• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorCuevas Prieto, Mardis Carolina.-
    dc.contributor.authorJaimes Parra, Leninder Ximena.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T16:46:31Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-12-11T16:46:31Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCuevas Prieto, M. C.; Jaimes Parra, L. X. (2017). Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con discapacidad intelectual nivel leve de básica primaria del colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845-
    dc.descriptionLos niños con discapacidad intelectual hacen parte fundamental de la comunidad educativa y es por tal razón que en el trabajo adelantado se buscó la manera de generar un espacio de estudio investigativo enfocado en dicha población. Es así que el presente proyecto de investigación denominado “Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con Discapacidad Intelectual nivel leve de básica primaria del Colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander”, está basado en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el proceso de la lectura en los niños con discapacidad intelectual, por medio de unas actividades que les permitan enriquecer su proceso educativo y social. Se empleó la metodología de investigación cualitativa, en la cual se obtuvo información valiosa por parte de docentes, estudiantes y padres de familia, además de emplear la observación directa, con la cual se nutrió el desarrollo del trabajo adelantado. La información fue recopilada mediante la reducción de datos empleando unidades temáticas, de las cuales se generan unas categorías y subcategorías emergentes, los resultados obtenidos fueron analizados mediante reducción de datos cualitativos. A través del desarrollo del presente trabajo se pudo evidenciar las necesidades que presenta la población educativa de la institución intervenida y se generó una propuesta dirigida a aportar soluciones en favor de los estudiantes y de una educación inclusiva.es_CO
    dc.description.abstractChildren with intellectual disabilities are a fundamental part of the educational community and it is for this reason that in the work that has been carried out, the way to generate a research study space focused on this population was sought. Thus, the present research project called "Pedagogical Strategies for the Beginning of Reading in Children with Intellectual Disability, a light level of primary school of the Bicentennial College of San José de Cúcuta, Norte de Santander", is based on the search for pedagogical strategies for the reading process in children with intellectual disabilities, through activities that allow them to enrich their educational and social process The methodology of qualitative research was used, in which valuable information was obtained by teachers, students and parents, in addition to using direct observation, with which the development of the work advanced was nurtured. The information collected was reduced by thematic units, from which some emerging categories and subcategories are generated, the results obtained were analyzed by reducing qualitative data. Through the development of the present work it was possible to demonstrate the needs presented by the educational population of the intervened institution and a proposal was generated aimed at providing solutions in favor of students and an inclusive education.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad Intelectual.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectInclusión social.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con discapacidad intelectual nivel leve de básica primaria del colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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