Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7626
Título : | La radio como estrategia educomunicativa para el fortalecimiento de la cultura ambiental. |
Autor : | Barón Arroyave, Michell Stefanny. Amaya López, Kelly Johana. |
Palabras clave : | Radio. Educomunicación. Medio ambiente. Cultura ambiental. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Barón Arroyave, M. S.; Amaya López, K. J. (2019). La radio como estrategia educomunicativa para el fortalecimiento de la cultura ambiental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7626 |
Resumen : | The use of radio in environmental issues presents great opportunities to strengthen, raise awareness and promote positive changes or attitudes for the environment. Creatively prepared radio formats are relevant strategies in the future of education in various topics of general interest. That is why the main objective of this project is to promote the environmental culture of citizens through awareness messages issued through the audio language in the informative genre - dramatized under the format of eight radio capsules, whose literary-technical script begins with the dramatized that takes place in the narrative of soccer, the journalistic voice that provides data, the voice of the interviewee with an educational message, the jingle, the musicalization and the sound effects that accompany the production. The above, to fulfill the purpose of communicating and educating radio listeners on issues such as solid waste management, recycling, water conservation, river pollution, deforestation and air pollution due to mining and fuels, for this, the media in relation to education play an important role, because they provide knowledge about adequate data regarding the problems suffered by the environment; It is therefore that educommunication worked from the radio is a timely strategy to raise awareness and promote environmental culture in any location. |
Descripción : | El uso de la radio, en la problemática ambiental presenta grandes oportunidades para fortalecer, concientizar y fomentar cambios o actitudes positivas para el medio ambiente. Los formatos radiofónicos elaborados creativamente son estrategias pertinentes en el futuro de la educación en diversas temáticas de interés general. Es por eso que el presente proyecto tiene como objetivo principal promover la cultura ambiental de los ciudadanos mediante mensajes de concientización emitidos a través del lenguaje sonoro en el género informativo –dramatizado bajo el formato de ocho cápsulas radiales, cuyo guion técnico-literario inicia con el dramatizado que se lleva a cabo en la narrativa del futbol , la voz periodística que aporta datos, la voz del entrevistado con un mensaje educativo, el jingle, la musicalización y los efectos sonoros que acompañan la producción. Lo anterior, para cumplir con el propósito de comunicar y educar a los radioescuchas en temas como manejo de residuos sólidos, reciclaje, conservación del agua, contaminación de ríos, deforestación y contaminación del aire a causa de la minería y combustibles, para ello, los medios de comunicación en relación con la educación juegan un papel importante, pues brindan conocimiento sobre datos adecuados respecto a la problemáticas que padece el medio ambiente; es por tanto que la educomunicación trabajada desde la radio resulta ser una estrategia oportuna para concientizar y fomentar la cultura ambiental en cualquier localidad. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7626 |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barón _ Amaya _ 2019_TG.pdf | Barón _ Amaya _ 2019_TG | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.