Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7870
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Araque, Yonathan José. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T15:05:43Z | - |
dc.date.available | 2019-10-26 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T15:05:43Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Araque, Y. J. (2019). Los juegos didácticos como medio para la motivación y el rendimiento académico de la asignatura de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto del colegio INEM [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7870 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7870 | - |
dc.description | El presente proyecto tiene como finalidad evaluar el proceso motivacional a través de la práctica los juegos didácticos y su impacto en en el área de las matemáticas de los estudiantes del grado 601 del colegio INEM “en ciudad de Cúcuta” con una investigación de enfoque cuantitativo tipo preexperimental con una muestra de 31 estudiantes, género masculino 18 estudiantes de género femenino 13 con un promedio de edad de 12 años, los cuales se encuentran en la educación básica segundaria, Se realizaron clases prácticas y teóricas donde se utilizaron los juegos didacticos como estrategia pedagogica para mejorar la motivación y los conocimientos del área de las matematicas. Para la recolección de la información se realizó un pre test y un postest, de motivación del Dr. Dumont en donde medimos su motivación intrínseca y extrínseca , también se utilizaron los rendimientos académicos de cada estudiante haciendo un analisis de los resultados. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to evaluate the motivational process through the practice of educational games and their impact in the area of mathematics of students in grade 601 of the INEM school "in Ciudad de Cúcuta" with a quantitative approach research preexperimental with a sample of 31 students, male gender 18 female students 13 with an average age of 12 years, who are in secondary education, practical and theoretical classes were held where didactic games were used as a pedagogical strategy to improve motivation and knowledge of the area of mathematics. For the collection of the information, a pre-test and a post-test, motivational by Dr. Dumont, where we measured their intrinsic and extrinsic motivation were performed, the academic performance of each student was also used, making an analysis of the results. | es_CO |
dc.format.extent | 159 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.subject | Juegos cooperativos matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Estudiante. | es_CO |
dc.title | Los juegos didácticos como medio para la motivación y el rendimiento académico de la asignatura de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto del colegio INEM. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-26 | - |
dc.relation.references | José Olarrea, Juan Carlos Nuño y Fernando Blasco (2010) La Matemática Recreativa como herramienta para el aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Paula Chacón,2008 El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? | es_CO |
dc.relation.references | Laura Muñiz-Rodríguez, Pedro Alonso, Luis J. Rodríguez-Muñiz (2014) El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. | es_CO |
dc.relation.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular | es_CO |
dc.relation.references | Yvern, A. (1998)¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum | es_CO |
dc.relation.references | Tirapegui, C. (s/f) El juego en la clase de matemática. Disponible en:http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/equisangulo/num2vol1/a rticulo12.htm | es_CO |
dc.relation.references | Camps, J (2016) Conexiones entre las matemáticas y la educación física, universidad de Extremadura , Badajoz España. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4361/TFGUEX_2016_Camps_Casta% C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, O. El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México: Editorial Pax. 1990. | es_CO |
dc.relation.references | HUZINGA, J. (1968): Homo ludens, Barcelona MC. http://zeitgenoessischeaesthetik.de/wp-content/uploads/2013/07/johan-huizinga homo-ludens-espan%CC%83ol | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, M (2014) El juego y las matemáticas , universidad de la rioja https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000727.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramirez_2019_TG.pdf | Ramirez_2019_TG | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.