• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7536
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras Plata, Wendy Johanna.-
    dc.contributor.authorCabezas Rodríguez, Angélica Julieth.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T16:31:12Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-11-29T16:31:12Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationContreras Plata, W.J.; Cabezas Rodríguez, A.J.(2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la escritura a través de la neurociencia en niños de transición de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado Sede Perpetuo Socorro del Municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7536es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7536-
    dc.descriptionLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent116es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la escritura a través de la neurociencia en niños de transición de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado Sede Perpetuo Socorro del Municipio de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesÁlvarez J. (2006) Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad a la sala de clases: teoría y práctica. Ediciones Santillana. Puerto Rico.es_CO
    dc.relation.referencesAparicio X. (2009) Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 2 Disponible en http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000069.pdf ( 20 de septiembre 2017)es_CO
    dc.relation.referencesBarrera M. & Donolo D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria. Volumen 10 Número 4 • ISSN: 1067- 6079. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBotello S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Universidad del Tolima, Maestría en educación. Ibagué Disponible en http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014- La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B 1anza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrenda L. (2012) Estrategias para el aprendizaje en el contexto de la Innovación Educativa. Disponible en http://brendacuevaslabarca.blogspot.com.co/2012/09/estrategias-para-el- aprendizaje-en-el.htmles_CO
    dc.relation.referencesCamacho R. (2015) Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lecto escritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Artículo de investigación. Revista electrónica investigación y desarrollo. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v23n2/v23n2a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos L., (2013) Primera infancia: un abordaje desde la Neurociencia, trabajo presentado en el II Seminario Internacional de Neuroeducación y Primera Infancia. Organización de Estados Americanos. Chile. Disponible en http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=QYP8f7bJWe8%3D&tabid=1483es_CO
    dc.relation.referencesCázares L. (2010) Aprendizaje de la lengua escrita en preescolares: diseño, aplicación y seguimiento de situaciones didácticas. Universidad Veracruzana, México. Disponible en https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/tesis_lancy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez C, Percy E. & Domínguez A. (2014) Calidad de la escritura en la educación básica. Revista electrónica Centro de Investigación Avanzada en Educación, Chile. Disponible en http://www.fundarauco.cl/_file/file_4729_documento_tecnico_sobre_lectura.pd fes_CO
    dc.relation.referencesHernández M. (2014) Neurociencia aplicada a la educación. Blog de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Disponible en: http://www.loyolaandnews.es/loyolaandpsico/neurociencia-aplicada- la-educacion/es_CO
    dc.relation.referencesLavados J. (2012) El Cerebro y la Educación. Ediciones S. A. Taurus. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesMata A. et al. (2014) Utilidad del dibujo para superar problemas en la escritura: estudio de un caso. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Disponible en http://www.redalyc.org/html/1793/179331012003/es_CO
    dc.relation.referencesMEN, (1998) Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMEN, (2005) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMogollón E. (2010) Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, Núm. 2. Universidad Nacional. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira M. (2000) Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Editorial Visor. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesOsorio K. & López A. (2014) La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7. Disponible en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7- num1/art1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorlán R. & Martín J. (1991) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Editorial Dada. Sevilla, España.es_CO
    dc.relation.referencesPozo J. (1996) Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Editorial Alianza. Madrides_CO
    dc.relation.referencesPozo J. (2014) Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. 1ª edición, Editorial Morata. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesQuevedo V. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas Pedagógicas. Estudios pedagógicos.es_CO
    dc.relation.referencesReyes E. & Vega L. (2013) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Disponible en http://www.redalyc.org/html/799/79929780003/es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez E. (2014) El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: Decidiendo entre la cursiva y la script. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/44817/1/40399346.2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez L. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Editorial Santillana. España.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz C. (2017) Neurociencia y Educación. Revista electrónica de la Upel. Venezuela. Disponible http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/viewFile/2974/1399es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, E. y Sarmiento, J (2015), Análisis de las prácticas Pedagógicas que desarrolla los docentes del liceo Colombia, en concordancia con el modelo pedagógico institucional. Bogotá: Universidad Libre.es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda L. (2011) El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura. Universidad de Barcelona, España. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTapia I. (2013) Diseño y aplicación de un módulo de neurociencias para educadoras de párvulos: cambio de actitudes respecto de la disciplina. Universidad de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130078/DISENO%20Y%20APLICACION%20DE%20UN%20MODULO%20DE%20NEUROCIENCIAS% 20PARA%20EDUCADORAS%20DE%20PARVULOS%20CAMBIO%20DE %20ACTITUDES%20RESPECTO%20DE%20LA%20DISCIPL~1.pdf?sequen ce=1es_CO
    dc.relation.referencesToro M. (2016) La neurociencia y su aporte en la infancia: un desafío para la familia. Convenio CINDE-Universidad De Manizales. Sabaneta. Disponible en http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2614/Toro_ M%C3%B3nica_Viviana_2016.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesVillalta, M. y Palacios, D. (2014) Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos. Prilleltensky I. & Nelson G (2002). Doing psychology critically: Making a difference in diverse settings. Nueva York: Palgrave MacMillan.es_CO
    dc.relation.referencesFabricio E. (2003) La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicólogos 2003, Vol. 21, número 3. Disponible el http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol21_3_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez B. (1994) Investigación acción participante: una dimensión desconocida. Editorial Médica Panamericana. Argentina.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_Cabezas_2017_TG.pdfContreras_Cabezas_2017_TG7,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.