Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7688
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrero Silva, Johanna Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T20:48:23Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T20:48:23Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Carrero Silva, J. A. (2017). OVA para la enseñanza de los componentes de la inteligencia emocional en estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7688 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7688 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de grado tiene como tema central la inteligencia emocional que es la capacidad de controlar nuestras emociones y la de los demás. Para apropiarse de este tipo de inteligencia es necesario desarrollar los componentes propuestos por Goleman (1998) como autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales; que son importantes desarrollar para el campo laboral. Para medir el grado de apropiación de estos componentes se realizó una encuesta, que dio como resultado la falta de apropiación de la inteligencia emocional de las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Por lo que se decide, plantear una propuesta haciendo uso de las TIC, en la cual se diseña un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer y dar a conocer la importancia de cada uno de los componentes de inteligencia emocional para el trabajo. | es_CO |
dc.description.abstract | The following degree work has as its central theme the emotional intelligence that is the ability to control our emotions and that of others. To appropriate this type of intelligence it is necessary to develop the components proposed by Goleman (1998) as self-awareness, self- control, motivation, empathy and social skills; which are important to develop for the labor field. To measure the degree of appropriation of these components, a survey was conducted, which resulted in the lack of appropriation of the emotional intelligence of the students of the Bachelor's Degree in Child Pedagogy. For what is decided, propose a proposal using ICT, in which a virtual learning object is designed to strengthen and make known the importance of each of the emotional intelligence components for the job. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Componentes de inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Objeto Virtual de Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | OVA para la enseñanza de los componentes de la inteligencia emocional en estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Albarracín, Y. (2013). Métodos Sistematico para Elevar la Inteligencia Emocional de Estudiantes a Nivel Licenciatura. tesis de grado, Instituto Politecnico Nacional, Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Electrica., México, D,F. Recuperado el 12 de 09 de 2017, de http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/17819/Metodo%20sistemico%20para%2 0elevar%20la%20inteligencia%20emocional.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Alelu, M., Cantin, S., Lopez, A., & Rdriguez, M. (2012). estudio de encuestas. 21. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/ENCUESTA_Trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Araujo, M., & Guerra, M. (2007). Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en las Instituciones de Educación Superior Públicas. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales (Universidad Rafael Belloso Chacín). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3218188.pdf%5Cndialnet.unirioja.es/descarga /articulo/3218188.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernal-Zamora, & Ballesteros-Ricaurte. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4137/413750022002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabello, R, Ruiz-Aranda, & Fernandez- Berrocal, P. (2010). docentes emocionalmente inteligentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2170/217014922005/ | es_CO |
dc.relation.references | Chiappe, A., & Cuesta, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. educ. educ. Recuperado el 14 de 09 de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). la educacion encierra un tesoro. santillana edicion unesco. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Dominguez, L., Vargas, J., & Preciado, C. (2016). Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educacion superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/799/1319 | es_CO |
dc.relation.references | ESCONTRELA, M., & STOJANOVIC, L. (2017). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006 | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, & Fernandez-Berrocal. (2005). LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de file:///E:/Downloads/759Extremera.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y educacion de las emociones desde el modelo mayer y salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65. Obtenido de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez-Berrocal, & Extremera. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 6 de 9 de 2017, de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF8habilidad_esencial_en_la_escuela. p df | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez-Berrocal, & Extremera. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el modelo Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educacion Superior. Obtenido de https://ries.universia.net/article/viewFile/1085/1514 | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, M. (2003). la educacion emocional: conceptos fundamentales. sapiens. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_3_Educacion_Emocional/h_3.1. Documentos_basicos/04.Educ_emocional_conceptos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Káiros, 69. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman., D. (1996). inteligencia emocional. káiros. | es_CO |
dc.relation.references | Granada, g. (2014). CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) PARA LA ENSEÑANZA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TÉRMINO FIJO (IATF). medellin. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, I., & Vasquez, J. (2010). inteligencia emocional y su relacion con el rendimiento academico en el area de ingles en estudiantes de educacion secundaria. Acad, Escuela. Recuperado el 24 de 10 de 2017, dehttp://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/708/TIDIO_01.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional MEN. (s.f.). colombia aprende, red de conocimientos. (o. v. aprendizaje, Productor) Recuperado el 20 de 09 de 2017, de colombia aprende, red de conocimientos.: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172369.html | es_CO |
dc.relation.references | Molina, A. (2012). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO VÍA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. reidocrea. | es_CO |
dc.relation.references | monje, C. (2011). Metodología de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa. proyecto de investigacion, neiva. Recuperado el 19 de septiembre de 2017, de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3 n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | padilla, s., & Lopez de la Madrid, M. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. estudios pedagógicos. Recuperado el 05 de 09 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173529995007 | es_CO |
dc.relation.references | Paez, M., & Castaño, J. (2015). Inteligencia Emocional y Rendimiento Academico en Estudiantes Universitarios. Psicologia desde el Caribe, 32°(2), 18. Recuperado el 13 de 09 de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n2/v32n2a06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, R. N. (6 de 10 de 2016). DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVA. proyecto de grado, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD. Obtenido de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/8892/1/1087026799.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintanar, A. H. (26 - 29 de 4 de 2010). Unesco. Obtenido de Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | R.Tobergte, D., & curtis, s. (2013). autocontrol. murcia: escuela de administracion publica de la region de murcia. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A. M. (2012). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO VÍA DE FORMACION Y DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA SOCIDAD DEL CONOCIMIENTO. REIDOCREA, 9. Recuperado el 14 de 11 de 2017, de http://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.15-Molina.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo-Ayala, Nadia C.; Colorado-Vargas, Gabriel O.; Cabrera-Arana, Gustavo A. (2005). Desgaste Emocional en Docentes Oficiales de Medellín, Colombia. Revista de Salud Pública, 8(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642006000100006 | es_CO |
dc.relation.references | Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE Ediciones. Recuperado el 24 de 10 de 2017, de http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales- Dale%20una%20mirada.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez-mendoza, C. (2016). RELACIÓN ENTRE EL MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL-ISER. Pamplona, Norte de Santander. Obtenido de file:///E:/Downloads/DESARROLLO%20DE%20LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIO NAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas-Soriano. (1996). Guia para Realizar Investigaciones Sociales. méxico: plaza y valdes. Recuperado el 19 de 09 de 2017, de http://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp- content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas- soriano.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samiens, G. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuosBases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo". REDALYC. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2010/201038761006/ | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, Fernandez-Collado, & Baptista. (2014). Metodogía de la Investigación. McGraw-Hill, 634. Recuperado el 18 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Segura, J. (2015). La gestión del conocimiento en contextos educativos venezolanos basada sobre estilos de aprendizaje, inteligencia emocional y tecnología de la información y la comunicación. tesis doctoral, Universidad Nacional de Educacion a Distancia, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y didacticas especiales, españa. Recuperado el 13 de 09 de 2017, de http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion- Jmsegura/SEGURA_MARTIN_Jesus_Marcos_Tesis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ugalde, N., & Balbastre, F. (2013). investigacion cuantittiva e investigacion cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigacion. ciencias economicas, 31(2), 8- 10. Recuperado el 18 de 09 de 2017, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978 | es_CO |
dc.relation.references | universidad de pamplona. (2012). proyecto educativo institucional PEI. PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/180 22013/pei_actualizado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | yancovik, b. (septiembre de 2011). universidad utalca. Obtenido de Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/desarrollo_emocion.p df | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrero_2017_TG.pdf | Carrero_2017_TG | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.