• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7907
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Angie Daniela.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T15:05:47Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-12-13T15:05:47Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRodríguez Hernández, A. D. (2019). Desarrollo de la producción textual para mejorar la comprensión de textos descriptivos a través de la apropiación cultural indígena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7907es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7907-
    dc.descriptionEste proyecto investigativo, tiene la finalidad de emplear la temática de las culturas indígenas, como una herramienta didáctica para el fortalecimiento de las producción textual en los textos descriptivos, teniendo en cuenta el arte y el dibujo como un eje transversal, es importante destacar que esta propuesta fue aplicada para los estudiantes del grado sexto de la Escuela Normal Superiora, quien permitió la aplicación del proyecto. Para llevar acabildad este proyecto, se empleó una metodología de tipo investigativa donde tenía en común fortalecer las oportunidades de mejora que presentaba la población objeto, además fortalecer lo humanístico, social, cognitivo en el área de lengua castellana.es_CO
    dc.description.abstractThis is a research project, has the purpose of using the theme of indigenous cultures, as a didactic tool for the strengthening of textual production in descriptive texts, taking into account art and drawing as a transversal axis, it is important note that this proposal was applied to students of the sixth grade of the Normal Superior School. To carry out this project, it is a research method that has in common to improve the opportunity to improve the subject of the population, human, social, cognitive power in the area of the Castilian language.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la producción textual para mejorar la comprensión de textos descriptivos a través de la apropiación cultural indígena.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesThomás, J. (2016)« Qué Es La Evaluación Diagnóstica Y Para Qué Sirve ». Bogotá: Revista el educador: http://www.eleducador.com/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que sirvees_CO
    dc.relation.referencesMelero, S. (2011). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2011) «Métodos De Investigación Cualitativa» Bogotá: Universidad Santo Tomás y San Buenaventura Bogotá. Obtenido de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, P. (2002) Investigación cualitativa. Madrid: La muralla S.A. Tomado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalgado, A., C. (2007) «Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos». Lima: Universidad de San Martín de Porres. Recuperado por: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, L., A. (2010) Construir La Escritura. Barcelona: Revista Papeles de pedagogía. Obtenido de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/download/32512 4/20782608es_CO
    dc.relation.referencesBono, A. (1996) Los estudiantes universitarios como productores de textos. Una experiencia de docencia compartida. Argentina: Congreso Internacional de Educación: Educación, crisis y utopías. Tomado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n4/19_04_Bono.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRíos, I. (2016). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. América Latina: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Obtenido de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuenca, R. (2009). La inclusión en la educación Como hacerla realidad. Perú: iblioteca nacional del Perú. Recuperado por: https://www.oei.es/historico/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNiño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. (2012). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Norte de Santander: Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado por: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30587.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEsperanza, Y. Muñoz, J., E. Propuesta Para El Desarrollo De La Producción Textual Enestudiantes De Educación Media Técnica Del Colegio Rufinojosé Cuervo Ied En Articulación Con La Universidad Minuto Dedios.Bogota: Universidad libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015- PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesValdebenito, V., Haydeé. (2012). Desarrollo De La Competencia Lectora, Comprensión Y Fluidez, A Través De Un Programa De Tutoría Entre Iguales, Como Metodología Para La Inclusión. España: Universidad Autonoma de Barcelona. Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96309/vhvz1de1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarro, J. (2005) «Sociolingüística». España: Universidad la Rioja. Tomado de: https://www.virtuniversidad.com/greenstone/collect/ingles/import/CuatrimestreII/Lingui sticaII/Sociolingüística.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArango, S. (2005) «Pueblos indígenas». Bogotá: Centro de documentación indígena nacional. Obtenido de: https://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos indigenaes_CO
    dc.relation.referencesSaldarriaga, P., J. (2006). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCollantes, J., J (2010) «Indios Chocoes en el río Chagras». Bogotá: Revista Excelencias. Obtenido de: http://www.revistasexcelencias.com/it/excelencias-turisticas/apuesta-por el-caribe/especial/indios-chocoes-en-el-rio-chagraes_CO
    dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008) «La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI». Cundinamarca: Universidad de La Sabana. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83411213.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuenguan, J., C. (2011) «Las tribus indígenas que existen en Colombia (desde P y S Noticias)» Bogotá: Bagatela. Tomado de: https://blogbagatela.wordpress.com/2011/07/11/86-tribus-existen-en-colombia-desde-p y-s-noticias/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rodríguez_2019_TG (2).pdfRodríguez_2019_TG931,84 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.