Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7923
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Piratoba Ortega, Nancy Omaira. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T20:08:50Z | - |
dc.date.available | 2017-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T20:08:50Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Piratoba Ortega, N. O. (2017). El reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en estudiantes de educación básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7923 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7923 | - |
dc.description | El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de proponer el reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en el Mega Colegio Bicentenario, San José de Cúcuta. La investigación se basó en las obras Torres (2001), Flavell (2000), Bravo (2008), Williams (1998), Bernal (2000), Ortez (2000), Mac Combs (1993), entre otros. El presente estudio se encuentra clasificado en la filosofía cuantitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo. La población estuvo representada por la institución educativa Mega Colegio Bicentenario de la ciudad de San José de Cúcuta, la población de estudio fue constituida por 3 docentes y 45 estudiantes del grado quinto de básica primaria. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos de preguntas cerradas de selección simple, conformada por veintidós (22) ítems para docentes y veintidós (22) ítems para estudiantes, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiéndose su confiablidad aplicando el coeficiente Alfa combrach el cual fue de (0,92). Los datos recogidos se tabularon y codificaron con el programa de Excel (versión 2013); aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes y estudiantes se categorizaron en Poco desarrollado, determinándose que dentro del proceso educativo no incluye de forma total el reciclaje como estrategia pedagógica. Por su parte el proceso de enseñanza aprendizaje del cuidado ambiental y las artes manuales lleva a cabo de manera transversal pero se limita a la profundización de ciertos temas de la misma. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research was carried out with the purpose of proposing recycling as a pedagogical strategy for the promotion of the manual arts in the Mega Bicentennial College, San José de Cucuta. The research was based on the works Torres (2001), Favell (2000), Bravo (2008), Williams (1998), Bernal (2000), Ortez (2000), Mac Combs (1993), among others. The present study is classified in the quantitative philosophy, methodologically developed as a research of descriptive type, with a non-experimental, cross-field design. The population was represented by the educational institution Mega College Bicentenaries of the city of San José de Cucuta, the study population was constituted by 3 teachers and 45 students of the fifth grade of basic primary. For the collection of information, two closed questionnaires of simple selection were applied, consisting of twenty-two (22) items for teachers and twenty-two (22) items for students, which were validated by the judgment of 3 experts, measuring their reliability by applying the Coefficient Alpha combrach which was (0.92). The data collected were tabulated and coded with the Excel program (2013 version); Applying the criteria of descriptive statistics allowing the analysis and discussion by dimensions and indicators. It is concluded that teachers and students were categorized into Little developed, determining that within the educational process does not include recycling as a pedagogical strategy. For its part, the process of teaching learning of environmental care and manual arts is carried out in a transversal way but is limited to the deepening of certain subjects of the same. | es_CO |
dc.format.extent | 116 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Artes manuales. | es_CO |
dc.subject | Medio ambiente. | es_CO |
dc.title | El reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción delas artes manuales en estudiantes de educación básica primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-14 | - |
dc.relation.references | Aceves, F.J. (1997) ¿3 “R” O 7”R”?, en Reducción y Reciclaje de Residuos Sólidos Municipales. C. | es_CO |
dc.relation.references | Antón López, B. (1998). Educación Ambiental. Conservar la naturaleza y mejorar el medio ambiente. Madrid: Escuela española | es_CO |
dc.relation.references | Alles M (2006). Desempeño por competencias: evaluación de 360ª. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires- Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Arandes, J.M.; Bilbao, J. Y López, V. (2004). Reciclado de residuos plásticos, volumen5 (1).revista iberoamericana de polímeros Arandes et al. | es_CO |
dc.relation.references | Arbeláez, T. (2004). Una construcción de Saber Pedagógico en el Aula. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (6• ed.). Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. Bogotá: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos. | es_CO |
dc.relation.references | Brailovsky, A, y Foguelman, D. (1991); Leff, (2000). Las concepciones del medio ambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | es_CO |
dc.relation.references | Castells, X. (2000). Reciclaje de residuos industriales. Madrid: Díaz de Santos | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Editorial el búho. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cernea, M. (1993). “El sociólogo y el desarrollo sostenible”, Finanzas y desarrollo, vol. 30, núm. 4, pp. 11-13, diciembre | es_CO |
dc.relation.references | Constanza, R. (1994). “Three general policies to achieve sustainability”, en Jansson, M. et.al. (Eds.). Investing in natural capital: the ecological economics approach to sustainability, Island Press, Washington, D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Chacín, P. C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: programa de reciclaje. Instituto pedagógico de caracas. Revista de investigación N.63. | es_CO |
dc.relation.references | Derry, S.J. Y Murphy, D.A. (1986). Designing systems that train learning ability: From theory to practice. Review of Educational Research, 56, 1–39. | es_CO |
dc.relation.references | Ecured. (13 de febrero de 2014). Ecured. Obtenido de Reciclaje. | es_CO |
dc.relation.references | Escalona, I (2002) Producción química: El mundo de los plásticos. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, L. (2008). Manual para la Formación en Medio Ambiente. Valladolid: Lex Nova. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreter, J. (2001). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1971) First discussant´s comments: What is memory development the development of? Human Development. | es_CO |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (2000) El desarrollo Cognitivo. Madrid: Visor Dis S.A | es_CO |
dc.relation.references | Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Buenos Aires. Siglo XXI editores Argentina S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Gligo, N. (1987). “Política, sustentabilidad ambiental y evaluación patrimonial”, Pensamiento Iberoamericano, núm. 12, pp. 23-39 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández, C. & Batista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: Mc Graw- Hill | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, (2010). | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M. Á. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-19. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, I. y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas-Venezuela: CEC, SA. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Vélez, C: (1998). Pedagogía de la Creatividad y la Lúdica. Emociones, Inteligencias y Habilidades Secretas. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | es_CO |
dc.relation.references | Joel M. (2006). “Where´s the evidence that active learning works?” Adv Physiol Educ, 3, pp. 159-167 | es_CO |
dc.relation.references | KAPP, K.W. (1978), «El carácter de sistema abierto de la economía y sus implicaciones», pp. 126-146 de La economía del futuro. Doepfer, K. (Ed.), FCE, México. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación de comportamiento: Método de Investigación en Ciencias Sociales. México D.F.: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Land art Robert Smithson Spiral Jetty (1969) arte ambiental Revista de Artes Nº 15 - Julio / Agosto 2009 Buenos Aires – Argentina Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción siempre que sea citada la fuente y se inserte el enlace a | es_CO |
dc.relation.references | Lélé, S. M. (1991), Sustainable Development: a critical review, World Development 19 (6), Pergamon Press, Great Britain, jun, pp. 607-621. | es_CO |
dc.relation.references | López, M. (24 de agosto de 2011). Motivación para promover el reciclaje. | es_CO |
dc.relation.references | Lujan h and Dicarlo S. (2006). “Too much teaching, not enough learning: what is the solution?” Adv Physiol Educ, 3, pp.17 – 22 | es_CO |
dc.relation.references | Mac Combs, B. (1993). Intervenciones educativas para potenciar la meta cognición y el aprendizaje autorregulado. En: Jesús Beltrán Llera, Vicente Bermejo, María Dolores Prieto y David Vence. Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Manuel, V. (2011). Los Caminos del Reciclaje. Barcelona: Nuevos Emprendimientos. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, Celestino. (2009) aprendizaje‐significativo-ing‐celestino. Consultado: Mayo 2012 | es_CO |
dc.relation.references | Ortega (1998). Manualidades escolares para jugar y crear. Editorial océano. | es_CO |
dc.relation.references | Ortez, E. Z. (2000). Así se Investiga. Pasos para una Investigación. San Salvador, El Salvador. Editorial: CLASICOS ROXIL. Libro 001.42 Z13 2000 | es_CO |
dc.relation.references | Parra Pineda, Doris M. (2003) “Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje”, Ministerio de la Protección Social‐ SENA. Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1995), Revisión de las corrientes teóricas sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Revista digital universitaria. 10 de marzo 2008 | es_CO |
dc.relation.references | Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. | es_CO |
dc.relation.references | Pimentel, D.; L. Westra y R. Noss (2000), Ecological Integrity. Integrating Environment, Conservation, and Health, Island Press, Washington, D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Rees, William y Mathis Wackernagel (1999), Monetary analysis: turning a blind eye on sustainability, Ecological Economics 29, pp. 47-52. | es_CO |
dc.relation.references | Romo, V. (2012). Espacios educativos desafiantes en educación Infantil. En V. Peralta y L. Hernández (Coords.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 141-145). OEI y UNICEF. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | SAMPIERI, R. H., FERNÁNDEZ, C.C., BAPTISTA, P.L. “Metodología de la investigación”, México, D.F. Cuarta edición McGraw -Hill de México. Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, Anthony D. (1997): La identidad nacional, Madrid, Trama Editorial, primera edición. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2 ed. Bogotá: ECOE Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. México: Proyecto Mesesup, Talca. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M (1998). Diccionario de la investigación científica (4ª ed.).México: limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica: fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos. México: Limus. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2 ed. Bogotá: ECOE Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Torres, G. (2001). Introducción a la Economía Política Ecológica, Plaza y Valdés, UACH, Sociología Rural, México D.F. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: UPEL 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, 62, 33-41. | es_CO |
dc.relation.references | Williams P. T. (1998). “Waste treatment and disposal” 1st edition. Wiley & Sons, England. | es_CO |
dc.relation.references | Yáñez, (2005) El reciclaje de papel. [Página web en línea]. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2001). Procesos Psicoeducativos en el contexto escolar. De estar centrado en la enseñanza a estarlo en el aprendizaje: el largo camino de la didáctica actual. Memoria VI Simposio de psicología educativa y educación básica. México: UPN. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Piratoba_2017_TG.pdf | Piratoba_2017_TG | 2,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.