• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7654
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtega Meza, Jessica Gabriela.-
    dc.contributor.authorHernández Aguilera, Jaqueline.-
    dc.date.accessioned2023-12-01T15:44:34Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-12-01T15:44:34Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationOrtega Meza, J.G.; Hernández Aguilera, J. (2017). El pulpo juguetón, estrategia pedagógica para la enseñanza del área de matemáticas en niños de 2° y 3°primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7654es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7654-
    dc.descriptionEl presente proyecto parte del problema que se percibe en los grados de 2do y 3ro de primaria en el cual los niños y niñas se encuentran adquiriendo las primeras bases de matemáticas y se tiene la percepción por los niños que la materia es tediosa y aburrida, por consiguiente con poco interés en ella, esta propuesta se desarrolla con el objetivo el de promover el uso del juego El Pulpo Juguetón como estrategia de enseñanza de matemáticas en los grados 2do y 3ro de primaria del Colegio Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, buscando fortalecer el aprendizaje y motivación que los niños y niñas de la institución tiene frente a la matemática, dejando como resultado la propuesta de un librillo que contiene los juegos y sus características facilitándole al docente la implementación de la estrategia que ha sido evaluada por los niños y niñas, por el docente de grupo y por los integrantes del proyecto lo cual se realiza por medio de tres fichas respectivas y diario de campo, los cuales brindan la información pertinente para definir la viabilidad y mejoras que la estrategia debe plantear.es_CO
    dc.description.abstractThis project is part of the problem that is perceived in the 2nd and 3rd grades of primary school in which children are acquiring the first foundations of mathematics and there is a perception by children that the subject is tedious and boring. consequently with little interest in it, this proposal is developed with the objective of promoting the use of the game El PulpoJuguetón as a strategy for teaching mathematics in the 2nd and 3rd grades of the Colegio Nuestra Señora de Belén in Cúcuta, seeking to strengthen the learning and motivation that the children of the institution have in front of mathematics, leaving as a result the proposal of a book containing the games and their characteristics facilitating the teacher the implementation of the strategy that has been evaluated by the children, by the group teacher and by the members of the project, which is done through three respective files and field diary, which provide the pertinent information to define the viability and improvements that the strategy should propose.es_CO
    dc.format.extent74es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.subjectAprendizaje y juego.es_CO
    dc.titleEl pulpo juguetón, estrategia pedagógica para la enseñanza del área de matemáticas en niños de 2° y 3°primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesBaroody, A. (1988). El pensamiento matemático en los niños. Madrid: Visor.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje. http://www.sallep.net/pedrochico/13%20Aprendizaje%20Significativo/04%20Materiales%20con structivistas/2003%20PROCESOS%20del%20aprendizaje%20signinificativo.doc.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante Rivera, Paula Andrea, Carmona Cuartas, Maritza y Renteria, Yuli Patricia. (2007). La importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de enseñanza.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón Calderón, Liliana, Marín Sepúlveda, Sandra Milena Y Vargas Trujillo, Nadieshda Eliana. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Universidad del Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, H. (2008).El proceso de investigación científica. Maracaibo: Editorial Ediluz.es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, Sandra Liliana y Mateus Perdomo, Luz Magnolia. (2011). La lúdica y la resolución de problemas como estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en la suma de dos dígitos en los niños del grado primero de educación básica primaria de la institución educativanormal superior de Florencia y Simón Bolívar de la Montañita Caquetá. Universidad de la Amazoniaes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas Rodríguez, William. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas, Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias HumanasBogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo. R., Laura Araceli y Gálvez C., Carlos Asunción. (2009). Desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa no. 80400 del distrito de Jequetepeque. Universidad Cesar Vallejo, Escuela de postgrado, San Pedro de Loe – Perú.es_CO
    dc.relation.referencesChamarro, M. C. (2010). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. El paraíso de las Matemáticas. Extraído el 14 de Octubre de 2017, desde http://www.sectormatematica.cl/articulos /juegosmaten.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (1989). Juegos y Matemáticas. Suma. El juego como recurso didáctico. 14 de Octubre de 2017 desde http://es.scribd.com/doc/27844645/El-juego-como-recurso- didactico#scribdes_CO
    dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (1989). Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática. Studia Pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (1994). Tendencias innovadoras de la Educación Matemática. OEI: Editorial Popular. Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/ migueldeguzman/legado/educacion/tendenciasInnovadorases_CO
    dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la Educación Matemática. Sigma, Revista de Matemáticas.es_CO
    dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de la educación.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Mejía, Héctor Ángel. (2007). La función lúdica del Sujeto. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesFernández López, María. (2014). El juego y las matemáticas. Universidad de la Riojaes_CO
    dc.relation.referencesFernández, Karina, Gutiérrez, Iveth y Otros. (2009). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar: creencias y prácticas de docentes de barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesGairín, J.M. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas, Educar.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Pérez, LauryDayana. (2016). Estrategias didácticas y pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar, en el grado tercero 01 del Colegio Bicentenario de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesGodino, J.D. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros. Obtenido 14 de Octubre de 2017 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuardo Carval y Santoya Orozco. (2015).Implementación de la lúdica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de los estudiantes del grado primero de la institución educativa ambientalista Cartagena de indias.Universidad de Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesHernán Aristizábal. Colorado. Gutiérrez Z. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Universidad de Quindío.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, C. Fernández, P y Baptista. (2003). Metodología de la investigación. México: 4ª Ed. Editorial Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2006), Metodología de la investigación. Revista McGraw - Hill interamericana de México.es_CO
    dc.relation.referencesJacinto, Jorge Esteban. (2010). l juego como estrategia didáctica en la expresión plástica. Educación Infantil. Universidad de Valladolid.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Benítez, Johana Patricia, Tolosa Ayala, Tania Gabriela y Varas Ramírez, Ingrid Carolina. (2017). El juego simbólico como una estrategia innovadora para contribuir al fortalecimiento de las dimensiones (Cognitiva, comunicativa y corporal) del desarrollo integral del niño. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMontero Gavilán, Griselda Rosse, (2015). Enseñanza de la matemática por medio del juego. Universidad San Ignacio de Loyola escuela de posgrado, Lima-Perú.es_CO
    dc.relation.referencesMuñiz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora., Revista Iberomericana de Educación Matemática. Obtenido el 14 de Octubre de 2017 desde http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeñaranda Ramírez, Angélica María. (2017). Juegos tradicionales como estrategia de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRico, L. Segovia, I. (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesRossman, M. y. (1989). La observación participante como método de recolección de datos.es_CO
    dc.relation.referencesSalvador, A. (n.d.). El juego como recurso didáctico en el aula de Matemáticas. Extraído el 14 de Octubre de 2017 desde http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/ conferencias/12.Juego.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygostsky, L. (1966). El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuestiones de Psicología.es_CO
    dc.relation.referencesVygostsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos aires: La Pléyade.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortega_Hernández_2017_TG.pdfOrtega_Hernández_2017_TG6,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.