Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7811
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Lamus, Jenny Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T17:42:32Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T17:42:32Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Lamus, J. C. (2019). Las expresiones artísticas (el teatro). Como estrategia de motivación, para desarrollar aprendizaje hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos del grado 5-03 de la jornada de la tarde, del Instituto Técnico Patio Centro No. 2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7811 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7811 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se realizó mediante la modalidad de proyecto factible, utilizando una metodología cuantitativa de tipo descriptivo. En el cual se diseñó un plan de acción que pretendía hacer uso de las expresiones artísticas (El teatro), para motivar a los estudiantes del grado 5-03 del Instituto Técnico Patio Centro No. 2 a cuidar el medio ambiente. Se aplicaron 2 encuestas analizadas mediante el programa estadístico PSPP. La primera encuesta se desarrolló en una fase inicial, es decir antes de implementar el plan de acción; con el fin de identificar el nivel de motivación de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente, esta mostró los siguientes resultados: En el ítem 1. El 64,52% dijeron que si recicla y el 35,48% no lo hacen. El ítem 2. El 25,81% si botaban la basura al piso y el 74% no lo hacía. El ítem 3. El 58,06% dijeron que si tenían la precaución de reutilizar el plástico que usan y el 41,94 no. En el ítem 4. El 64,54% dijeron que si recogen y motivan a otros a no contaminar en su colegio y el 35,48% dijeron que no lo hacían. El ítem 5. El 61,29% dijeron que hacían acciones para no contaminar su colegio y el 38,71% dijeron que no. Para continuar se implementaron actividades dirigidas que buscaban darle respuesta a los objetivos planteados en esta investigación; el cual se finalizó aplicando la encuesta No. 2 que tuvo la intensión de evaluar el impacto de la estrategia; donde en esta se observó un aumento significativo en la intensión de los estudiantes de cuidar el medio ambiente; Los resultados de esta fueron: En el ítem 1. El 92,59% dijeron que las expresiones artísticas (el teatro). Lo motivaron a cuidar el medio ambiente y el 7,41% no lo motivo. En el ítem 2. El 92,59% contestaron que si pensaban que era mejor disminuir el uso de materiales contaminantes y el 7,41% no. En el ítem 3. El 85,19% contestaron que estuvieron agradados durante las actividades propuestas y el 14,81% no estuvieron agradados. En el ítem 4. El 77,78% dijeron que las expresiones artísticas (El teatro) si lo ayudaron a entender mejor la importancia de cuidar el medio ambiente y el 22, 22% no lo ayudaron. Y en el ítem 5. El 88,89% contestaron que si realizaran acciones que ayude a cuidar el medio ambiente y el 11,11% no lo harán. La investigadora evidencio agrado y esfuerzo de los estudiantes en participar en las actividades propuestas, más sin embargo se observó a algunos educandos arrojando basuras en el aula y patio de juegos después de la aplicación de la estrategia, el cual autora indago en ellos y argumentaban que era de manera involuntaria. El cual esto ayudo a concluir que se debe seguir trabajando en estos niños; para cambiar comportamientos aprendidos de la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work was carried out using the feasible project modality, using a quantitative methodology of a descriptive type. In which an action plan was designed to make use of the artistic expressions (The theater), to motivate the students of grade 5-03 of the Technical Institute Patio Centro No. 2 to take care of the environment. Two surveys analyzed through the PSPP statistical program were applied. The first survey was developed in an initial phase, that is, before implementing the action plan; In order to identify the students' level of motivation towards caring for the environment, this showed the following results: In item 1. 64.52% said that if they recycle and 35.48% do not. Item 2. 25.81% if the garbage was thrown to the floor and 74% did not. Item 3. The 58.06% said that if they had the precaution of reusing the plastic they use and 41.94 not. In item 4. 64.54% said that if they collect and motivate others not to contaminate their school and 35.48% said they did not. Item 5. 61.29% said they took action to avoid polluting their school and 38.71% said no. To continue, directed activities were implemented that sought to respond to the objectives set out in this research; which was finalized by applying the survey No. 2, which had the intention of evaluating the impact of the strategy; where in this there was a significant increase in the students' intention of taking care of the environment; The results of this were: In item 1. 92.59% said that artistic expressions (theater). They motivated him to take care of the environment and 7.41% did not motivate him. In item 2. 92.59% answered that if they thought it was better to reduce the use of polluting materials and 7.41% did not. In item 3. 85.19% answered that they were pleased during the proposed activities and 14.81% were not pleased. In item 4. 77.78% said that the artistic expressions (The theater) if they helped him to better understand the importance of taking care of the environment and 22, 22% did not help him. And in item 5. 88.89% answered that if they perform actions that help take care of the environment and 11.11% will not. The researcher evidenced the students' liking and effort in participating in the proposed activities, but nevertheless some students were observed throwing garbage in the classroom and playground after the application of the strategy, which the author investigated in them and argued that It was involuntary. Which helped to conclude that you should continue working on these children; to change behaviors learned from society. | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.subject | Expresiones artísticas. | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.subject | Medio ambiente. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Las expresiones artísticas (el teatro). Como estrategia de motivación, para desarrollar aprendizaje hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos del grado 5-03 de la jornada de la tarde, del Instituto Técnico Patio Centro No. 2. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Acebal (2010). “Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros” Universidad de Málaga, España. Recuperado de: https://riuma.uma.es Ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí”. Universidad del Valle. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Angrino y Bastidas (2014). “El concepto de ambiente y su influencia en la educación Arriaga (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de educación en manos de los docentes. Revista científica pedagógica Atenas. Vol 3 Recuperado de: https://www.redalyc.org | es_CO |
dc.relation.references | Bedoya (2015). En su estudio “Relación entre la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes, un colegio Colombiano” Universidad Minuto de Dios. Colombia Triana (2015). “Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris: Una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme”, Universidad Católica. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Berenguer, Ángel. (1998) "El teatro y su historia: Reflexiones metodológicas para el estudio de la creación teatral española durante el siglo xx," Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies: Número 13-14, pp. 9-28. | es_CO |
dc.relation.references | Buenaventura (1963). Actor, creación colectiva y dramaturgia nacional, Revista Roman Jakobson, Essais de linguistique générale, París. editions de Minuit . Recuperado: https://publicaciones.banrepcultural.org | es_CO |
dc.relation.references | Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2009 | es_CO |
dc.relation.references | Codova y Salas en el año (2015) con el nombre “Arte, Educación y Primera Infancia. | es_CO |
dc.relation.references | Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O´Higgins”. Universidad de Chile. Chile | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Nacional de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente ed., pp.36). México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Farias y Peréz (2010). “La motivación en la enseñanza de la matemática y la administración”. Revista formación universitaria. Volumen 3. Recuperado de: http//:scielo. .conicyt.cl | es_CO |
dc.relation.references | Florez (2018). “Las expresiones artísticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa San Francisco de Sales”. Universidad de Pamplona. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Goleman D. (1995). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que coeficiente intelectual. España. Edicion B. S. A 2009 | es_CO |
dc.relation.references | Guía para la elaboración de los Trabajos especiales de grado (2017). Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público Ministerio Público Dirección de Investigación y Postgrado. Recuperado de: http://escueladefiscales.mp.gob.ve | es_CO |
dc.relation.references | Hardiman M. et al. (2014): “Los efectos de la integración de las artes en la retención a largo plazo del contenido académico”. Mente, cerebro y educación, 8(3), 144-148. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). | es_CO |
dc.relation.references | Herrero (1996). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica. Interuniversitaria de Formación del profesorado. 1(0). Recuperado en: http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/orienta.htm | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger. Enfoque Conceptual de la Investigación del Comportamiento: ... Metodología, Nueva Editorial Interamericana, México, 1979. p. 116. Recuperado de: http://www.bib.uia.mx | es_CO |
dc.relation.references | López (2018)”Motivo de la motivación” Revista Aularia. Volumen 7 No.2 . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, San Pedro y Gonzalez (2013). “La motivación en el área de expresión plástica”. Universidad de Oviedo. España. Recuperado de: http//:revistas.ucm.es | es_CO |
dc.relation.references | Martinez (2014). “La motivación a través de las artes” Universidad de Jaén. España Ministerio de Educación Nacional. Educar para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Miranda (2015). Educar desde el medio y para el medio ambiente. El primer paso para cambiar. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica | es_CO |
dc.relation.references | Motos y Ferrandis (2015). Teatro aplicado. Barcelona. Edición OCTADRO,S.L. 2015. Recuperado de: https://edicionesmagina.com | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, Consejeros, Contreras, Valenzuela (2016). “La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales. Revista Estudpedagog. Volumen 42 Recuperado de: http://scielo.conicyt.cl | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo (2009). “Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones en su importancia en el ámbito educativo”. Revista educación. Volumen 33. Recuperado de: http//:redalyc.org | es_CO |
dc.relation.references | Palmero y et al. (1997). “Motivación y cognición: Desarrollo teórico. Revista REME. Volumen 20. Recuperado de: reme.uji.es Planteamiento cuantitativo del problema. En Metodología de la Investigación (6ª Real academia española (RAE). Recuperado de: http://www.rae.es | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo (2005). “La definición clásica del arte”. Revista saberes. Volumen 3. Recuperado de: http//:revistas.uax,es | es_CO |
dc.relation.references | Rocha (2016) “El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte”. Revista Educare. Recuperado de: http//:www.redalyc.org | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez (2007). “Motivación, auto concepto físico, disciplina y orientación dispocisional en estudiantes de educación física” Universidad de Murcia. España | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez (2015).”Que es una introducción” Revista Justicia, No. 28 - pp. 9-11 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez (2018, 22 de marzo). “El cuidado del agua, un asunto de grandes y pequeños”. El heraldo. Recuperado de http://elheraldo.co | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Educación Ambiental: Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. | es_CO |
dc.relation.references | Supervia, Bordas, Lorente y Mejias (2016). “Relación entre la motivación, compromiso y auto concepto en adolescentes: Estudio con futbolistas” Revista CPD. Volumen 16 No.1 Recuperado de: https://recyt.fecyt.es | es_CO |
dc.relation.references | Tafur (2007). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera edición. Perú. Recuperado de: https://unac.edu.pe | es_CO |
dc.relation.references | Tordesillas (1/06/2017). El cuidado del suelo sostiene la biodiversidad. Revista ecologistas en acción. Volumen No.92 | es_CO |
dc.relation.references | Torre (2011). “Motivación extrínseca: Puente de estimulación y mejora en el rendimiento deportivo de los alumnos en la clase de educación física. Universidad Abierta Interamericana. Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Yin (2002). Investigación sobres estudios de casos: Diseños y métodos. Segunda edición. Volumen 5. Nueva Delhi | es_CO |
dc.relation.references | Tordesillas (1/06/2017). El cuidado del suelo sostiene la biodiversidad. Revista ecologistas en acción. Volumen No.92 | es_CO |
dc.relation.references | Zeballos (2016) “Influencia de la motivación en el aprendizaje motor de estudiantes del cuarto grado de instituciones educativas ex variante técnica como Sur Juliaca 2015” Universidad de Andina Néstor Cáceres Velásquez. Perú | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2019_TG.pdf | Villamizar_2019_TG | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.