Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cuevas Prieto, Mardis Carolina. | - |
dc.contributor.author | Jaimes Parra, Leninder Ximena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T16:46:31Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-12-11T16:46:31Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cuevas Prieto, M. C.; Jaimes Parra, L. X. (2017). Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con discapacidad intelectual nivel leve de básica primaria del colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845 | - |
dc.description | Los niños con discapacidad intelectual hacen parte fundamental de la comunidad educativa y es por tal razón que en el trabajo adelantado se buscó la manera de generar un espacio de estudio investigativo enfocado en dicha población. Es así que el presente proyecto de investigación denominado “Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con Discapacidad Intelectual nivel leve de básica primaria del Colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander”, está basado en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el proceso de la lectura en los niños con discapacidad intelectual, por medio de unas actividades que les permitan enriquecer su proceso educativo y social. Se empleó la metodología de investigación cualitativa, en la cual se obtuvo información valiosa por parte de docentes, estudiantes y padres de familia, además de emplear la observación directa, con la cual se nutrió el desarrollo del trabajo adelantado. La información fue recopilada mediante la reducción de datos empleando unidades temáticas, de las cuales se generan unas categorías y subcategorías emergentes, los resultados obtenidos fueron analizados mediante reducción de datos cualitativos. A través del desarrollo del presente trabajo se pudo evidenciar las necesidades que presenta la población educativa de la institución intervenida y se generó una propuesta dirigida a aportar soluciones en favor de los estudiantes y de una educación inclusiva. | es_CO |
dc.description.abstract | Children with intellectual disabilities are a fundamental part of the educational community and it is for this reason that in the work that has been carried out, the way to generate a research study space focused on this population was sought. Thus, the present research project called "Pedagogical Strategies for the Beginning of Reading in Children with Intellectual Disability, a light level of primary school of the Bicentennial College of San José de Cúcuta, Norte de Santander", is based on the search for pedagogical strategies for the reading process in children with intellectual disabilities, through activities that allow them to enrich their educational and social process The methodology of qualitative research was used, in which valuable information was obtained by teachers, students and parents, in addition to using direct observation, with which the development of the work advanced was nurtured. The information collected was reduced by thematic units, from which some emerging categories and subcategories are generated, the results obtained were analyzed by reducing qualitative data. Through the development of the present work it was possible to demonstrate the needs presented by the educational population of the intervened institution and a proposal was generated aimed at providing solutions in favor of students and an inclusive education. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad Intelectual. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva. | es_CO |
dc.subject | Inclusión social. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con discapacidad intelectual nivel leve de básica primaria del colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-05 | - |
dc.relation.references | Arias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, 17(1), 37-57. | es_CO |
dc.relation.references | Batista, I. (2010). Descripción de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura y la adecuación de éstas a los mecanismos cognitivos de niños con retardo mental leve de la comuna de Chillán Viejo. Universidad del Bio Bio. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Recuperado de: http://virtuami. izt. uam. mx/e- Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Diario oficial. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley N° 1346. Artículo 30, Bogotá D.C., Colombia del 31 de julio del 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley N° 1618. Artículo 5°, Bogotá D.C., Colombia del 27 de febrero del 2013. | es_CO |
dc.relation.references | Consoli, M. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación educativa, 12(22), 203-221. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Art. 13, Art. 44. Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto N° 1421. Diario Oficial 50.340- Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia 26 de agosto de 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Sl: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. S. Molina y M. Fandos (cord.). Educación Cognitiva I, 31-75. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, J. G., Gómez, G. R. & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. & Roquet, J. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www.aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Junta de Andalucía. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Andalicia, España: Tecnographic. | es_CO |
dc.relation.references | Lecompte, M. (1995). Metodología de la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1), 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Ley estatutaria N° 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. | es_CO |
dc.relation.references | Ley N° 115. Diario Oficial 41.214 – Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 8 de febrero de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Ley N° 1618. Diario Oficial - Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia 27 de febrero de 2013. | es_CO |
dc.relation.references | López, M., Echeita, G. & Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21(4), 485-496. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, L. & Martínez, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia.(Educational inclusion for the disabled in Colombia). CES movimiento y salud, 2(1), 45-55. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (1991). Investigación de mercado cualitativa. México: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: El Minsiterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva. Bogotá: EL Minsiterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución N° 2565. Bogotá D.C., Colombia del 24 de octubre de 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiante con discapacidad cognitiva. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva. Bogotá: EL Minsiterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución N° 2565. Bogotá D.C., Colombia del 24 de octubre de 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiante con discapacidad cognitiva. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Morón Velasco, M. (2011). La creación artística en la educación de las personas con discapacidad intelectual. La autodeterminación. Universitat de Barcelona. Barcelona, España. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Educación inclusiva. Ginebra: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Parada Torres, Y. C., & Segura Vargas, A. J. (2012). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo del curso 402 del Colegio La Candelaria (Bachelor's thesis, Universidad Libre). Universidad Libre. Boigotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, J. (2011). Pirámide de Kelsen. Recuperado de: http://iusuniversalis. blogia. com/2011/022402-piramide-de-kelsen. php, visitado en marzo, 9, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2005). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(8), 1-17. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, R. F., Angarita, M. M., Bermúdez, G. I. & Cuervo, G. C. (2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Revista Areté, 9, 11-24. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, C. P. & Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, M. (2014). El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis- capacidad (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona, Colegio Bicentenario. (2017). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. “Aprendiendo Productivamente”. Cúcuta: El autor. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cuevas_Jaimes_2017_TG.pdf | Cuevas_Jaimes_2017_TG | 3,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.