Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Espinel Lemus, Jenny Katherine. | - |
dc.contributor.author | Reyes Ramírez, Lizeth Yessenia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T13:48:54Z | - |
dc.date.available | 2017-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-11T13:48:54Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Espinel Lemus, J. K.; Reyes Ramírez, L. Y. (2017). Estrategias pedagógicas que contribuyan a disminuir el maltrato físico en los estudiantes del grado primero del Colegio Bicentenario de la ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7826 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7826 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para disminuir el maltrato físico en los estudiantes del grado primero 01 del Colegio Bicentenario de Cúcuta, Norte de Santander. Aportando desde la escuela al cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y las niñas reglamentados desde la Constitución Política de Colombia, en el Cap. 2 Art 42 entre los cuales se destacan el derecho al amor, integridad física y la protección de todo tipo de violencia. El enfoque de investigación llevado a cabo fue el de investigación cualitativa con método investigación acción. En consecuencia la propuesta de esta investigación está dirigida a los docentes para que intervengan desde la escuela en las posibles situaciones de maltrato físico que detecten en las aulas de clase en sus estudiantes vinculando a la familia para trabajar en equipo con talleres de sensibilización y resolución de conflictos los cuales contribuyen a disminuir el maltrato físico. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research aims to propose a pedagogical strategy to reduce physical abuse in students of the 1st grade of the Colegio Bicentenario de Cúcuta, Norte de Santander. Providing from the school to the fulfillment of the fundamental rights of the boys and girls regulated from the Political Constitution of Colombia, in the Cap. 2 Art 42 among which stand out the right to love, physical integrity and the protection of all types of violence. The research approach carried out was qualitative research with research action method. Consequently the proposal of this investigation is directed to the teachers so that they intervene from the school in the possible situations of physical abuse that detect in the classrooms in their students linking to the family to work in equipment with workshops of sensitization and resolution of Conflicts that contribute to decrease physical abuse. | es_CO |
dc.format.extent | 120 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Maltrato físico. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas que contribuyan a disminuir el maltrato físico en los estudiantes del grado primero del Colegio Bicentenario de la ciudad de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-13 | - |
dc.relation.references | Arias, F (1999). El proyecto de Investigación, Guía para su Elaboración. Caracas, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Bandura, A. (1997) Maltrato infantil: un estudio empírico sobre variables psicopatológicas en menores tutelados Recuperado de: www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/146291/TMVFF.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Belsky, J. (1993). Maltrato infantil. Una integración ecológica. Revista American Psychologist [online]. Vol 35, N.2, (pp. 36-49). Estados Unidos, New York. | es_CO |
dc.relation.references | Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista. Epidem. , 5. | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Metodología de la investigación II. Bogotá: El búho. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K. (1970): Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company. Chicago. Tomado de: http://ief.eco.unc.edu.ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gámez, Kaira Vanessa; Hernández, Franci Antonieta; (2015). ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA PRELIMINAR DEL CHILD ABUSE POTENTIAL INVENTORY EN VENEZUELA. Interamerican Journal of Psychology,. 54-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28446018005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. | es_CO |
dc.relation.references | Huerta, (2000). Estrategias pedagógicas citado en: La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial” Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela (2009). | es_CO |
dc.relation.references | Kaplan, H. y Sadock, B. (1989). Comprensive textbook of psychiatry. Baltimore. | es_CO |
dc.relation.references | Loredo AA. Maltrato al menor. México DF: Interamericana Mc Graw-Hill; 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Macbeth (1989) La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. y de Paúl, J. (1993) Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona: Martínez Roca. Plazas Michelsen, C. (2015, mayo 14). Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras. El país (p 2). | es_CO |
dc.relation.references | Robaina Suárez “El maltrato infantil”. Revista Cubana de medicina general integral vol.17 n 1 Ciudad de la Habana ene.-feb. 2001. | es_CO |
dc.relation.references | VARGAS, E, Y RAMÍREZ, C. (1999). Maltrato infantil: cómo comprender y mejorar la relación con los niños. Bogotá: Editorial Planeta. | es_CO |
dc.relation.references | Wise y Thornburg (1978) LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS MAESTROS Y LA FAMILIA II: MODELOS Y TIPOS DE PARTICIPACIÓN. Recuperado de http://primerofamilia.com/la-responsabilidad-educativa-de-los-maestros-y-la-familia-ii-modelos- y-tipos-de-participacion/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Espinel_Reyes_2017_TG.pdf | Espinel_Reyes_2017_TG | 4,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.