Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7948
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Oviedo Rivera, Carlos José. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T15:02:50Z | - |
dc.date.available | 2020-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-14T15:02:50Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Oviedo Rivera, C. J. (2019). La gramática funcional y su enseñanza a través de los actos comunicacionales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7948 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7948 | - |
dc.description | La siguiente monografía tiene como finalidad proponer la enseñanza de la lengua castellana por medio de la gramática funcional desde la perspectiva de Simon C. Dik (1997), donde se hace referencia a los actos comunicacionales, todo esto con el fin de fortalecer la enseñanza de la misma. Por lo tanto, para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza de la gramática, es necesario redefinir los contenidos gramaticales sin la necesidad de sustituir los ya existentes, sino cambiando la perspectiva de enseñanza de esta por un enfoque más reflexivo, labor que se concretiza desde la perspectiva de la lingüística a través de los actos comunicacionales (conocidos también como contextos oracionales). Lo expuesto anteriormente se realiza con el fin de incentivar el interés por la lengua castellana tanto en el alumno como en el docente y en todas las áreas formativas relacionadas a esta como lo es la lectura, comprensión textual, ortografía, ortología, analogía y morfosintaxis. “La gramática debe ser un instrumento de producción de discurso coherente”. Givón, 1993 | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 43 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Gramática funcional. | es_CO |
dc.subject | Contexto oracional. | es_CO |
dc.subject | Actos comunicacionales. | es_CO |
dc.title | La gramática funcional y su enseñanza a través de los actos comunicacionales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-13 | - |
dc.relation.references | Velasco, D.(1995). La regla de do-support : una perspectiva funcional. E.S. 19: 153-162. | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, D. (2003). Funcionalismo y Lingüística: la Gramática Funcional de S. C. Dik. Oviedo: Humanidades | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, U. (2011). Lengua Castellana y Literatura; Investigación, innovación y buenas prácticas. España: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas-García, I. (2016). Aportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior.Bogotá: Unisabana. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4831 | es_CO |
dc.relation.references | Piquer, D. (2002). Historia de la Crítica Literaria. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Oramas, M. (2017)Estudio de Disponibilidad Léxica en estudiantes de bachillerato de las ciudades de Matanzas y Morelia.Méx: Atenas | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, L. (2012). La gramática y su relación con la lectura y la escritura. Bogotá: Educación y Ciudad | es_CO |
dc.relation.references | Nueva Gramática de La Lengua Española (2015). España: Espasa | es_CO |
dc.relation.references | Laguado (2011).Lengua Castellana y Literatura. Bogotá: Cidead. M.E.N. Estándares de Lengua Castellana.2003 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles (2006). La gramática del papel y la referencia: una aproximación al modelo. Recuperado de: onomazein.letras.uc.cl › Articulos › 3_Gonzalez | es_CO |
dc.relation.references | Gaiser, C. (2008). Aplicaciones de la Gramática Funcional al español. Arg. Conicet. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, G. (2002) Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Bogotá: Redalyc. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Oviedo_2019_TG.pdf | Oviedo_2019_TG | 768,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.