Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7654
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortega Meza, Jessica Gabriela. | - |
dc.contributor.author | Hernández Aguilera, Jaqueline. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T15:44:34Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T15:44:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Meza, J.G.; Hernández Aguilera, J. (2017). El pulpo juguetón, estrategia pedagógica para la enseñanza del área de matemáticas en niños de 2° y 3°primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7654 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7654 | - |
dc.description | El presente proyecto parte del problema que se percibe en los grados de 2do y 3ro de primaria en el cual los niños y niñas se encuentran adquiriendo las primeras bases de matemáticas y se tiene la percepción por los niños que la materia es tediosa y aburrida, por consiguiente con poco interés en ella, esta propuesta se desarrolla con el objetivo el de promover el uso del juego El Pulpo Juguetón como estrategia de enseñanza de matemáticas en los grados 2do y 3ro de primaria del Colegio Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, buscando fortalecer el aprendizaje y motivación que los niños y niñas de la institución tiene frente a la matemática, dejando como resultado la propuesta de un librillo que contiene los juegos y sus características facilitándole al docente la implementación de la estrategia que ha sido evaluada por los niños y niñas, por el docente de grupo y por los integrantes del proyecto lo cual se realiza por medio de tres fichas respectivas y diario de campo, los cuales brindan la información pertinente para definir la viabilidad y mejoras que la estrategia debe plantear. | es_CO |
dc.description.abstract | This project is part of the problem that is perceived in the 2nd and 3rd grades of primary school in which children are acquiring the first foundations of mathematics and there is a perception by children that the subject is tedious and boring. consequently with little interest in it, this proposal is developed with the objective of promoting the use of the game El PulpoJuguetón as a strategy for teaching mathematics in the 2nd and 3rd grades of the Colegio Nuestra Señora de Belén in Cúcuta, seeking to strengthen the learning and motivation that the children of the institution have in front of mathematics, leaving as a result the proposal of a book containing the games and their characteristics facilitating the teacher the implementation of the strategy that has been evaluated by the children, by the group teacher and by the members of the project, which is done through three respective files and field diary, which provide the pertinent information to define the viability and improvements that the strategy should propose. | es_CO |
dc.format.extent | 74 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje y juego. | es_CO |
dc.title | El pulpo juguetón, estrategia pedagógica para la enseñanza del área de matemáticas en niños de 2° y 3°primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-05 | - |
dc.relation.references | Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático en los niños. Madrid: Visor. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje. http://www.sallep.net/pedrochico/13%20Aprendizaje%20Significativo/04%20Materiales%20con structivistas/2003%20PROCESOS%20del%20aprendizaje%20signinificativo.doc. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante Rivera, Paula Andrea, Carmona Cuartas, Maritza y Renteria, Yuli Patricia. (2007). La importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón Calderón, Liliana, Marín Sepúlveda, Sandra Milena Y Vargas Trujillo, Nadieshda Eliana. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Universidad del Tolima. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, H. (2008).El proceso de investigación científica. Maracaibo: Editorial Ediluz. | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, Sandra Liliana y Mateus Perdomo, Luz Magnolia. (2011). La lúdica y la resolución de problemas como estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en la suma de dos dígitos en los niños del grado primero de educación básica primaria de la institución educativanormal superior de Florencia y Simón Bolívar de la Montañita Caquetá. Universidad de la Amazonia | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Rodríguez, William. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas, Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias HumanasBogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo. R., Laura Araceli y Gálvez C., Carlos Asunción. (2009). Desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa no. 80400 del distrito de Jequetepeque. Universidad Cesar Vallejo, Escuela de postgrado, San Pedro de Loe – Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Chamarro, M. C. (2010). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. El paraíso de las Matemáticas. Extraído el 14 de Octubre de 2017, desde http://www.sectormatematica.cl/articulos /juegosmaten.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (1989). Juegos y Matemáticas. Suma. El juego como recurso didáctico. 14 de Octubre de 2017 desde http://es.scribd.com/doc/27844645/El-juego-como-recurso- didactico#scribd | es_CO |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (1989). Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática. Studia Pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (1994). Tendencias innovadoras de la Educación Matemática. OEI: Editorial Popular. Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/ migueldeguzman/legado/educacion/tendenciasInnovadoras | es_CO |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la Educación Matemática. Sigma, Revista de Matemáticas. | es_CO |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de la educación. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Mejía, Héctor Ángel. (2007). La función lúdica del Sujeto. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández López, María. (2014). El juego y las matemáticas. Universidad de la Rioja | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Karina, Gutiérrez, Iveth y Otros. (2009). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar: creencias y prácticas de docentes de barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Gairín, J.M. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas, Educar. | es_CO |
dc.relation.references | García Pérez, LauryDayana. (2016). Estrategias didácticas y pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar, en el grado tercero 01 del Colegio Bicentenario de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Godino, J.D. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros. Obtenido 14 de Octubre de 2017 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guardo Carval y Santoya Orozco. (2015).Implementación de la lúdica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de los estudiantes del grado primero de la institución educativa ambientalista Cartagena de indias.Universidad de Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Hernán Aristizábal. Colorado. Gutiérrez Z. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Universidad de Quindío. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C. Fernández, P y Baptista. (2003). Metodología de la investigación. México: 4ª Ed. Editorial Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2006), Metodología de la investigación. Revista McGraw - Hill interamericana de México. | es_CO |
dc.relation.references | Jacinto, Jorge Esteban. (2010). l juego como estrategia didáctica en la expresión plástica. Educación Infantil. Universidad de Valladolid. | es_CO |
dc.relation.references | López Benítez, Johana Patricia, Tolosa Ayala, Tania Gabriela y Varas Ramírez, Ingrid Carolina. (2017). El juego simbólico como una estrategia innovadora para contribuir al fortalecimiento de las dimensiones (Cognitiva, comunicativa y corporal) del desarrollo integral del niño. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Montero Gavilán, Griselda Rosse, (2015). Enseñanza de la matemática por medio del juego. Universidad San Ignacio de Loyola escuela de posgrado, Lima-Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora., Revista Iberomericana de Educación Matemática. Obtenido el 14 de Octubre de 2017 desde http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda Ramírez, Angélica María. (2017). Juegos tradicionales como estrategia de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Rico, L. Segovia, I. (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Rossman, M. y. (1989). La observación participante como método de recolección de datos. | es_CO |
dc.relation.references | Salvador, A. (n.d.). El juego como recurso didáctico en el aula de Matemáticas. Extraído el 14 de Octubre de 2017 desde http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/ conferencias/12.Juego.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygostsky, L. (1966). El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuestiones de Psicología. | es_CO |
dc.relation.references | Vygostsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos aires: La Pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortega_Hernández_2017_TG.pdf | Ortega_Hernández_2017_TG | 6,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.