldt.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Oriente. (2014). Capitulo 3: metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/014203/014203_Cap3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de grado, deespecialización y maestrías y tesis doctorales. Caracas, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.es_CO
    dc.relation.referencesVidal, M., Gómez, F. y Ruiz, A. (2010). Software educativos. Revista Educación Médica Superior v.24 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2010. Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castillo_Sepúlveda_2017_TG.pdfCastillo_Sepúlveda_2017_TG4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.