• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7714
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGómez Ibarra, Kelly Johanna.-
    dc.date.accessioned2023-12-02T20:59:11Z-
    dc.date.available2018-01-05-
    dc.date.available2023-12-02T20:59:11Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGómez Ibarra, K. J. (2017). Desarrollo de la competencia comunicativa basada en la teoría de “la comunicación como proceso social” de Ricci Bitti y Bruna Zani en los estudiantes de noveno 02 del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 sede N° 1, de Los Patios Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7714es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7714-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto investigativo consiste en desarrollar la competencia comunicativa basada en la teoría “La comunicación como proceso social” de Ricci Bitti y Bruna Zani, en los estudiantes de noveno 02, del instituto Técnico Patio Centro N°2, Sede N° 1, de los patios, Norte de Santander, utilizando la emisora escolar como herramienta pedagógica, para fortalecer los procesos socioculturales, partiendo de la teoría de que somos individuos sociables. Dejando a un lado los modelos pedagógicos tradicionales y conductuales que no se preocupan por que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo, el cual lo puede utilizar en cualquier contexto. Al contrario en este proyecto investigativo se trabajó el modelo pedagógico dialógico, el cual pretendía dar un ambiente bidireccional.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia comunicativa.es_CO
    dc.subjectCompetencia textual.es_CO
    dc.subjectCompetencia lingüística.es_CO
    dc.subjectCompetencia cronéticas.es_CO
    dc.subjectCompetencia prosémica.es_CO
    dc.subjectCompetencia paralingüística.es_CO
    dc.subjectEmisora escolar.es_CO
    dc.subjectGuion radiofónico.es_CO
    dc.subjectParrilla de programación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectInteracción social.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa basada en la teoría de “la comunicación como proceso social” de Ricci Bitti y Bruna Zani en los estudiantes de noveno 02 del Instituto Técnico Patios centro N° 2 sede N° 1, de Los Patios Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-01-05-
    dc.relation.referencesArnal (1992), “investigación educativa. Fundamentos y metodologías”, Labor Barcelona. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesBellaterra febrero de 2003. Recuperado el 14 de Junio de 2014 en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4114/tgc1de1.pdf , pág. (335-339)es_CO
    dc.relation.referencesCepeda Ramírez, 2015 titulado “Radio escolar: Sueño y realidad.” Maestría en Comunicación–Educación y Medios Interactivos. Bogotá D.C. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2116/1/CepedaRamirezMarthaRuth2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea y Vargas, 2011, Titulado “La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Hernando Vélez Marulanda.” Pereira, recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2709/3845443C824.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa]. (4ª ed). USA: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. A. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno.es_CO
    dc.relation.referencesFreire (2004) pedagogía de la autonomía San Paulo, Paz e terra SAes_CO
    dc.relation.referencesFreire, 1969, la educación como practica de libertad, Tierra Nueva, Montevideo.es_CO
    dc.relation.referencesGascón, M.C. (1991). La radio en la educación no formal. Barcelona: CEAC.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri y Mendoza, 2009) en Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México. Editorial Mcgraw-Hill. Huergo (2000) Comunicación/Educación: Itinerarios transversales Bogotá Siglo del Hombre Editores.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Técnico Patios Centro N° dos. 2017 Proyecto Educativo Institucional, Norte de Santanderes_CO
    dc.relation.referencesJaimes 2014, “Desarrollo de las competencias comunicativas a través de la radio escolar, en estudiantes de 10° y 11° del colegio provincial San José y colegio técnico la presentación del municipio de Pamplona” Trabajo de grado para optar al título Maestría en educación.es_CO
    dc.relation.referencesKaplún 2002 “Una pedagogía de la comunicación”, editorial caminos, la Habana.es_CO
    dc.relation.referencesLomas 1999“Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras” Paidós, Barcelonaes_CO
    dc.relation.references117 Freire, 1969, la educación como practica de libertad, Tierra Nueva, Montevideo. Gascón, M.C. (1991). La radio en la educación no formal. Barcelona: CEAC. Hernández Sampieri y Mendoza, 2009) en Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México. Editorial Mcgraw-Hill. Huergo (2000) Comunicación/Educación: Itinerarios transversales Bogotá Siglo del Hombre Editores. Instituto Técnico Patios Centro N° dos. 2017 Proyecto Educativo Institucional, Norte de Santander. Jaimes 2014, “Desarrollo de las competencias comunicativas a través de la radio escolar, en estudiantes de 10° y 11° del colegio provincial San José y colegio técnico la presentación del municipio de Pamplona” Trabajo de grado para optar al título Maestría en educación. Kaplún 2002 “Una pedagogía de la comunicación”, editorial caminos, la Habana. Lomas 1999“Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras” Paidós, Barcelona Ortiz, M. A., & Volpini, F. (1998). Diseños de Programas en Radio. Paidós Ibérica S.Aes_CO
    dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.es_CO
    dc.relation.referencesRicci y Zani (1991) “la comunicación como proceso social,” editorial Grijalbo.es_CO
    dc.relation.referencesSoler Pérez, V. (2008) El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.es_CO
    dc.relation.referencesTeodoro Galarza en Tesis doctoral. Estrategias Interactivas en Radio Educativa. Rodero, A. (1997). La Radio Educativa. Recuperado el 8 junio de 2014, de http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-educativa.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares, tomado de https://ptacaldasitp.wordpress.com/l-curriculares/lenguaje/es_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencia del lenguaje http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gomez_2017_TG.pdf778,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.