• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7893
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Bermont, Kelly Paola.-
    dc.contributor.authorLlanes Sanabria, Kirenia.-
    dc.contributor.authorNieto Melo, Karen Dayanna.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T21:34:19Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-12-12T21:34:19Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGalvis Bermont, K. P.; Llanes Sanabria, K.; Nieto Melo, K. D. (2019). La iconografía como estrategia pedagógica para el desarrollo de la producción textual en los niños de 5° primaria del Colegio Simón Bolívar sede Hernando Acevedo Ortega de la ciudad de Cúcuta - Colombia [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7893es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7893-
    dc.descriptionLa investigación presentada en este documento, se llevó a cabo en la institución educativa Simón Bolívar, sede Hernando Acevedo en el grado quinto, cuyo objetivo principal es la propuesta de estrategias pedagógicas basadas en la iconografía, con el fin de desarrollar la producción textual en los estudiantes. Esta investigación es de tipo cualitativo, bajo un método de investigación-acción participativa, lo que significa que es el mismo objeto de investigación quien participó activamente en cada sesión ejecutando las actividades desarrolladas y proveyendo las conclusiones a las que llegó con cada ejercicio; brindando así la información necesaria para verificar la productividad de la iconografía como estrategia pedagógica en la producción textual. Para llevar a cabo la investigación se tomó como objeto de estudio, a los estudiantes de los grados 5°01 y 5°02 de la institución, a los cuales se les hizo entrega de lecciones de producción textual por medio de la lectura de imágenes y se explicó en una primera fase los diferentes temas que forman parte de la elaboración de escritos, posteriormente se realizó una actividad con el fin de evaluar el tema enseñado; y como fase final se daba al estudiante una imagen con el objetivo de que elaboraran un texto con contenido crítico, narrativo-descriptivo, o contextual. La información del entorno y contexto del estudió se tomó a partir del profesor de lengua castellana de los estudiantes, quien informó al equipo investigador acerca de la problemática observada en el aula en torno a la producción textual. Al finalizar la investigación se concluye que la iconografía es una estrategia efectiva en la motivación del estudiante en cuanto a la producción textual; por otra parte, también se puede concluir que el estado de ánimo de quien escribe tiene gran influencia en el texto producido y que su contexto de vivencia altera la percepción de cada observador.es_CO
    dc.description.abstractThe research presented in this document was carried out at the Simón Bolivar educational institution, Hernando Acevedo headquarters in the fifth grade, whose main objective is the proposal of pedagogical strategies based on iconography, in order to develop textual production in the students. This research is of a qualitative type, under a participatory action research method, which means that it is the same object of research that actively participated in each session executing the activities developed and providing the conclusions reached with each exercise; thus providing the necessary information to verify the productivity of iconography as a pedagogical strategy in textual production. In order to carry out the investigation, students of grades 5 01 and 5 02 of the institution were taken as the object of study, to which textual production lessons were delivered by reading images and the different topics that are part of the elaboration of writings were explained in a first phase, later an activity was carried out in order to evaluate the subject taught; and as a final phase, the student was given an image with the objective of elaborating a text with critical, narrative-descriptive, or contextual content. The information on the environment and context of the study was taken from the Spanish language teacher of the students, who informed the research team about the problems observed in the classroom around textual production. At the end of the investigation it is concluded that the iconography is an effective strategy in the motivation of the student regarding the textual production; On the other hand, it can also be concluded that the mood of the writer has great influence on the text produced and that their context of experience alters the perception of each observer.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectIconografía.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.titleLa iconografía como estrategia pedagógica para el desarrollo de la producción textual en los niños de 5° primaria del Colegio Simón Bolívar sede Hernando Acevedo Ortega de la ciudad de Cúcuta- Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesColmenares (2012), Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.es_CO
    dc.relation.referencesAntonnilluch. Andres. (2009). La escritura creativa, Madrid: Pról. Grafica e Editora.es_CO
    dc.relation.referencesBustos José. (1996). La construccion de textos en español, salamanca: editorial ediciones universidad de Salamancaes_CO
    dc.relation.referencesAugustowsky, G ―Imagen y enseñanza, educar la mirada‖ . En G. Augustowsky, A. Massarini y S. Tabakman (Ed.), Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Tinta Fresca Ediciones. Buenos Aires, 2011, pp.6884es_CO
    dc.relation.referencesAbramowski, A. (2009). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Revista Monitor de la Educación, (13).es_CO
    dc.relation.referencesCompatia (2004), El papel fundamental de la industria del software en el crecimiento económico, Focus: Mexico/Argentina/Chile, Compatia 2004.es_CO
    dc.relation.referencesLabarta P, Infotechnology (2018), El precio del softwarees_CO
    dc.relation.referencesForo Económico Mundial (2009), Informe global de las tecnologías de la información 2008-2009.es_CO
    dc.relation.referencesJenkings, Marcelo (2007), Comparación de las Iniciativas Latinoamericanas para Mejorar la Industria del Software, Presentación en Microsoft Power Point,Feria Internacional Informática 2007, Cuba, 2007, consultado en http://www.informaticahabana.co.cu/inicio.html, Abril 2009.es_CO
    dc.relation.referencesHernández B., Minerva, 2005, Reflejo actual del uso de las tecnologías modernas, Mayo 2005, Consultado en Http://www.opciones.cubaweb.cu, Febrero 2009.es_CO
    dc.relation.referencesRiera, William (2004), Industria del software busca mayor efectividad en el mercado, Granma Internacional, 2004. Consultado en http: //www.granma.cu/informatica2004.html, Mayo 2009.es_CO
    dc.relation.referencesIt Reseller (2019) Crecimiento del mercado Software. Consulatdo en https://www.itreseller.es/en-cifras/2019/04/el-mercado-de-software- empresarial-crecera-un-71-con-respecto-a-2018es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bermont_Llanes_Nieto_2019_TG.pdfBermont_Llanes_Nieto_2019_TG4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.