• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7539
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Bermúdez, Daniela Natalia.-
    dc.contributor.authorCristancho Ibarra, Angélica María.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T16:49:25Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-11-29T16:49:25Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBautista Bermúdez, D. N.; Cristancho Ibarra, A. M. (2017). Estrategias pedagógicas empleadas por el docente para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7539es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7539-
    dc.descriptionLa educación es un proceso fundamental para la vida del hombre y se da de manera continua, que nunca se detiene. Algunas personas que intervienen en el proceso de formación y en la educación en general, son los padres, profesores, hermanos, amigos según el contexto en ek que se interactua El ambiente en el que se desarrolla también es el principal responsable de las conductas, por eso la educación depende mucho de las condiciones materiales en las que se crece y se desarrolla. Siempre se aprende algo nuevo. Cada persona que se cruza en el camino puede enseñarnos algo; así sea una nueva habilidad, una historia de vida o simplemente comportamientos, miradas o formas de crecer y expresarnos que quizás luego debemos leer, comprender, utilizar o descartar en la vida cotidiana. Las estrategias pedagógicas empleadas por el docente para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Santísima Trinidad del municipio de Villa del Rosario.Norte de Santander, pretende fomentar la sensibilización y creación de conciencia de los procesos lectores que se dan en la formación de la básica primaria. De esta manera se hizo el proyecto con base a la búsqueda de un diagnóstico de observación y una ficha pedagógica, para determinar la necesidad concreta y recomendar la ejecución de un plan de acción que permita la participación de todos como compromiso con el proceso académico, debido a que el mundo actual exige estudiantes competentes, críticos, pensantes y que lean lo escrito, lo oral, lo gestual, lo icónico en la cotidianidad diaria.. Dado las diversas problemáticas que se afrontan en la institución educativa en cuánto el afianzamiento del proceso lecto escritor cumpliendo con los lineamientos del ministerio en el cumplimientos del currículo y el desarrollo del plan lector, para sensibilizar a la comunidad educativa en una reflexión sobre la eficiencia y eficacia de procesos viables y factibles de la creación de hábitos lectores en la Institución. De la experiencia observada en la práctica del colegio Santísima Trinidad con base al trabajo del quehacer pedagógico del aula de grado 4°, podemos decir que la población estuvo representada por el Colegio Mixto Santísima Trinidad de 7 Villa del Rosario, la población de estudio fue constituida por 1 docente de la Sede Santísima Trinidad y 10 estudiantes del grado cuarto de básica primaria y por la ligereza del tiempo y en el afán de cumplir con el horario establecido no aplican variedad de estrategias didácticas dinámicas fuera de las tradicionales para el desarrollo de los contenidos temáticos, es por eso la importancia que tiene hoy día el tema de comprensión de los estudiantes al leer cualquier texto es pobre, no hay evidencia de los niveles y competencias lectoras, de allí surge nuestro proyecto inspirado en la incentivación del hábito de la lectura.es_CO
    dc.description.abstractEducation is a fundamental process for the life of man and occurs continuously, which never stops. Some people involved in the training process and in the education of people in general. Parents, teachers, brothers, friends educate us. The environment in which it develops is also the main responsible for behaviors, so education depends a lot on the material conditions in which it grows and develops. You always learn something new. Every person who crosses the road can teach us something; to be a new skill, a life story or just behaviors, looks or ways to grow and express ourselves that maybe we should then read, understand, use or discard in everyday life. The pedagogical strategies used by the teacher to encourage the habit of reading in fourth grade students of the Holy Trinity School in the municipality of Villa del Rosario, Norte de Santander, aims to promote awareness and awareness of the reading processes that occur in the formation of the primary basic. In this way the project was made based on the search of an observation diagnosis and a pedagogical record, to determine the concrete need and recommend the execution of an action plan that allows the participation of all as a commitment to the academic process, due that the current world demands competent, critical, thinking students and that they read the written, the oral, the gestural, the iconic in the daily routine. Given the diverse problems that are faced in the educational institution in how much the consolidation of the reading writer process fulfilling the guidelines of the ministry in the fulfillment of the curriculum and the development of the reading plan, to sensitize the educational community in a reflection on the efficiency and effectiveness of feasible and feasible processes of the creation of reading habits in the Institution. From the experience observed in the practice of the Holy Trinity School based on the work of the pedagogical task of the fourth grade classroom, we can say that the population was represented by the Holy Trinity Mixed School of Villa del Rosario, the study population was constituted by 1 teacher from the Holy Trinity Headquarters and 10 students from the fourth grade of elementary school and for the lightness of time and in the eagerness to meet the established schedule do not apply a variety of dynamic didactic strategies outside the traditional ones for the development of the thematic contents , this is why the importance of the subject of comprehension of students when reading any text is poor, there is no evidence of reading levels and competences, hence our project inspired by the incentivization of reading habits.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectHábitos de lectura.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas empleadas por el docente para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesAlcover, C. M., & Rodriguez Mazo, F. (2012). Plasticidad cerebral y hábito en William James: una antecedente para la Nuerociencia social. Psychologia Latina, 1-9.es_CO
    dc.relation.referencesBolivar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. La muralla.es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, Y. A., Lozano Torres, T. D., & Osorio Duarte, M. (2013). La literatura infantil como estrtaegoa pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura. Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesChira, M. (s.f.). Propuesta de estrategias metodológicas dirigidas al docente para el uso de cuento para motivar la lectura en la primera esttapa de la educación básica de la U.E "Antonio José Sotillo" de puerto la cruz - estado anzoátegui. Barcelona., Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesEraso Delgado, L. E. (2013). Factores socioculturales que afectan el desempeño académico en la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa. . R.D.U.M.es_CO
    dc.relation.referencesestudiantes de 3° grado de la institución educativa técnica de pasacaballos. Cartagena de Indias.es_CO
    dc.relation.referencesGuardo Padilla, M., Luna Marquez, L. D., & Pereira Reales, N. S. (2014). Club de lectores: una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en loses_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México, D.F.: McGRAW- HILL.es_CO
    dc.relation.referencesJames, W. (1890). Principios de Psicología. México: Fondo de cultura económica.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (SEPT-OCT de 2003). Saber para mejorar. Altablero, pág. s.p.es_CO
    dc.relation.referencesPiñeiro, M. d. (2011). Hábitos de lectura en los alumnos de educación primaria: ánalisis de la situación en un centro escolar asturiano. España.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, S. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Recuperado el 06 de Junio de 2011, http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/8551/1/habito_lector_salazar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Recuperado el 03 de Junio de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0es_CO
    dc.relation.referencesRAE. (s.f.). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de http://dle.rae.es/?id=HTiXnHNes_CO
    dc.relation.referencesReautegui Malafaya, L. S., & Vásquez Elescano, L. E. (2014). Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del 5to. grado de primaria de las instituciones educativas públicas de punchana. Punchana.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1989). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (1997). El proceso de la investigación cientifica. México, D.F.: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesValencia Lavao, C. P., & Osorio Gonzales, D. (2011). Estrategias para fomentar el habito de lectura en el primer ciclo. Bogotá., D.C.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. s. (1978). Interaction between learning and development. New York: Scientific American Book.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_Cristancho_2017_TG.pdfBautista_Cristancho_2017_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.