• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7811
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Lamus, Jenny Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T17:42:32Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-06T17:42:32Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVillamizar Lamus, J. C. (2019). Las expresiones artísticas (el teatro). Como estrategia de motivación, para desarrollar aprendizaje hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos del grado 5-03 de la jornada de la tarde, del Instituto Técnico Patio Centro No. 2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7811es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7811-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se realizó mediante la modalidad de proyecto factible, utilizando una metodología cuantitativa de tipo descriptivo. En el cual se diseñó un plan de acción que pretendía hacer uso de las expresiones artísticas (El teatro), para motivar a los estudiantes del grado 5-03 del Instituto Técnico Patio Centro No. 2 a cuidar el medio ambiente. Se aplicaron 2 encuestas analizadas mediante el programa estadístico PSPP. La primera encuesta se desarrolló en una fase inicial, es decir antes de implementar el plan de acción; con el fin de identificar el nivel de motivación de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente, esta mostró los siguientes resultados: En el ítem 1. El 64,52% dijeron que si recicla y el 35,48% no lo hacen. El ítem 2. El 25,81% si botaban la basura al piso y el 74% no lo hacía. El ítem 3. El 58,06% dijeron que si tenían la precaución de reutilizar el plástico que usan y el 41,94 no. En el ítem 4. El 64,54% dijeron que si recogen y motivan a otros a no contaminar en su colegio y el 35,48% dijeron que no lo hacían. El ítem 5. El 61,29% dijeron que hacían acciones para no contaminar su colegio y el 38,71% dijeron que no. Para continuar se implementaron actividades dirigidas que buscaban darle respuesta a los objetivos planteados en esta investigación; el cual se finalizó aplicando la encuesta No. 2 que tuvo la intensión de evaluar el impacto de la estrategia; donde en esta se observó un aumento significativo en la intensión de los estudiantes de cuidar el medio ambiente; Los resultados de esta fueron: En el ítem 1. El 92,59% dijeron que las expresiones artísticas (el teatro). Lo motivaron a cuidar el medio ambiente y el 7,41% no lo motivo. En el ítem 2. El 92,59% contestaron que si pensaban que era mejor disminuir el uso de materiales contaminantes y el 7,41% no. En el ítem 3. El 85,19% contestaron que estuvieron agradados durante las actividades propuestas y el 14,81% no estuvieron agradados. En el ítem 4. El 77,78% dijeron que las expresiones artísticas (El teatro) si lo ayudaron a entender mejor la importancia de cuidar el medio ambiente y el 22, 22% no lo ayudaron. Y en el ítem 5. El 88,89% contestaron que si realizaran acciones que ayude a cuidar el medio ambiente y el 11,11% no lo harán. La investigadora evidencio agrado y esfuerzo de los estudiantes en participar en las actividades propuestas, más sin embargo se observó a algunos educandos arrojando basuras en el aula y patio de juegos después de la aplicación de la estrategia, el cual autora indago en ellos y argumentaban que era de manera involuntaria. El cual esto ayudo a concluir que se debe seguir trabajando en estos niños; para cambiar comportamientos aprendidos de la sociedad.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work was carried out using the feasible project modality, using a quantitative methodology of a descriptive type. In which an action plan was designed to make use of the artistic expressions (The theater), to motivate the students of grade 5-03 of the Technical Institute Patio Centro No. 2 to take care of the environment. Two surveys analyzed through the PSPP statistical program were applied. The first survey was developed in an initial phase, that is, before implementing the action plan; In order to identify the students' level of motivation towards caring for the environment, this showed the following results: In item 1. 64.52% said that if they recycle and 35.48% do not. Item 2. 25.81% if the garbage was thrown to the floor and 74% did not. Item 3. The 58.06% said that if they had the precaution of reusing the plastic they use and 41.94 not. In item 4. 64.54% said that if they collect and motivate others not to contaminate their school and 35.48% said they did not. Item 5. 61.29% said they took action to avoid polluting their school and 38.71% said no. To continue, directed activities were implemented that sought to respond to the objectives set out in this research; which was finalized by applying the survey No. 2, which had the intention of evaluating the impact of the strategy; where in this there was a significant increase in the students' intention of taking care of the environment; The results of this were: In item 1. 92.59% said that artistic expressions (theater). They motivated him to take care of the environment and 7.41% did not motivate him. In item 2. 92.59% answered that if they thought it was better to reduce the use of polluting materials and 7.41% did not. In item 3. 85.19% answered that they were pleased during the proposed activities and 14.81% were not pleased. In item 4. 77.78% said that the artistic expressions (The theater) if they helped him to better understand the importance of taking care of the environment and 22, 22% did not help him. And in item 5. 88.89% answered that if they perform actions that help take care of the environment and 11.11% will not. The researcher evidenced the students' liking and effort in participating in the proposed activities, but nevertheless some students were observed throwing garbage in the classroom and playground after the application of the strategy, which the author investigated in them and argued that It was involuntary. Which helped to conclude that you should continue working on these children; to change behaviors learned from society.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectExpresiones artísticas.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleLas expresiones artísticas (el teatro). Como estrategia de motivación, para desarrollar aprendizaje hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos del grado 5-03 de la jornada de la tarde, del Instituto Técnico Patio Centro No. 2.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesAcebal (2010). “Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros” Universidad de Málaga, España. Recuperado de: https://riuma.uma.es Ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí”. Universidad del Valle. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesAngrino y Bastidas (2014). “El concepto de ambiente y su influencia en la educación Arriaga (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de educación en manos de los docentes. Revista científica pedagógica Atenas. Vol 3 Recuperado de: https://www.redalyc.orges_CO
    dc.relation.referencesBedoya (2015). En su estudio “Relación entre la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes, un colegio Colombiano” Universidad Minuto de Dios. Colombia Triana (2015). “Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris: Una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme”, Universidad Católica. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBerenguer, Ángel. (1998) "El teatro y su historia: Reflexiones metodológicas para el estudio de la creación teatral española durante el siglo xx," Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies: Número 13-14, pp. 9-28.es_CO
    dc.relation.referencesBuenaventura (1963). Actor, creación colectiva y dramaturgia nacional, Revista Roman Jakobson, Essais de linguistique générale, París. editions de Minuit . Recuperado: https://publicaciones.banrepcultural.orges_CO
    dc.relation.referencesBuenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2009es_CO
    dc.relation.referencesCodova y Salas en el año (2015) con el nombre “Arte, Educación y Primera Infancia.es_CO
    dc.relation.referencesRelevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O´Higgins”. Universidad de Chile. Chilees_CO
    dc.relation.referencesConstitución Nacional de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente ed., pp.36). México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFarias y Peréz (2010). “La motivación en la enseñanza de la matemática y la administración”. Revista formación universitaria. Volumen 3. Recuperado de: http//:scielo. .conicyt.cles_CO
    dc.relation.referencesFlorez (2018). “Las expresiones artísticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa San Francisco de Sales”. Universidad de Pamplona. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesGoleman D. (1995). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que coeficiente intelectual. España. Edicion B. S. A 2009es_CO
    dc.relation.referencesGuía para la elaboración de los Trabajos especiales de grado (2017). Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público Ministerio Público Dirección de Investigación y Postgrado. Recuperado de: http://escueladefiscales.mp.gob.vees_CO
    dc.relation.referencesHardiman M. et al. (2014): “Los efectos de la integración de las artes en la retención a largo plazo del contenido académico”. Mente, cerebro y educación, 8(3), 144-148.es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014).es_CO
    dc.relation.referencesHerrero (1996). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica. Interuniversitaria de Formación del profesorado. 1(0). Recuperado en: http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/orienta.htmes_CO
    dc.relation.referencesKerlinger. Enfoque Conceptual de la Investigación del Comportamiento: ... Metodología, Nueva Editorial Interamericana, México, 1979. p. 116. Recuperado de: http://www.bib.uia.mxes_CO
    dc.relation.referencesLópez (2018)”Motivo de la motivación” Revista Aularia. Volumen 7 No.2 . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.eses_CO
    dc.relation.referencesLopez, San Pedro y Gonzalez (2013). “La motivación en el área de expresión plástica”. Universidad de Oviedo. España. Recuperado de: http//:revistas.ucm.eses_CO
    dc.relation.referencesMartinez (2014). “La motivación a través de las artes” Universidad de Jaén. España Ministerio de Educación Nacional. Educar para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.coes_CO
    dc.relation.referencesMiranda (2015). Educar desde el medio y para el medio ambiente. El primer paso para cambiar. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientificaes_CO
    dc.relation.referencesMotos y Ferrandis (2015). Teatro aplicado. Barcelona. Edición OCTADRO,S.L. 2015. Recuperado de: https://edicionesmagina.comes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, Consejeros, Contreras, Valenzuela (2016). “La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales. Revista Estudpedagog. Volumen 42 Recuperado de: http://scielo.conicyt.cles_CO
    dc.relation.referencesNaranjo (2009). “Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones en su importancia en el ámbito educativo”. Revista educación. Volumen 33. Recuperado de: http//:redalyc.orges_CO
    dc.relation.referencesPalmero y et al. (1997). “Motivación y cognición: Desarrollo teórico. Revista REME. Volumen 20. Recuperado de: reme.uji.es Planteamiento cuantitativo del problema. En Metodología de la Investigación (6ª Real academia española (RAE). Recuperado de: http://www.rae.eses_CO
    dc.relation.referencesRestrepo (2005). “La definición clásica del arte”. Revista saberes. Volumen 3. Recuperado de: http//:revistas.uax,eses_CO
    dc.relation.referencesRocha (2016) “El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte”. Revista Educare. Recuperado de: http//:www.redalyc.orges_CO
    dc.relation.referencesRodríguez (2007). “Motivación, auto concepto físico, disciplina y orientación dispocisional en estudiantes de educación física” Universidad de Murcia. Españaes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez (2015).”Que es una introducción” Revista Justicia, No. 28 - pp. 9-11 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.coes_CO
    dc.relation.referencesSánchez (2018, 22 de marzo). “El cuidado del agua, un asunto de grandes y pequeños”. El heraldo. Recuperado de http://elheraldo.coes_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Educación Ambiental: Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental.es_CO
    dc.relation.referencesSupervia, Bordas, Lorente y Mejias (2016). “Relación entre la motivación, compromiso y auto concepto en adolescentes: Estudio con futbolistas” Revista CPD. Volumen 16 No.1 Recuperado de: https://recyt.fecyt.eses_CO
    dc.relation.referencesTafur (2007). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera edición. Perú. Recuperado de: https://unac.edu.pees_CO
    dc.relation.referencesTordesillas (1/06/2017). El cuidado del suelo sostiene la biodiversidad. Revista ecologistas en acción. Volumen No.92es_CO
    dc.relation.referencesTorre (2011). “Motivación extrínseca: Puente de estimulación y mejora en el rendimiento deportivo de los alumnos en la clase de educación física. Universidad Abierta Interamericana. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesYin (2002). Investigación sobres estudios de casos: Diseños y métodos. Segunda edición. Volumen 5. Nueva Delhies_CO
    dc.relation.referencesTordesillas (1/06/2017). El cuidado del suelo sostiene la biodiversidad. Revista ecologistas en acción. Volumen No.92es_CO
    dc.relation.referencesZeballos (2016) “Influencia de la motivación en el aprendizaje motor de estudiantes del cuarto grado de instituciones educativas ex variante técnica como Sur Juliaca 2015” Universidad de Andina Néstor Cáceres Velásquez. Perúes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2019_TG.pdfVillamizar_2019_TG1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.