• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorAngarita Rojas, Katherin Johanna.-
    dc.contributor.authorSanabria, Lisanyely Damille.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T17:24:20Z-
    dc.date.available2017-09-13-
    dc.date.available2023-12-06T17:24:20Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAngarita Rojas, K. J.; Sanabria, L. D. (2017). La danza de la cumbia colombiana como una estrategia metodológica para contribuir con el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 6 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7807es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7807-
    dc.descriptionEsta investigación está orientada hacia el análisis de la danza de la cumbia como un instrumento potencializador para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños el cual tiene como título: LA DANZA DE LA CUMBIA COLOMBIANA COMO UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DE 6 AÑOS DE EDAD DE PRIMERO PRIMARIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. El objetivo general, Analizar el uso de la danza de la cumbia colombiana como estrategia metodológica para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños. Como objetivos específicos, 1- Definir si los docentes emplean la danza de la cumbia para contribuir en el desarrollo de la motricidad gruesa. 2-Identificar que estrategias utiliza el docente para desarrollar la motricidad gruesa en los niños. 3- Distinguir las habilidades motrices gruesas que manifiestan los niños de 6. 4- Establecer la influencia que tiene la práctica de la cumbia colombiana en desarrollo de la motricidad gruesa en los niños. El tipo de investigación implementada es interpretativa de enfoque cualitativo con método de estudio de caso; se usaron como instrumentos de datos entrevista estructurada, observación directa y encuesta. Se concluyó que no realizan un proyecto dancístico establecido, sin embargo, las docentes implementan la ejecución de danzas y bailes en el área de educación física para el desarrollo de la motricidad gruesa; se recomienda a los entes administrativos efectuar y perfeccionar los procesos realizados internamente por las docentes. Está estructurado: Capítulo I, planteamiento, formulación del problema, objetivos, justificación y delimitación. Capítulo II, antecedentes de la investigación, marco teórico, conceptual, contextual y legal; En capítulo III metodología, tipo de investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos, población, 11 informantes claves y triangulación. Capítulo IV, análisis e interpretación de resultados. Capítulo V conclusiones y recomendaciones.es_CO
    dc.description.abstractThis research is oriented towards the analysis of the cumbia dance as a potencilizer instrument for the development of the gross motricity of the children, whose title is: THE DANCE OF THE COLOMBIAN CUMBIA AS A METHODOLOGICAL STRATEGY TO CONTRIBUTE TO THE EVELOPMENT OF THE GROSS MOTORCYCLE OF CHILDREN 6 YEARS OF AGE OF FIRST PRIMARY OF THE NURSERY SCHOOL OF THE MIRACLE OF THE CITY OF CUCCO. General objective, To analyze the use of Colombian cumbia dance as a methodological strategy for the development of gross motor skills in children. As specific objectives, 1 - Define whether teachers use cumbia dance to contribute to the development of gross motor skills. 2-Identify what strategies the teacher uses to develop gross motor skills in children. 3- Distinguish the gross motor skills manifested by the children of 6. 4- Establish the influence of the practice of Colombian cumbia in developing gross motor skills in children. The type of research implemented is interpretive of a qualitative approach with case study method; Structured interviews, direct observation and survey were used as data tools. It was concluded that they do not carry out an established dance project, however, teachers implement the execution of dances and dances in the area of physical education for the development of gross motor skills; It is recommended to the administrative entities to carry out and improve the processes carried out internally by the teachers. Is structured Chapter I, approach, formulation of the problem, objectives, justification and delimitation. Chapter II, research background, theoretical, conceptual, contextual and legal framework; Chapter III methodology, type of research, techniques and instruments of data collection, population, key informants and triangulation. Chapter IV, analysis and interpretation of results. Chapter V conclusions and recommendationses_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDanza de la cumbia.es_CO
    dc.subjectEstrategia metodológica.es_CO
    dc.subjectMotricidad gruesa.es_CO
    dc.titleLa danza de la cumbia colombiana como una estrategia metodológica para contribuir con el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 6 años.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-13-
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