• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    dc.contributor.authorArgel Álvarez, Elida Isabel.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T21:34:03Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2023-12-13T21:34:03Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationArgel Álvarez, E. I. (2018). Caracterización del hábito lector de los estudiantes de primer semestre en las Licenciaturas en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, México, y Lengua Castellana y Comunicación, en la Universidad de Pamplona, Sede Cúcuta, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7928es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7928-
    dc.descriptionEsta investigación busca caracterizar el hábito lector de los estudiantes de primer semestre del curso de integración de habilidades lectoras de Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara con los estudiantes de primer semestre del curso de habilidades comunicativas de La Licenciatura de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede Cúcuta, fundamentada en una revisión documental de acuerdo a un estudio realizado en Colombia, con estudiantes de primer año de las universidades, La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Para su desarrollo se utilizó un tipo de estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; porque se caracterizó la población objeto de estudio con el fin de conocer las formas cómo están leyendo, los sitios en los que prefieren leer, el tipo de lectura que realizan, la forma cómo los tutores orientan las lecturas de un curso y otros aspectos relacionados con la temática y que son el propósito de la propuesta. La población estará conformada por 80 estudiantes matriculados en I semestre; 41 en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, México y 39 de Licenciatura de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede Cúcuta, Colombia, año 2018. Cómo instrumentos se utilizó la entrevista focalizada, el test “CLOZE” de Mabel Condemarín & Neva Milicic (1992) adaptado a las necesidades de la presente investigación, como encuesta a Estudiantes y entrevista a docentes. Todo ello para conocer las variables sociodemográficas y socioculturales que puedan estar incidiendo.es_CO
    dc.description.abstractThis research seeks to characterize the reading habit of the first semester students of the reading skills integration course of Hispanic Literature at the University of Guadalajara with the first semester students of the communicative skills course of the Spanish Language and Communication the University of Pamplona, Cucuta headquarters, based on a documentary review according to a study carried out in Colombia, with first-year students from universities, La Salle, Sergio Arboleda University, Los Libertadores University Foundation, Piloto University, Santo Tomas University, University of Applied and Environmental Sciences (UDCA). For its development a type of descriptive study was used, with a qualitative approach; because the population under study was characterized in order to know the ways they are reading, the places in which they prefer to read, the type of reading they perform, the way tutors guide the readings of a course and other aspects related to the theme and what are the purpose of the proposal. The population will consist of 80 students enrolled in I semester; 41 in Hispanic Literature from the University of Guadalajara, Mexico and 39 Bachelor of Spanish Language and Communication from the University of Pamplona, Cúcuta, Colombia, 2018. How the focused interview was used, the "CLOZE" test by Mabel Condemarín & Neva Milicic (1992) adapted to the needs of this research, such as a survey of students and interviews with teachers. All this to know the sociodemographic and sociocultural variables that may be affecting.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectHabilidades lectoras.es_CO
    dc.subjectLicenciatura en Letras Hispánicas.es_CO
    dc.subjectLicenciatura de Lengua Castellana y Comunicación.es_CO
    dc.subjectUniversidad de Guadalajara.es_CO
    dc.subjectUniversidad de Pamplona.es_CO
    dc.titleCaracterización del hábito lector de los estudiantes de primer semestre en las Licenciaturas en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, México, y Lengua Castellana y Comunicación, en la Universidad de Pamplona, Sede Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
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