Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7933
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montaño Ropero, Camilo Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T22:34:34Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T22:34:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Montaño Ropero, C. A. (2019). Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando la novela gráfica como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7933 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7933 | - |
dc.description | La finalidad de esta investigación, se lleva a cabo por medio de una estrategia didáctica que fortaleciera la competencia literaria a través del desarrollo de la producción textual empleando la novela gráfica aplicada a los estudiantes de décimo grado de la Institución educativa Carlos Pérez Escalante. Partiendo de esta premisa, es imperativo que los niños y jóvenes en instituciones educativas tengan la oportunidad de ser agentes activos y participativos de lo que está sucediendo a su alrededor, y una forma de hacerlo es poder dar su opinión de manera crítica. , creativa y constructiva, en este sentido se vuelve relevante el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a dinamizar este proceso y permitir a los estudiantes desarrollar su competencia textual con base a la acción comunicativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research is carried out through a didactic strategy that strengthens literary competence through the development of textual production using the graphic novel applied to the tenth grade students of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution. Starting from this premise, it is imperative that children and young people in educational institutions have the opportunity to be active and participatory agents of what is happening around them, and one way to do this is to be able to give their opinion in a critical way. , creative and constructive, in this sense it becomes relevant the design of pedagogical strategies aimed at invigorating this process and allowing students to develop their textual competence based on communicative action. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia literaria. | es_CO |
dc.subject | Novela gráfica. | es_CO |
dc.subject | Producción escrita. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Taller literario. | es_CO |
dc.subject | Crítica literaria. | es_CO |
dc.subject | Caricatura. | es_CO |
dc.subject | Dibujo. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando la novela gráfica como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-23 | - |
dc.relation.references | Pérez, U. (30 de octubre de 2014). Contraste Gaceta radiofónica de artes y diseños. la novela gráfica. Recuperado de: http://blogs.fad.unam.mx/taxco/contraste/?p=89 | es_CO |
dc.relation.references | Alderete, J. (2016). Observatorio cotidiano. La novela gráfica. (J. L. Miranda, Entrevistador) Recuperado de: http://tv.unam.mx/observatorio-cotidianosemana-del-3-de-octubre/ | es_CO |
dc.relation.references | Benavides, F. (2015). Narrativa gráfica. Recuperado de: http://www.narrativagrafica.cl/articulos/la-teoria-de-la-narratividad | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (1996): Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto. Asociación internacional Lectura y Vida, Buenos Aires, Lectura y Vida, nº 2. | es_CO |
dc.relation.references | Quipse Figueroa, J. (2004). Producción de textos. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos55/produccion-de-textos/produccion-de-textos.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s,f). Docente de básica secundaria y media humanidades y lengua castellana, documento guía. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elearnig. (2017). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Reyes, E. (2011). Fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura lengua española, con énfasis en la expresión escrita, y en particular la producción de textos escritos en sexto grado. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/mfdr.htm | es_CO |
dc.relation.references | Labra, O. (2013). Positivismo y Constructivismo: Un análisis para la investigación social. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/RumbosTS/2013/no7/2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra Bustamante, D.M. & Salazar Tacuma, A. (2015). El libro álbum como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en la lengua castellana. Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8372/El%20libro%20%C3%A0lbu m%20como%20estrategia%20did%C3%A0ctica%20para%20el%20fortalecimiento%20de%2 0la%20producci%C3%B2n%20escrita..pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Herrera, A., Cabarcas Gamarra, M., & Fuentes Palomo, C. (2016). La historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos de los estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la Institución educativa Santa Rosa de Lima, Bolívar. Cartagena, Universidad de Cartagena. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5265/1/Un%20Mundo%20 Escrito%20Producci%C3%B3n%20de%20Texto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Betancur, N. & Martin Piña, A. (2017). La novela gráfica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la lengua española. Bogota: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5101/THUM_DiazBetancurNatalie_ 2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Suárez Riojas, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa San José de Tallamac. Bambamarca: Universidad César Vallejo, 2012. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/217864040/TESIS-DE-PRODUCCION-DE-TEXTOS | es_CO |
dc.relation.references | Quiñones Ramírez, L.B. (2017). Mentes creativas en la Producción de textos narrativos en estudiantes del 3er grado de secundaria. (Tesis de grado) Universidad Cesar Vallejo, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/8431/Qui%C3%B1onez_RLB.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García Negroni, N. (2019). Problemas en la producción e interpretación de textos. Recuperado de:https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-e- interpretacion-de-textos.phtml | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Montaño_2019_TG.pdf | Montaño_2019_TG | 3,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.