• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7945
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRubio Contreras, Carlos Eduardo.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T14:36:56Z-
    dc.date.available2019-10-25-
    dc.date.available2023-12-14T14:36:56Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRubio Contreras, C. E. (2019). Fortalecimiento de la producción textual mediante el desarrollo de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Mercedes Ábrego en Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7945es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7945-
    dc.descriptionEl proyecto “Fortalecimiento de la producción textual mediante el desarrollo de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos en los estudiantes del grado sexto del instituto técnico mercedes ábrego en Cúcuta, norte de Santander”, es una investigación de tipo cualitativa que surge del hallazgo de una prueba diagnóstica aplicada al grado sexto del ITMA, que tenía como objetivo Analizar los procesos de aprendizaje del estudiante de grado sexto referente a los ejes curriculares de la asignatura lengua castellana, en dicho hallazgo se evidencian falencias en el eje de producción textual específicamente en los subprocesos de (Defino una temática para la producción de un texto narrativo y Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo). Por tal motivo, se decide utilizar un eje de mayor desempeño en la prueba diagnóstica, en este según el análisis el eje de Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos para lograr fortalecer, es decir, mejorar la producción escrita. Se utiliza entonces “El guion radiofónico” como propuesta pedagógica para poner en acción el proyecto que se fundamentó en fases. La primera de reconocimiento de la radio y sus campos de acción, seguidamente la explicación de la teoría del Escritor Ruso Vladimmir Propp, consecuente a ello el reconocimiento del guion radiofónico y la escritura creativa de éstos, teniendo en cuenta las leyendas de la tradición oral de la narrativa colombiana como pilar de las producciones escritas. La conclusión del trabajo realizado se llevó a cabo tras la aplicación de una pruebadiagnóstica final, la cual pretendía demostrar si se lograron los objetivos propuestos al inicio, es decir fortalecer la producción escrita. Los datos de las dos pruebas diagnósticas son comparados en el capítulo final.es_CO
    dc.description.abstractThe project "Strengthening textual production through the development of media and other symbolic systems in the sixth grade students of the Mercedes Ábrego technical institute in Cúcuta, Norte de Santander", is a qualitative research that arises from the finding of a diagnostic test applied to the sixth degree of the ITMA, which aimed to analyze the learning processes of the sixth grade student regarding the curricular axes of the subject Castilian language, in this finding there are flaws in the axis of textual production specifically in the subprocesses of (I define a theme for the production of a narrative text and I characterize argumentative strategies of descriptive type). For this reason, it is decided to use a higher performance axis in the diagnostic test, in this according to the analysis of the Media and other symbolic systems to strengthen, that is, improve written production. The "radio script" is then used as a pedagogical proposal to put into action the project that was based on phases. The first of recognition of the radio and its fields of action, then the explanation of the theory of the Russian Writer Vladimmir Propp, consequently the recognition of the radio script and the creative writing of these, taking into account the legends of the oral tradition of Colombian narrative as a pillar of written productions. The conclusion of the work carried out was carried out after the application of a final diagnostic test, which aimed to demonstrate if the proposed objectives were achieved at the beginning, that is, to strengthen written production. The data are compared from the two diagnostic tests.es_CO
    dc.format.extent110es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectRadio.es_CO
    dc.subjectGuion Radial.es_CO
    dc.subjectNarrativa Colombiana.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la producción textual mediante el desarrollo de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Mercedes Ábrego en Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-25-
    dc.relation.referenceshttp://www.institutotecnicomercedesabrego.edu.co/images/MENU_QUIENES_SOMOS/REF ERENTE--PEDAGGICO.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/search/site/radioes_CO
    dc.relation.referenceshttps://elciervoherido.wordpress.com/2017/08/01/la-morfologia-del-cuento-de-vladimirpropp/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/lenguaje.htmes_CO
    dc.relation.referencesJaimes, D. (2014). Desarrollo de las competencias comunicativas a través de la radio escolar. Universidad de pamplona. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesGaviria, C. A., Arias, W. L., López, L. M. R., & Barrera, M. A. (2009). Hacia una Propuesta de Investigación para la Elaboración de la Programación de Emisoras Comunitarias en Medellín (Colombia). Etic@ net, (8), 9.es_CO
    dc.relation.referencesBegoña, M. (2013-2014). Teatro como herramienta docente. Universidad de Rioja, España. Recuperado el8 de septiembre del 2018 de la página web: https://biblioteca.uniroja.es/tfe_e/TFE000695.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rubio_2019_TG.pdfRubio_2019_TG3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.