• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7646
    Title: El juego simbólico como una estrategia innovadora para contribuir al fortalecimiento de las dimensiones (cognitiva, comunicativa y corporal) del desarrollo integral del niño.
    Authors: López Benítez, Johana Patricia.
    Tolosa Ayala, Tania Gabriela.
    Varas Ramírez, Ingrid Carolina.
    Keywords: Juego simbólico.
    Dimensiones del niño.
    Desarrollo integral.
    Trabajo por rincones.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: López Benítez, J. P.; Tolosa Ayala, T. G.; Varas Ramírez, I. C. (2017). El juego simbólico como una estrategia innovadora para contribuir al fortalecimiento de las dimensiones (cognitiva, comunicativa y corporal) del desarrollo integral del niño [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7646
    Abstract: The present research aims to demonstrate how the symbolic game contributes in the strengthening of the development of the dimensions (cognitive, corporal and communicative); And in particular to diagnose, define and establish the frequency, use and use of symbolic play as a didactic activity to contribute to the integral development of the child of the pre-garden degree, as well as the design of a primer as a pedagogical proposal based on Symbolic play in the development of children's dimensions. This proposal focuses on facilitating learning and teaching by teachers, stimulating cognitive, communicative and bodily processes. Likewise allow the teacher to use alternative or complementary methods as a way of working to facilitate the teaching and learning process of children of the institution. It was framed in the qualitative paradigm, having as a method the action research, taking as key informants the 9 teachers of the Children Home the Little Prince, focused on the two teachers of the prejardin grades. The techniques of data collection were: participant observation, field diaries, questionnaire and interview. As a result, it was obtained that in the institution the work method is based on moments, making use of free play, which indicates that the teachers do not have the strategies and tools necessary to propitiate it, therefore the processes of learning of the children are very Monotonous and repetitive.
    Description: La presente investigación tiene como objetivo demostrar como el juego simbólico contribuye en el fortalecimiento del desarrollo de las dimensiones (cognitiva, corporal y comunicativa); y en particular diagnosticar, definir y establecer la frecuencia, el uso y la utilización del juego simbólico como actividad didáctica para contribuir en el desarrollo integral del niño del grado de pre-jardín, como también el diseño de una cartilla como propuesta pedagógica con base al juego simbólico en el desarrollo de las dimensiones de los niños. Dicha propuesta se enfoca en facilitar el aprendizaje y la enseñanza por parte de las docentes, estimulando la procesos cognitivos, comunicativos y corporales. De igual manera permitir que el docente pueda utilizar métodos alternativos o complementarios como forma de trabajo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños de la institución. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, teniendo como método la investigación acción, tomando como informantes claves a las 9 docentes pertenecientes al Hogar infantil el Principito, focalizado en las dos docentes de los grados de pre-jardín. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación participante, diarios de campo, cuestionario y entrevista. Como resultado se obtuvo que en la institución el método de trabajo esté basado en momentos, haciendo uso del juego libre, lo cual indica que las docentes no cuentan con estrategias y herramientas necesarias para propiciarlo, por ende; los procesos de aprendizajes de los niños son muy monótonos y repetitivos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7646
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    López_Tolosa_Varas_2017_TG.pdfLópez_Tolosa_Varas_2017_TG4,8 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.