• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCasanova Parada, Martha Karime.-
    dc.contributor.authorPineda Rodríguez, Wendry Yurley.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T15:50:03Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2023-12-12T15:50:03Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationCasanova Parada,M.K.; Pineda Rodríguez,W.Y. (2017). Tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la cátedra de paz en estudiantes de educación básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7873es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7873-
    dc.descriptionEl presente estudio de investigación se realizó con el propósito de proponer un objeto virtual de aprendizaje como tecnología de información y comunicación en el aprendizaje de la cátedra de paz en el Colegio Francisco José de Caldas, Sede Santísima Trinidad de San José de Cúcuta. La investigación se basó en las obras de Ortega (2004), Fajardo (2015), Belloch (2012), Stephens (2004), Domínguez (2003), MEN (2014), entre otros. El presente estudio se encuentra clasificado en la filosofía cuantitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo. La población estuvo representada por la institución educativa Colegio Francisco José de Caldas de la ciudad de San José de Cúcuta, la población de estudio fue constituida por 5 docentes de la Sede Santísima Trinidad y 43 estudiantes del grado cuarto de básica primaria. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos de preguntas cerradas de selección simple, conformada por veintiséis (26) ítems para docentes y trece (13) ítems para estudiantes, los cuales fueron validados por el juicio de 2 expertos, midiéndose su confiablidad aplicando el coeficiente Alfa Conbrach el cual fue de (0,92). Los datos recogidos se tabularon y codificaron con el programa de Excel (versión 2013); aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes y estudiantes se categorizaron en Nada y Poco desarrollado, determinándose que dentro del proceso educativo no incluye de forma total las tecnologías de la información y comunicación. Por su parte el proceso de enseñanza aprendizaje de la cátedra de la paz se lleva a cabo de manera transversal pero se limita a la profundización de ciertos temas de la misma.es_CO
    dc.description.abstractThe present study was carried out with the purpose of proposing a virtual object of learning as information and communication technology in the learning of the chair of peace in the Francisco José de Caldas School, Holy Trinity Headquarters of San José de Cúcuta. The research was based on the works of Ortega (2004), Fajardo (2015), Belloch (2012), Stephens (2004), Domínguez (2003), MEN (2014), among others. The present study is classified in the quantitative philosophy, methodologically developed as a research of descriptive type, with a non-experimental, cross-field design. The population was represented by the educational institution Colegio Francisco José de Caldas of the city of San José de Cúcuta, the study population was constituted by 5 teachers of the Holy Trinity headquarters and 43 students of the fourth grade of basic primary. Two closed questionnaires were used to collect information, consisting of twenty-six (26) items for teachers and thirteen (13) items for students, which were validated by the judgment of two experts, measuring their reliability by applying the Coefficient Alpha conbrach which was (0.92). The data collected were tabulated and coded with the Excel program (2013 version); Applying the criteria of descriptive statistics allowing the analysis and discussion by dimensions and indicators. It is concluded that teachers and students were categorized into Nothing and Little developed, determining that within the educational process does not fully include information and communication technologies. For its part, the teaching process of the chair of peace is carried out in a transversal way but is limited to the deepening of certain topics of the same.es_CO
    dc.format.extent153es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTecnologías de la información y comunicación.es_CO
    dc.subjectCatedra de paz, aprendizaje.es_CO
    dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje.es_CO
    dc.titleTecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la cátedra de paz en estudiantes de educación básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
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