• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCuevas Prieto, Mardis Carolina.-
    dc.contributor.authorJaimes Parra, Leninder Ximena.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T16:46:31Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-12-11T16:46:31Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCuevas Prieto, M. C.; Jaimes Parra, L. X. (2017). Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con discapacidad intelectual nivel leve de básica primaria del colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7845-
    dc.descriptionLos niños con discapacidad intelectual hacen parte fundamental de la comunidad educativa y es por tal razón que en el trabajo adelantado se buscó la manera de generar un espacio de estudio investigativo enfocado en dicha población. Es así que el presente proyecto de investigación denominado “Estrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con Discapacidad Intelectual nivel leve de básica primaria del Colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander”, está basado en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el proceso de la lectura en los niños con discapacidad intelectual, por medio de unas actividades que les permitan enriquecer su proceso educativo y social. Se empleó la metodología de investigación cualitativa, en la cual se obtuvo información valiosa por parte de docentes, estudiantes y padres de familia, además de emplear la observación directa, con la cual se nutrió el desarrollo del trabajo adelantado. La información fue recopilada mediante la reducción de datos empleando unidades temáticas, de las cuales se generan unas categorías y subcategorías emergentes, los resultados obtenidos fueron analizados mediante reducción de datos cualitativos. A través del desarrollo del presente trabajo se pudo evidenciar las necesidades que presenta la población educativa de la institución intervenida y se generó una propuesta dirigida a aportar soluciones en favor de los estudiantes y de una educación inclusiva.es_CO
    dc.description.abstractChildren with intellectual disabilities are a fundamental part of the educational community and it is for this reason that in the work that has been carried out, the way to generate a research study space focused on this population was sought. Thus, the present research project called "Pedagogical Strategies for the Beginning of Reading in Children with Intellectual Disability, a light level of primary school of the Bicentennial College of San José de Cúcuta, Norte de Santander", is based on the search for pedagogical strategies for the reading process in children with intellectual disabilities, through activities that allow them to enrich their educational and social process The methodology of qualitative research was used, in which valuable information was obtained by teachers, students and parents, in addition to using direct observation, with which the development of the work advanced was nurtured. The information collected was reduced by thematic units, from which some emerging categories and subcategories are generated, the results obtained were analyzed by reducing qualitative data. Through the development of the present work it was possible to demonstrate the needs presented by the educational population of the intervened institution and a proposal was generated aimed at providing solutions in favor of students and an inclusive education.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad Intelectual.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectInclusión social.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el inicio de la lectura en niños con discapacidad intelectual nivel leve de básica primaria del colegio Bicentenario de san José de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesArias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, 17(1), 37-57.es_CO
    dc.relation.referencesBatista, I. (2010). Descripción de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura y la adecuación de éstas a los mecanismos cognitivos de niños con retardo mental leve de la comuna de Chillán Viejo. Universidad del Bio Bio. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Recuperado de: http://virtuami. izt. uam. mx/e- Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Diario oficial.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2009). Ley N° 1346. Artículo 30, Bogotá D.C., Colombia del 31 de julio del 2009.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley N° 1618. Artículo 5°, Bogotá D.C., Colombia del 27 de febrero del 2013.es_CO
    dc.relation.referencesConsoli, M. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación educativa, 12(22), 203-221.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Art. 13, Art. 44. Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto N° 1421. Diario Oficial 50.340- Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia 26 de agosto de 2017.es_CO
    dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Sl: Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. S. Molina y M. Fandos (cord.). Educación Cognitiva I, 31-75.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, J. G., Gómez, G. R. & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. & Roquet, J. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www.aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJunta de Andalucía. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Andalicia, España: Tecnographic.es_CO
    dc.relation.referencesLecompte, M. (1995). Metodología de la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1), 1-11.es_CO
    dc.relation.referencesLey estatutaria N° 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.es_CO
    dc.relation.referencesLey N° 115. Diario Oficial 41.214 – Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 8 de febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesLey N° 1618. Diario Oficial - Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia 27 de febrero de 2013.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, M., Echeita, G. & Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21(4), 485-496.es_CO
    dc.relation.referencesLozano, L. & Martínez, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia.(Educational inclusion for the disabled in Colombia). CES movimiento y salud, 2(1), 45-55.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (1991). Investigación de mercado cualitativa. México: Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: El Minsiterio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2017). Documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva. Bogotá: EL Minsiterio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución N° 2565. Bogotá D.C., Colombia del 24 de octubre de 2003.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiante con discapacidad cognitiva. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2017). Documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva. Bogotá: EL Minsiterio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución N° 2565. Bogotá D.C., Colombia del 24 de octubre de 2003.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiante con discapacidad cognitiva. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMorón Velasco, M. (2011). La creación artística en la educación de las personas con discapacidad intelectual. La autodeterminación. Universitat de Barcelona. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Educación inclusiva. Ginebra: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesParada Torres, Y. C., & Segura Vargas, A. J. (2012). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo del curso 402 del Colegio La Candelaria (Bachelor's thesis, Universidad Libre). Universidad Libre. Boigotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPaz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, J. (2011). Pirámide de Kelsen. Recuperado de: http://iusuniversalis. blogia. com/2011/022402-piramide-de-kelsen. php, visitado en marzo, 9, 2012.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. (2005). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(8), 1-17.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, R. F., Angarita, M. M., Bermúdez, G. I. & Cuervo, G. C. (2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Revista Areté, 9, 11-24.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, C. P. & Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 1-12.es_CO
    dc.relation.referencesSierra, M. (2014). El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis- capacidad (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona, Colegio Bicentenario. (2017). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. “Aprendiendo Productivamente”. Cúcuta: El autor.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cuevas_Jaimes_2017_TG.pdfCuevas_Jaimes_2017_TG3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.