Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7884
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rueda, Angela Yessenia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T20:12:41Z | - |
dc.date.available | 2018-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T20:12:41Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Rueda, A. Y. (2018). El empleo de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en las carreras de Licenciatura en Educación Español – Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la Habana y Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7884 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7884 | - |
dc.description | El siguiente proyecto de investigación hace referencia a la aplicación de un estudio comparativo sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas por los docentes de la carrera Español-Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en La Habana y el programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede San José de Cúcuta. Se hace una referenciación bibliográfica con los antecedentes provistos para tal fin en documentos físicos y ambientes virtuales de carácter oficial. Así mismo, se presentan las bases teóricas y la metodología diseñada para el desarrollo de la propuesta, el trabajo de campo y la obtención de resultados verídicos, como aporte sustancial a las instituciones educativas y a la comunidad científica internacional. | es_CO |
dc.description.abstract | The next research Project it’s a reference to the application of a comparative study about the teaching and learning strategic applicate by the professors in the Spanish- Literature Carriers at the Pedagogics Sciences University “Enrique Jose Varona” in La Habana and the Program of License in Spanish Language and Communication at the Pamplona University, San José de Cúcuta. Its made a bibliographic reference with the background For such sin, in physics documents and virtual environments with an official character. The same way, are been presented the theories bases and the methodology designed for the development of this proposed, the field work and the getting of truth results, as substantial collaboration to the educational institutes and the international scientist community. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | - |
dc.subject | Docentes. | - |
dc.subject | Lengua castellana. | - |
dc.subject | Educación superior. | - |
dc.subject | Enseñanza. | - |
dc.subject | Aprendizaje. | - |
dc.title | El empleo de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en las carreras de Licenciatura en Educación Español – Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la Habana y Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-14 | - |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. UNESCO. Paris, Francia: 524p. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peña, L. (2012). Proyecto de indagación: La revisión bibliográfica. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/La_revision_bibliografica.ma yo_.2010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perdomo, W. et al (2016). Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales. 20p. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/MSI/Mis%20documentos/Downloads/ 3618-10766-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&pg=PA26&dq=estraegias+ense%C3%B1anza+aprendizaje+en+universidades+lengua+castellana&hl =es419&sa=X&ved=0ahUKEwi3rcWV7r_ZAhVGU98KHXxOBAIQ6AEIJzAA#v =onepage&q=estrategias%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20en%20unive rsidades%20lengua%20castellana&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera Nº. 11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3708153 | es_CO |
dc.relation.references | Vera, G. (2012). Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizajelengua-castellana.html | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2017). Estrategias y recursos que utilizan docentes de educación superior para la enseñanza del español. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0777.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Joo, H. (2016). Estudio comparativo entre profesores y alumnos sobre la percepción de las competencias del profesor de español. Universidad de Ulsan, Corea del sur. 17p. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/mani la_2011/08_plenaria_04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | López, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social . Margen N° 61 junio. Recuperado de http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Entrevi sta.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira i Virgili NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad. 35p. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf;sequ ence=32 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). París, Francia: 336p. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas. Vol. 11, Núm. 3. Recuperado de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/81 | es_CO |
dc.relation.references | Morán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Universidad de La Sabana. Bogotá D.C. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/17 14 | es_CO |
dc.relation.references | Morena, B. (2013). Análisis de la investigación cualitativa en el área de biblioteconomía y documentación, 1981-2010. Universidad Complutense de Madrid. 460p. Recuperado de http://eprints.ucm.es/21037/1/T34420.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Pedagogía Universitaria. volumen 12, número 3, pp. 75-98. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/15 32/1838 | es_CO |
dc.relation.references | Corrales, M. (2012). Métodos de recolección para enfoques cualitativos. Universidad Estatal a Distancia: Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1251/1/7%20%20M%C3%A9todos%20cualitativos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%2 0informaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Del Moral, C. (2011). Propuesta de intervención didáctica para la enseñanzaaprendizaje del léxico en español como segunda lengua. Adaptación curricular en la enseñanza primaria. Porta Linguarum. Num 19. ene. pp. 129-146. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero19/9%20%20Cristina%20del% 20Moral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferro, C., Martínez, A. y Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología Educativa: Editec-e. Num 29. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451 | es_CO |
dc.relation.references | Fraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (1996). How to design and evaluate research in education (3 rd . Ed.). New York: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. (2016). Las TIC en la enseñanza- aprendizaje de lectura y escritura en lengua castellana. Universidad de San Buenaventura. santiago de Cali. 140p. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2999/1/Tic_ense%C3%B1anz a_aprendizaje_gomez_2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, C. (2009). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Num 13 Marzo. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138942 | es_CO |
dc.relation.references | Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC. Barcelona, España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=14tP8yybib0C&printsec=frontcover&dq= modelos+comparativos+actuales+en+programas+de+lengua+castellana+PDF&hl =es419&sa=X&ved=0ahUKEwiasNPmgMDZAhVvx1kKHazBCGQQ6AEINzAC# v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Aljives, A. (2015). La estrategia didáctica hermenéutica aplicada en la enseñanzaaprendizaje de la Lengua y la Literatura. PublicacionesDidacticas.com. Nº 64, 11p. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/064019/articulo-pdf | es_CO |
dc.relation.references | Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. MAnual para optimizar proyectos. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.Buenos Aires: 312p. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=kJrTwLzAzhMC&pg=PA164&dq=uso+T IC+en+ense%C3%B1anza+aprendizaje+lengua+castellana&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjWi6Ku97_ZAhUBw1kKHUtkBywQ6AEIVjAI#v= onepage&q=uso%20TIC%20en%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20leng ua%20castellana&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Báez, J. y Pérez, T. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 968p. Recuperado de http://eprints.ucm.es/29615/1/T35974.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, Doris E Irene Grueiro: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. Curso Pre-Congreso Pedagogía 97. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIV (3), No. 135, Julio-Septiembre. pp. 77-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/604/60413505/ | es_CO |
dc.relation.references | Carbonero, M. et al (2016). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Universidad Complutense de Madrid, España. Vol 28 N°2. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/50711/50240 | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, P. (2007). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Caracas. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf ?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1520724984&Si gnature=IgHCxAV2Wb%2FQkSghFSlga5LCUtI%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategia_ de_en.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rueda_2018_TG.pdf | Rueda_2018_TG | 6,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.