• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7942
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Ortiz, Nellys Jhohana.-
    dc.date.accessioned2023-12-14T14:16:40Z-
    dc.date.available2017-09-12-
    dc.date.available2023-12-14T14:16:40Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPérez Ortiz, N. J. (2017). El juego como estrategias pedagógicas para promover hábitos lectores en los educandos en el grado 2-02 del Colegio Bicentenario de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7942es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7942-
    dc.descriptionEl presente informe de práctica integral aborda el juego como eje central, con el objetivo de dar a conocer su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para el hábito lector siendo una estrategia pedagógica fundamental y significativa durante el trabajo de grado con modalidad de práctica integral, realizada en el colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta, en el grado segundo 02 por otra parte se toma algunas concepciones y características. A lo largo de esta revisión se plantea la importancia del juego como estrategia lúdica para la adquisición o el fortalecimiento del proceso, por medio de este se reconoce en ellos grandes capacidades, satisfaciendo sus intereses y necesidades en todos los procesos del desarrollo; siendo el juego un elemento enriquecedor y una actividad generadora de construcción de conocimientos, siempre y cuando su implementación sea con objetivos claros, bien planificados y acordes a la edad de los educandos. Así mismo el informe incluye el proyecto de aula como propuesta pedagógica, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos lectores contribuyendo al mejoramiento del rendimiento académico para esto se utilizaron estrategias pedagógicas, a través de la implementación de juegos ya existentes modificados de tal manera que permitieran la enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto estos juegos se ejecutaron en las horas de clase referentes al área de lenguaje; generando en cada intervención experiencias significativas en el ámbito educativo.es_CO
    dc.description.abstractThis comprehensive practice report deals with play as a central axis, with the aim of making known its contribution in the teaching-learning process, for the reading habit being a fundamental and significant pedagogical strategy during the work of degree with practice modality Integral, carried out in the Bicentennial school of the city of Cúcuta, in the second grade 02 on the other hand some conceptions and characteristics are taken. Throughout this review the importance of the game as a playful strategy for its daily life is raised. Of this it recognizes in them great capacities, therefore that satisfies their interests and needs in all the processes of the development; And although many consider it a waste of time, however it is an activity generating construction knowledge, as long as its implementation is adequate. The report also includes the classroom project as a pedagogical proposal, to strengthen the teaching and learning process of reading habits contributing to the improvement of academic performance in the area of language; For this we used and pedagogical strategies, through the implementation of already existing games modified in such a way as to allow teaching and learning. These games were executed in the class hours referring to the area of language; Generating in each intervention significant experiences in the educational field.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl juego.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectHábito.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleEl juego como estrategias pedagógicas para promover hábitos lectores en los educandos en el grado 2-02 del Colegio Bicentenario de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-12-
    dc.relation.referencesBallestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación & Desarrollo, 2, 338-368. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v23n2/v23n2a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J. (2014). La investigación la investigación – acción. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20AC CI%C3%93N.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Madrid: Editorial Club Universitario.es_CO
    dc.relation.referencesChacon, P. (2001). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Recuperado de: http://www.grupodidactico2001.com/Paula Chacon.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe los Reyes, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A. y Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde El Caribe, 22, 37-49. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C. y Price, M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios Pedagógicos (Valdivia), 1, 215-233. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100013es_CO
    dc.relation.referencesEscalante, D y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 43, 669-678. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, N. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Lenguaje, 1, 85-110. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v43n1/v43n1a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuarneros, E. y Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia), 1, 21-35. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a 03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuarnido, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Tesis de grado, Ibagué, Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015- El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C 3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infanc ia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative Social Research, 6(2), 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, N., Jiménez, S., González, D. y Solovieva, Y. (2016). Análisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de Educación Primaria. OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, 15, 97-113. Recuperado de: https://www.revista.uclm.es/index. php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.931es_CO
    dc.relation.referencesMadero, I. y Gómez, L. (2006). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 56, 113-139. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000 100006es_CO
    dc.relation.referencesMandón, G. y Rubio, L. (2016). El uso del periódico como herramienta de aprendizaje en la asignatura de español del grado tercero de la Institución Educativa José Eusebio Caro Sedees_CO
    dc.relation.referencesDavid Haddad Salcedo, de Ocaña Norte de Santander. Tesis de grado, Ocaña, Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu. co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1511/1/29731.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress .com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de- investigacin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedina, A. (2006). Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes? Psykhe (Santiago), 2, 45-55. Recuperado de: http://www.scielo.cl/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200005es_CO
    dc.relation.referencesMonroy, J. y Gómez, B. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 16, 37-42. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1665-75272009000100008es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, W. (2013). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las TIC en el grado primero, del Centro Educativo Rural Aguadas Bajo Sede El Castillo municipio Cucutilla Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesTesis de grado, Cucutilla, Universidad de Pamplona. Recuperado de: https://1a6769ee5b3acb3c60f9-82c33f5abbf70ea5f6ae24eb63aee1a1.ssl.cf2.rackcdn. com/1111420/WJSJeykS/43652_Proyecto%20de%20aula%20sede%20el%20castillo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPizano, G. (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Investigación Educativa, 7, 29-42. Recuperado de: http://revistasinvestigacion .unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYepez, E. y Rodríguez, K. (2016). La enseñanza de la lectura y la escritura a partir de vivencias y situaciones cotidianas. VII Coloquio Internacional de Educación. Recuperado de: http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/ viewFile/123/236es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2017_TG.pdfPérez_2017_TG2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.