• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorPiratoba Ortega, Nancy Omaira.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T20:08:50Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2023-12-13T20:08:50Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPiratoba Ortega, N. O. (2017). El reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en estudiantes de educación básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7923es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7923-
    dc.descriptionEl presente estudio de investigación se realizó con el propósito de proponer el reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en el Mega Colegio Bicentenario, San José de Cúcuta. La investigación se basó en las obras Torres (2001), Flavell (2000), Bravo (2008), Williams (1998), Bernal (2000), Ortez (2000), Mac Combs (1993), entre otros. El presente estudio se encuentra clasificado en la filosofía cuantitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo. La población estuvo representada por la institución educativa Mega Colegio Bicentenario de la ciudad de San José de Cúcuta, la población de estudio fue constituida por 3 docentes y 45 estudiantes del grado quinto de básica primaria. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos de preguntas cerradas de selección simple, conformada por veintidós (22) ítems para docentes y veintidós (22) ítems para estudiantes, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiéndose su confiablidad aplicando el coeficiente Alfa combrach el cual fue de (0,92). Los datos recogidos se tabularon y codificaron con el programa de Excel (versión 2013); aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes y estudiantes se categorizaron en Poco desarrollado, determinándose que dentro del proceso educativo no incluye de forma total el reciclaje como estrategia pedagógica. Por su parte el proceso de enseñanza aprendizaje del cuidado ambiental y las artes manuales lleva a cabo de manera transversal pero se limita a la profundización de ciertos temas de la misma.es_CO
    dc.description.abstractThe present research was carried out with the purpose of proposing recycling as a pedagogical strategy for the promotion of the manual arts in the Mega Bicentennial College, San José de Cucuta. The research was based on the works Torres (2001), Favell (2000), Bravo (2008), Williams (1998), Bernal (2000), Ortez (2000), Mac Combs (1993), among others. The present study is classified in the quantitative philosophy, methodologically developed as a research of descriptive type, with a non-experimental, cross-field design. The population was represented by the educational institution Mega College Bicentenaries of the city of San José de Cucuta, the study population was constituted by 3 teachers and 45 students of the fifth grade of basic primary. For the collection of information, two closed questionnaires of simple selection were applied, consisting of twenty-two (22) items for teachers and twenty-two (22) items for students, which were validated by the judgment of 3 experts, measuring their reliability by applying the Coefficient Alpha combrach which was (0.92). The data collected were tabulated and coded with the Excel program (2013 version); Applying the criteria of descriptive statistics allowing the analysis and discussion by dimensions and indicators. It is concluded that teachers and students were categorized into Little developed, determining that within the educational process does not include recycling as a pedagogical strategy. For its part, the process of teaching learning of environmental care and manual arts is carried out in a transversal way but is limited to the deepening of certain subjects of the same.es_CO
    dc.format.extent116es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectReciclaje.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectArtes manuales.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.titleEl reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción delas artes manuales en estudiantes de educación básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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