• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7884
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRueda, Angela Yessenia.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T20:12:41Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2023-12-12T20:12:41Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationRueda, A. Y. (2018). El empleo de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en las carreras de Licenciatura en Educación Español – Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la Habana y Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7884es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7884-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto de investigación hace referencia a la aplicación de un estudio comparativo sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas por los docentes de la carrera Español-Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en La Habana y el programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede San José de Cúcuta. Se hace una referenciación bibliográfica con los antecedentes provistos para tal fin en documentos físicos y ambientes virtuales de carácter oficial. Así mismo, se presentan las bases teóricas y la metodología diseñada para el desarrollo de la propuesta, el trabajo de campo y la obtención de resultados verídicos, como aporte sustancial a las instituciones educativas y a la comunidad científica internacional.es_CO
    dc.description.abstractThe next research Project it’s a reference to the application of a comparative study about the teaching and learning strategic applicate by the professors in the Spanish- Literature Carriers at the Pedagogics Sciences University “Enrique Jose Varona” in La Habana and the Program of License in Spanish Language and Communication at the Pamplona University, San José de Cúcuta. Its made a bibliographic reference with the background For such sin, in physics documents and virtual environments with an official character. The same way, are been presented the theories bases and the methodology designed for the development of this proposed, the field work and the getting of truth results, as substantial collaboration to the educational institutes and the international scientist community.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectDidáctica.-
    dc.subjectDocentes.-
    dc.subjectLengua castellana.-
    dc.subjectEducación superior.-
    dc.subjectEnseñanza.-
    dc.subjectAprendizaje.-
    dc.titleEl empleo de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en las carreras de Licenciatura en Educación Español – Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la Habana y Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, sede San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. UNESCO. Paris, Francia: 524p. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeña, L. (2012). Proyecto de indagación: La revisión bibliográfica. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/La_revision_bibliografica.ma yo_.2010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerdomo, W. et al (2016). Panorama del lenguaje y la literatura en las licenciaturas en Humanidades en Colombia. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales. 20p. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/MSI/Mis%20documentos/Downloads/ 3618-10766-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&pg=PA26&dq=estraegias+ense%C3%B1anza+aprendizaje+en+universidades+lengua+castellana&hl =es419&sa=X&ved=0ahUKEwi3rcWV7r_ZAhVGU98KHXxOBAIQ6AEIJzAA#v =onepage&q=estrategias%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20en%20unive rsidades%20lengua%20castellana&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesSánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera Nº. 11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3708153es_CO
    dc.relation.referencesVera, G. (2012). Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizajelengua-castellana.htmles_CO
    dc.relation.referencesJiménez, A. (2017). Estrategias y recursos que utilizan docentes de educación superior para la enseñanza del español. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0777.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJoo, H. (2016). Estudio comparativo entre profesores y alumnos sobre la percepción de las competencias del profesor de español. Universidad de Ulsan, Corea del sur. 17p. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/mani la_2011/08_plenaria_04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKnight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social . Margen N° 61 junio. Recuperado de http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Entrevi sta.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira i Virgili NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad. 35p. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf;sequ ence=32es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). París, Francia: 336p. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas. Vol. 11, Núm. 3. Recuperado de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/81es_CO
    dc.relation.referencesMorán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Universidad de La Sabana. Bogotá D.C. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/17 14es_CO
    dc.relation.referencesMorena, B. (2013). Análisis de la investigación cualitativa en el área de biblioteconomía y documentación, 1981-2010. Universidad Complutense de Madrid. 460p. Recuperado de http://eprints.ucm.es/21037/1/T34420.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Pedagogía Universitaria. volumen 12, número 3, pp. 75-98. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/15 32/1838es_CO
    dc.relation.referencesCorrales, M. (2012). Métodos de recolección para enfoques cualitativos. Universidad Estatal a Distancia: Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1251/1/7%20%20M%C3%A9todos%20cualitativos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%2 0informaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDel Moral, C. (2011). Propuesta de intervención didáctica para la enseñanzaaprendizaje del léxico en español como segunda lengua. Adaptación curricular en la enseñanza primaria. Porta Linguarum. Num 19. ene. pp. 129-146. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero19/9%20%20Cristina%20del% 20Moral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerro, C., Martínez, A. y Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología Educativa: Editec-e. Num 29. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451es_CO
    dc.relation.referencesFraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (1996). How to design and evaluate research in education (3 rd . Ed.). New York: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. (2016). Las TIC en la enseñanza- aprendizaje de lectura y escritura en lengua castellana. Universidad de San Buenaventura. santiago de Cali. 140p. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2999/1/Tic_ense%C3%B1anz a_aprendizaje_gomez_2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C. (2009). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Num 13 Marzo. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138942es_CO
    dc.relation.referencesGros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC. Barcelona, España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=14tP8yybib0C&printsec=frontcover&dq= modelos+comparativos+actuales+en+programas+de+lengua+castellana+PDF&hl =es419&sa=X&ved=0ahUKEwiasNPmgMDZAhVvx1kKHazBCGQQ6AEINzAC# v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesAljives, A. (2015). La estrategia didáctica hermenéutica aplicada en la enseñanzaaprendizaje de la Lengua y la Literatura. PublicacionesDidacticas.com. Nº 64, 11p. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/064019/articulo-pdfes_CO
    dc.relation.referencesAzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. MAnual para optimizar proyectos. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.Buenos Aires: 312p. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=kJrTwLzAzhMC&pg=PA164&dq=uso+T IC+en+ense%C3%B1anza+aprendizaje+lengua+castellana&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjWi6Ku97_ZAhUBw1kKHUtkBywQ6AEIVjAI#v= onepage&q=uso%20TIC%20en%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20leng ua%20castellana&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBáez, J. y Pérez, T. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 968p. Recuperado de http://eprints.ucm.es/29615/1/T35974.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, Doris E Irene Grueiro: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. Curso Pre-Congreso Pedagogía 97.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIV (3), No. 135, Julio-Septiembre. pp. 77-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/604/60413505/es_CO
    dc.relation.referencesCarbonero, M. et al (2016). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Universidad Complutense de Madrid, España. Vol 28 N°2. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/50711/50240es_CO
    dc.relation.referencesChacón, P. (2007). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Caracas. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf ?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1520724984&Si gnature=IgHCxAV2Wb%2FQkSghFSlga5LCUtI%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategia_ de_en.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rueda_2018_TG.pdfRueda_2018_TG6,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.