Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7882
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gelvis Ortiz, Keily Daniela. | - |
dc.contributor.author | Navarrete Blanco, Andrea Estefanía. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T19:56:39Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T19:56:39Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Gelvis Ortiz, K. D.; Navarrete Blanco, A. E. (2019). Factores que inciden en la convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 3° grado del Colegio Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7882 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7882 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación factores que inciden en la convivencia escolar y surelación con el rendimiento académico en los estudiantes de tercer grado del colegio Carlos Pérez Escalante sede santa Isabel de Hungría de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El cual establece como objetivo principal identificar y analizar los factores de incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado del colegio Carlos Pérez Escalante Sede Santa Isabel de Hungría, el cual se logra mediante acciones específicas como : Analizar las normas de convivencia que se establecen dentro del aula de clase y las estrategias del docente, develar los diversos factores que inciden en la convivencia escolar y establecer la relación entre la convivencia escolar y el desempeño académico de los estudiantes del grado e institución educativa antes mencionada. se implementó la investigación cualitativa con un diseño metodológico de tipo etnográfico, por los cuales se cimientan las bases metodológicas de la presente investigación , así mismo se empleó como técnica de recolección de la información la entrevista semiestructurada, y la observación directa , asumiendo como instrumentos de recolección de la información , la entrevista y el diario de campo respectivamente; esta investigación arrojó como resultados que a pesar de que existen normas de convivencia escolar dentro del aula , el tipo de familia, los recursos socioeconómicos, estudiantes migratorios etc, son factores que inciden directamente en la sana convivencia escolar debido a sus problemáticas impiden su socialización adecuada en el aula y por ende su rendimiento académico. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work of investigation factors that influence the school coexistence and its relation with the academic performance in the students of third grade of the school Carlos Pérez Escalante headquarters Santa Isabel of Hungary of the city of Cúcuta, Norte de Santander. The main objective of this study is to identify and analyze the factors that influence school coexistence in the academic performance of third grade students at the Carlos Pérez Escalante School, Santa Isabel de Hungría Headquarters, which is achieved through specific actions such as: Observing the norms of coexistence established within the classroom and the strategies of the teacher, Expressing the various factors that influence school coexistence and establishing the relationship between school coexistence and the academic performance of students in the aforementioned grade and educational institution. The qualitative research was implemented with a methodological design of ethnographic type, by which the methodological bases of the present research are based, likewise the semi-structured interview was used as a technique of collection of the information, and the direct observation, assuming as instruments of collection of the information, the interview and the diary of field respectively; This research showed as results that in spite of the existence of norms of school coexistence within the classroom, the type of family, socioeconomic resources, migratory students, etc., are factors that directly influence healthy school coexistence due to their problems that impede their adequate socialization in the classroom and, therefore, their academic performance. | es_CO |
dc.format.extent | 68 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_CO |
dc.subject | Mediación pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Mediación de conflicto. | es_CO |
dc.subject | Población migrante. | es_CO |
dc.subject | Pacto de aula. | es_CO |
dc.title | Factores que inciden en la convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 3° grado del Colegio Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Amaya, Y. C. (2015). Diseño de una Cartilla Didactica para la Prevención del Acoso Escolar (Bullying) en las Instituciones Educativas del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Aron, M. A., Milicic, N., Sanchez, M., & Subercaseux, J. (2017). Construyendo juntos: Claves para la convivencia escolar. (A. Matus, Ed.) Agencia de Calidad de la educacion, 14. | es_CO |
dc.relation.references | Aron, M. A., Milicic, N., Sanchez, M., & Subercaseux, J. (2017). Construyendo juntos: Claves para la convivencia escolar. (A. Matus, Ed.) Agencia de Calidad de la educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Astudillo, I. E., Soto, P. O., Dvorkin, L. P., & Richards, S. S. (2010). “CONVIVENCIA ESCOLAR EN UNA ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL. SANTIAGO DE CHILE. | es_CO |
dc.relation.references | Barea, G. A. (2009). La utilizacion de estrategias didacticas en clase. Innovacion y experiencia educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Batzan, A. (1995). LA ETNOGRAFÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DOCENTE. universidad militar, P.3. | es_CO |
dc.relation.references | blasco , & perez. (2007). eumed.net. Obtenido de eumed.net: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, C. L. (2010). Relaciones Interpersona y HHSS. Inovacion y Experiencias Educativas(37). | es_CO |
dc.relation.references | Edel Navarro, R. (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo . REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Guzman sandoval , b., & Sanchez Santos, A. (2011). El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | hernandez, fernandez, & batista. (2010). eumed.net. Obtenido de eumet.net: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | es_CO |
dc.relation.references | Iungman, S. (1996). LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Buenos Aires, Argentina: LUGAR EDITORIAL. | es_CO |
dc.relation.references | Juana, M. R. (septiembre-octubre de 2009). Observación participante: informantes claves y rol del investigador . (D. d. FUDEN, Ed.) Nure Investigacion (42), p1. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (16 de 04 de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un tema de Investigación. (p. libertadores, Ed.) Institución Universitaria Los Libertadores, 74-80. | es_CO |
dc.relation.references | Nolla. (1997). LA ETNOGRAFÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA DEINVESTIGACIÓN AL SERVICIO DOCENTE. universidad militar, P.108. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8. | es_CO |
dc.relation.references | Prado, E. R. (2009). La Mediacion En el proceso de Enseñanza Aprendizaje. revista digital. | es_CO |
dc.relation.references | Puentes, D. S. (2015). Diseño De Estrategia Comunicativa Para El Fomento De Convivencia Ciudadana En La Institución Educativa Francisco Fernández De Contreras Del Municipio De Ocaña Norte De Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, B. d. (2011). LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS. XII Congreso Internacional de Teoria de la Educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, A. A., Gélvez, J. A., & García, P. A. (2016). Violencia en Contextos Escolares: Percepcion de Docentes sobre Manifestaciones de Violencia en Instituines Educativas en Cúcuta-Norte de Santnader". Universidad Fransico de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | woods. (1989). EL MODELO ETNOGRAFICO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA. dialnet. | es_CO |
dc.relation.references | Yañez, P. (Enero-junio de 2016). El proceso de aprendizaje: fases y 73 elementos fundamentales. San Gregorio, 1(N° 11), 70-81. | es_CO |
dc.relation.references | Zarate, O. M. (9 de junio de 2010). Ministerio De Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gelvis_Navarrete_2019_TG.pdf | Gelvis_Navarrete_2019_TG | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.