Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7908
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Leal Villamizar, Leisa Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T15:06:59Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T15:06:59Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Leal Villamizar, L. T. (2019). Vive con valor. Escuela, arte y creatividad [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7908 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7908 | - |
dc.description | Este trabajo de grado hace referencia a la propuesta “Vive con Valor”: escuela arte y creatividad con el objetivo de mejorar la percepción de los valores en los niños del grado tercero del colegio San Bartolomé de la ciudad de Cúcuta, involucrando estrategias artísticas que denotan un carácter creativo e innovador por medio de actividades en donde los diferentes tipos de arte y la gran variedad de valores sea el eje fundamental. La finalidad de este proyecto factible es brindar elementos para propiciar actitudes positivas que ayuden a instituir ciudadanos más conscientes y felices, con mayor capacidad para la creatividad y con una actitud cooperativa asimilando mejor los contenidos formativos de la educación primaria. La metodología utilizada está enmarcada en un enfoque mixto, es decir con resultados cuantitativos y cualitativos, tomando como muestra veintisiete estudiantes del grado tercero b, con el objetivo de observar los estilos individuales de percepción al momento de enseñar los valores mediante el arte. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista, la encuesta, la autoevaluación y una planilla de comportamiento, siendo estas de gran ayuda al momento de interpretar los resultados. | es_CO |
dc.description.abstract | This work of degree makes reference to the proposal "Live with Value": school art and creativity with the aim of improving the perception of values in children in the third grade of San Bartolomé school in the city of Cúcuta, involving artistic strategies that denote a creative and innovative character through activities where the different types of art and the great variety of values are the fundamental axis. The purpose of this feasible project is to provide elements to foster positive attitudes that help to institute more conscious and happy citizens, with greater capacity for creativity and with a cooperative attitude assimilating better the educational content of primary education. The methodology used is framed in a mixed approach, that is to say with quantitative and qualitative results, taking as sample twenty-seven students of third grade b, with the objective of observing the individual styles of perception when teaching values through art. The techniques used for the data collection were the interview, the survey, the self-evaluation and a behavior chart, which are very helpful when interpreting the results. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Valores. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Escuela. | es_CO |
dc.title | Vive con valor. Escuela, arte y creatividad. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Acosta de Valera, M., & Paéz, H. (2007). Estrategias didácticas para educar en valores. 10 valores con intencionalidad. . Educación en Valores. | es_CO |
dc.relation.references | Agúndez Gómez, D. (2015). Educar en valores. Teoría y práctica. Educación e inspección., 6-7. | es_CO |
dc.relation.references | Ardila , S. (2002). El libro de los valores. Bogota: Malsinet. | es_CO |
dc.relation.references | Bárcenas , R. (2009). Antivalores y como cambiarlos. Barranquilla: Psicoriental. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodriguez Sehk , P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Buritaca, W. (2010). Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en TIC para la formación de valores con estudiantes de educación básica. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho. (2017). Los valores como herramienta para mejorar la convivencia y disciplina de los estudiantes del grado tercero B del Colegio Once de Noviembre del Municipio de los Patios. Los Patios, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal. (2017). La familia es el origen de adquisición de valores. San José de Cúcuta, Colombia : Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Castro Fernandez, W. (2012). PERCEPCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL CUARTO AL SEXTO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CALLAO. Tesis para optar el grado académico de maestro en educación mención en psicopedagogía de la Infancia. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. | es_CO |
dc.relation.references | Cortina, A. (2009). El mundo de los valores . Valencia: El buho. | es_CO |
dc.relation.references | Cuellar Perez, H. (2009). El ser y la esencia de los valores. México: Trillas. de Castro Zumeta, M. (2014). La escuela primaria en la formacion de valores ciudadanos para la convivencia. . Educación en Valores, 47-55. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin , N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The sage handbook of qualitative research. . London: Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Educación, L. G. (1994). Ley 115. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | García Ferrando, M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza Universidad, 123-152. | es_CO |
dc.relation.references | Gilligan, C. (1985). La moral y la teoria. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de cultura económica. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M. (2001). La evaluación en las prácticas pedagógicas de los alumnos del profesorado en enseñanza primaria. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J. C. (2008). El valor de los valores. Caracas: Amazon Digital Services Llc. | es_CO |
dc.relation.references | Kohlberg, L. (1978). El niño como filósofo moral. Lecturas de psicología, 303-314. | es_CO |
dc.relation.references | Leon, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 595-604. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. M. (2016). Los valores sociales en los niños de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Libre. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez Diez, N., & López Fernández Cao, M. (2004). Arteterapia y educación. . Comunidad de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro Ruiz, N. (2012). La enseñanza de los valores por el profesorado de educación primaria.Tesis Doctoral. Colima, México: Universiad de Extremadura. | es_CO |
dc.relation.references | Pabón Ríos, M. (2013). La práctica de los valores en la vida cotidiana. . Centro del desarrollo del pensamiento ético, 2-4. | es_CO |
dc.relation.references | Paoli, A. (2010). Arte y educación en valores. Argumentos, 13-37. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Ortíz , J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Electrónicas UAM, 86-87. | es_CO |
dc.relation.references | Pastora Mogollon, M., & Barreto García, S. L. (2003). Vivir los valores desde el preescolar: una necesidad. Bogotá D.C, Colombia : Universiad de la Sabana. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Castillo, R. (2010). Escuela y los valores morales. México: Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Perez Toro, N. A., & Pinzon Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en los jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte. Medellín, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget. (1932). El criterio moral del niño . Barcelona: Fontanella. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Monroy , L. K., & Vásquez Medina , A. D. (2018). La percepciones de los niños y niñas sobre los valores en el aula de clases del grado 2° C (tesis de pregrado). Universidad de pamplona, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Monroy, L. K., & Vásquez Medina, A. D. (2018). Las percepciones de los niños y niñas sobre los valores en el aula de clase del grado 2°C. Tesis de pregrado. San José de Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Reglamento Académico Pregrado 2006. ACUERDO No.186 02 de diciembre de 2005. En su Artículo 35: definición de trabajo de grado. | es_CO |
dc.relation.references | Robles , B. (2011). La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antrofísico. Cuicuilco, 39-49. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Dura, P., & Oyandel Frugone, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Santiago de Chile : Ograma Impresores. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín , M. (2003). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Alariel S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Tejerina Lobo, I. (2005). La educación en valores y el teatro. Apuntes para una reflexión y propuesta de actividades. España: Alicante. | es_CO |
dc.relation.references | Uhl, S. (2003). Los medios de educación moral y su eficacia. Herder tendencias pedagógicas 8, 86-87. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 8. | es_CO |
dc.relation.references | Von Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 221-228. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leal_2019_TG.pdf | Leal_2019_TG | 888,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.