Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7932
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lagos Pérez, Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T22:31:44Z | - |
dc.date.available | 2019-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T22:31:44Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Lagos Pérez, L (2019). Música Mozart como estrategia facilitadora del aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7932 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7932 | - |
dc.description | Cuando, en términos educativos, se piensa en dialogar sobre lectura y su relación con la música, inmediatamente se cae en distintos aspectos asociados con la comprensión lectora y, en la música, surge la interrogante sobre qué tipo de música se debe enseñar en la escuela y cómo instruir este objeto de conocimiento. En este sentido, se presenta la investigación que tuvo como objetivo implementar un plan de intervención mediado por la música Mozart para el aprendizaje de la comprensión lectora en escolares del grado segundo en la Institución Educativa Pablo Correa León – sede María Auxiliadora de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico se sustenta en Pérez Abril, (2003) sobre los niveles de lectura y en Torres (2016) quien plantea la enseñanza con la música de Mozart. Metodológicamente, se trata de un estudio de Investigación Acción para el que se ha desarrollado una propuesta precedida de un diagnóstico. Para el diagnóstico se aplicó una prueba estandariza del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados del diagnóstico reflejaron bajos índices de comprensión, lo cual permitió iniciar un plan de acción contentivo de tres talleres. Una de las conclusiones permite reflexionar que la música se constituye en un medio instruccional de gran ayuda que permitió una mayor participación de los niños en actividades lectoras. La aplicación de una prueba posterior a la propuesta demostró un aumento en los puntajes de los estudiantes en comprensión lectora. | es_CO |
dc.description.abstract | When, in educational terms, we think about dialogue about reading and its relationship with music, it immediately falls into different aspects associated with reading comprehension and, in music, the question arises about what kind of music should be taught in school and how to instruct this object of knowledge. In this sense, the research that aims to implement an intervention plan mediated by Mozart music for the learning of reading comprehension in second grade students at the Pablo Correa León Educational Institution – Maria Auxiliadora headquarters in the city of Cúcuta is presented . From the theoretical point of view, it is based on Pérez Abril, (2003) on reading levels and Torres (2016) who proposes teaching with Mozart's music. Methodologically, a proposal preceded by a diagnosis has been developed for an Action Research study. For the diagnosis, a standardized test of the Ministry of National Education was applied. The results of the diagnosis reflected low comprehension indexes, which allowed to initiate a plan of action containing three workshops. One of the conclusions allows us to reflect that music is a very useful instructional medium that allowed a greater participation of children in reading activities. The application of a test after the proposal showed an increase in the scores of students in Reading comprehension. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Compresión lectora. | es_CO |
dc.subject | Música Mozart | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.title | Música Mozart como estrategia facilitadora del aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-14 | - |
dc.relation.references | Academia, Real Española. (2010) Diccionario de la Real Academia Española. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm | es_CO |
dc.relation.references | Alliende, F. y Condemarin, M. (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, A, y Salas, C. (2006). Lectura y discurso: hacia una comprensión de las dificultades. En Peña y Serrano (Comp) La lectura y la Escritura. Mérida: Universidad de Los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | Amor, M., Gómez, Á. &Aguaded, I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estudios Pedagógicos 37(2), 197-211. | es_CO |
dc.relation.references | Ander, E. (1992) Los medios de comunicación al servicio de la educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. | es_CO |
dc.relation.references | Arango, R., y otros (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Universidad Autónoma de Manizales. En línea. Recuperado18 de diciembre de 2019. En internet:http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20Arango- NL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación / Programa de Postgrado Magíster en Educación mención Informática Educativa. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisad a.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez, J. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Maestría en Pedagogía de Lengua Materna, Bogotá. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a Entender lo que se Lee. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo.En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://es.groups.yahoo.com/group/teoria-edumat/ | es_CO |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (2011).La lectura en la formación y Actualización del docente. Comentario sobre dos experiencias. Legenda, Vol. 15 nro. 12, Enero-Junio. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/733 | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples. Madrid: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | García, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. En Textos en contexto2. Argentina: Asociación Internacional de Lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Henríquez, J. (2002). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación. Conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: Ice–Horsori. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, (2013).Preguntas de lenguaje. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados-saber...2016/file. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, (2017).Informe nacional resultados nacionales 2014-2 - 2016-2 saber 11. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet:www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados- saber...2016/file. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, (2018).Informe nacional resultados nacionales 2017.Saber 11. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados-saber...2017/file. | es_CO |
dc.relation.references | Kaufman, A., y otros (2007). Leer y escribir en el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | Kaufman, A., y Rodríguez, M. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Kintsch, W. (1996). El rol del conocimiento en la comprensión del discurso: Un modelo de construcción-integración. Textos en Contexto. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://hdl.handle.net/11117/1186 | es_CO |
dc.relation.references | Magán, A. y Gértrudix, F. (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años. Revista Electrónica Educare (Educare ElectronicJournal) Vol. 21(1) enero-abril, 1-22. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.una.ac.cr/educare. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Rosario: Homosapiens. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Maschwitz, M. (1999). Inteligencias Múltiples en la Educación de la persona. Buenos Aires: Editorial Bonum. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994).Ley 2015. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). Saber para mejorar. Altablero N° 24. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). El plan decenal de educación 2006-2016. La Educación que queremos para el país que soñamos. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Política nacional de lectura. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). La educación en Colombia.Revisión de políticas nacionales de educación. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html | es_CO |
dc.relation.references | Mora, L. (1995) Acceso a la información: estrategia fundamental para el avance del conocimiento.Boletin La Red Informa. Año I, Volumen 1 – N° 1. Red Latinoamericana de Alfabetización: Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, E., Sánchez, J., Sánchez, M., Romero, C., y Bernal, J. (2011). Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños. Ingenius No. 5. Enero/Junio. Pp. 45-54. Recuperado de: http://www. Dialnet.uniroja.es/descarga/articulo. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco, E. M. (1995). La metodología de enseñanza de la lecto-escritura, una experiencia de lectura activa en el aula. Laboratorio Educativo: Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios A.,y Lerner, D. (1990). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Caracas: Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, L. S. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Lingüística. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y %20entregada%20pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, M. (2018). La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3304. | es_CO |
dc.relation.references | Perdomo, B. (2007). Estrategias de lectura usadas por los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Venezuela. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k08/k08_art06.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Abril, M., y Roa C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. extraordinario pp. 121-138. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Abril M. (2003). Leer y escribir en La escuela: algunos escenarios Pedagógicos y Didácticos para la Reflexión. Bogota: ICFES. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet:http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN- Leeryescribirenlaescuela.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: GEDISA | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Tesis o trabajo de investigación presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias Medellín, Colombia. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Universidad de Córdoba. Doctorado en Innovación Curricular Práctica Socioeducativa. Tesis Doctoral. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1&is Allowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, Y., Valdés, y Cassiani, G. (2015). La Música y los cantos infantiles como estrategia educativa orientada al mejoramiento de los aprendizajes y el fomento de comportamientos adecuados en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa BenkosBiohó de Palenque. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/handle/11227/2004/browse?type=title& sort_by=1&order=ASC&rpp=20&etal=-1&null=&offset=136 | es_CO |
dc.relation.references | Salas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: :http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, Shiratori, & da Silva (2009). Multimedia interactiva como recurso de enseñanza de semiología en enfermería. Enferm. glob. n.16. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695- 61412009000200009&script=sci_abstract&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, Frank. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje Visor. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Conferencia dictada el 19 de julio de 1996, en el marco del Curso de Especialización en Lectura y Escritura, organizado por Lectura y Vida/Asociación Internacional de Lectura.En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la- lecturapdf. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona. España: GRAÓ. | es_CO |
dc.relation.references | Soto, M. y Plascencia, L. (2014). La Música y la Actividad Cerebral Efecto Mozart. Cuerpo Académico “Derecho, Participación Ciudadana, Anticorrupción, Educación y Desarrollo Humano Comunitario e Institucional” (CAEC) Clave-UNISON-109. Año 1. N°. 2. / Enero-Diciembre. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.ri.uson.mx/revistas/articulos/2-2-ri2art6.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sucerquia, A., López, M., y Rodriguez, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por tic, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del Municipio de Briceño. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela Ingenierías Facultad de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto%20de%20gr ado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.pdf?sequence. | es_CO |
dc.relation.references | Telleria, M. (1996). El proceso de aprendizaje de la lengua escrita en una pedagogía interactiva. Mérida: Litorama. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S, Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L. (2016). La Música como un Medio Alternativo de Comunicación Ligado a la Revolución y la Reconfiguración Social. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/49199/Tesis0.pdf?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1998), Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo (Estocolmo, Suecia, 30 de marzo - 2 de abril de 1998). En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural- diversity/cultural-expressions/programmes/culture-for-development- indicators/resources/key-documents/. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2002). Conferencia sobre la educación. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity. | es_CO |
dc.relation.references | Uribe y Ortiz, (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://www.unilibre.edu.co/...Ciencia.../Saber_Ciencia_y_Libertad_Indexada_2017_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vegas, A. (2015). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora dirigido a docentes. (Caso: Estadal "U.E. Fundación 5 de julio") Valencia, estado Carabobo, Venezuela. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/947/avegas.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Vides, A. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza- aprendizaje. Campus central Guatemala de la asunción. En línea. Recuperado 18 de noviembre de 2019. En internet: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides-Andrea.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lagos_2019_TG.pdf | Lagos_2019_TG | 652,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.