• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7933
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontaño Ropero, Camilo Andrés.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T22:34:34Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-12-13T22:34:34Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMontaño Ropero, C. A. (2019). Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando la novela gráfica como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7933es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7933-
    dc.descriptionLa finalidad de esta investigación, se lleva a cabo por medio de una estrategia didáctica que fortaleciera la competencia literaria a través del desarrollo de la producción textual empleando la novela gráfica aplicada a los estudiantes de décimo grado de la Institución educativa Carlos Pérez Escalante. Partiendo de esta premisa, es imperativo que los niños y jóvenes en instituciones educativas tengan la oportunidad de ser agentes activos y participativos de lo que está sucediendo a su alrededor, y una forma de hacerlo es poder dar su opinión de manera crítica. , creativa y constructiva, en este sentido se vuelve relevante el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a dinamizar este proceso y permitir a los estudiantes desarrollar su competencia textual con base a la acción comunicativa.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is carried out through a didactic strategy that strengthens literary competence through the development of textual production using the graphic novel applied to the tenth grade students of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution. Starting from this premise, it is imperative that children and young people in educational institutions have the opportunity to be active and participatory agents of what is happening around them, and one way to do this is to be able to give their opinion in a critical way. , creative and constructive, in this sense it becomes relevant the design of pedagogical strategies aimed at invigorating this process and allowing students to develop their textual competence based on communicative action.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia literaria.es_CO
    dc.subjectNovela gráfica.es_CO
    dc.subjectProducción escrita.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectTaller literario.es_CO
    dc.subjectCrítica literaria.es_CO
    dc.subjectCaricatura.es_CO
    dc.subjectDibujo.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando la novela gráfica como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesPérez, U. (30 de octubre de 2014). Contraste Gaceta radiofónica de artes y diseños. la novela gráfica. Recuperado de: http://blogs.fad.unam.mx/taxco/contraste/?p=89es_CO
    dc.relation.referencesAlderete, J. (2016). Observatorio cotidiano. La novela gráfica. (J. L. Miranda, Entrevistador) Recuperado de: http://tv.unam.mx/observatorio-cotidianosemana-del-3-de-octubre/es_CO
    dc.relation.referencesBenavides, F. (2015). Narrativa gráfica. Recuperado de: http://www.narrativagrafica.cl/articulos/la-teoria-de-la-narratividades_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (1996): Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto. Asociación internacional Lectura y Vida, Buenos Aires, Lectura y Vida, nº 2.es_CO
    dc.relation.referencesQuipse Figueroa, J. (2004). Producción de textos. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos55/produccion-de-textos/produccion-de-textos.shtmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s,f). Docente de básica secundaria y media humanidades y lengua castellana, documento guía. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElearnig. (2017). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029Aes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Reyes, E. (2011). Fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura lengua española, con énfasis en la expresión escrita, y en particular la producción de textos escritos en sexto grado. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/mfdr.htmes_CO
    dc.relation.referencesLabra, O. (2013). Positivismo y Constructivismo: Un análisis para la investigación social. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/RumbosTS/2013/no7/2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra Bustamante, D.M. & Salazar Tacuma, A. (2015). El libro álbum como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en la lengua castellana. Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8372/El%20libro%20%C3%A0lbu m%20como%20estrategia%20did%C3%A0ctica%20para%20el%20fortalecimiento%20de%2 0la%20producci%C3%B2n%20escrita..pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Herrera, A., Cabarcas Gamarra, M., & Fuentes Palomo, C. (2016). La historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos de los estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la Institución educativa Santa Rosa de Lima, Bolívar. Cartagena, Universidad de Cartagena. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5265/1/Un%20Mundo%20 Escrito%20Producci%C3%B3n%20de%20Texto.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Betancur, N. & Martin Piña, A. (2017). La novela gráfica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la lengua española. Bogota: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5101/THUM_DiazBetancurNatalie_ 2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSuárez Riojas, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa San José de Tallamac. Bambamarca: Universidad César Vallejo, 2012. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/217864040/TESIS-DE-PRODUCCION-DE-TEXTOSes_CO
    dc.relation.referencesQuiñones Ramírez, L.B. (2017). Mentes creativas en la Producción de textos narrativos en estudiantes del 3er grado de secundaria. (Tesis de grado) Universidad Cesar Vallejo, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/8431/Qui%C3%B1onez_RLB.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Negroni, N. (2019). Problemas en la producción e interpretación de textos. Recuperado de:https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-e- interpretacion-de-textos.phtmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montaño_2019_TG.pdfMontaño_2019_TG3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.