• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7526
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastillo Jaimes, Erika Johanna.-
    dc.contributor.authorToloza Contreras, Angie Shakira.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T15:15:48Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-11-29T15:15:48Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCastillo Jaimes, E. J.; Toloza Contreras, A. S. (2019). Apropiación del uso de las TIC en los estudiantes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Luis Gabriel Castro sede Gran Colombia, Villa del Rosario - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7526es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7526-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se basa en la Apropiación del uso de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) enfocadas en las herramientas ofimáticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria además se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, el cual permite comprender las posibles falencias que tienen los estudiantes con el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, facilitando así el trabajo cooperativo, destrezas, potencializando sus habilidades para obtener un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas primordiales en el proceso de la educación, asimismo les permite utilizarlas para hacer más enriquecedora la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes. Las herramientas tecnológicas son primordiales para el ser humano, de manera que pueda tener un mejor desenvolvimiento en la construcción de su propio conocimiento con la información que se les aporte acerca de las herramientas ofimáticas cómo Word, Excel, PowerPoint, Paint y Publisher, además es importante implementar estrategias que ayuden al estudiante a despertar el interés y así mismo motivarlo para que le den un buen uso al computador, a los programas y a las aplicaciones que se encuentran en el navegador puesto que todas estas herramientas son de gran ayuda para el futuro.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work is based on the Appropriation of the use of ICTs focused on the office tools for the teaching and learning process in students of the fifth grade of primary school. It was also developed within the quantitative approach, which allows understanding the possible failures that students have with the use of technological tools in the classroom, thus facilitating cooperative work and the development of their skills, abilities, thoughts and attitudes to obtain a better teaching and learning process. they CIT are primary tools in the education process, and they are also used to make communication and student learning more feasible and enriching. The technologies are essential for the human being, so that he / she can have a better development between the knowledge that is already and the information that is provided to them about these tools, besides it is important to implement strategies that help the student to awaken the interest and likewise motivate it so that they give a good use to the computer, to the programs and to the applications that are in the navigator since they are of great help for the future.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectConstrucción.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectHerramientas ofimáticas.es_CO
    dc.subjectLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).-
    dc.titleApropiación del uso de las TIC en los estudiantes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Luis Gabriel Castro sede Gran Colombia, Villa del Rosario - Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesalfonso, R., María, A., & Flor, T. (2018). Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendiaje. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana14(2)_4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlmudena, P. A. (2014). Importancia de los Recursos Tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de las herramientas tecnológicas. Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, C. (01 de mayo de 2008). Epistemología del proyecto factible. Recuperado el 12 de 04 de 2019, de https://entorno-empresarial.com/epistemologia-del-proyecto-factible/es_CO
    dc.relation.referencesCastellano, M., & Arboleda, F. (2003). Recuperado el 20 de 05 de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matematica. Recuperado el 31 de 04 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/335/33511202.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesEsteve, F. y. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/823/82329477003/es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R. (2010). Las Herramientas Tecnológicas. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://es.scribd.com/document/242368102/HERRAMIENTAS-TECNOLOGICASpdfes_CO
    dc.relation.referencesIsmael, P. L. (16 de 03 de 2006). Capacitación digital en la uoc: La alabetización tecnologica vs. la competencia informacional y funcional. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://www.academia.edu/981594/Capacitaci%C3%B3n_digital_en_la_UOC_la_alfab etizaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_vs._la_competencia_informacional_y_funcion ales_CO
    dc.relation.referencesLópez, G. d. (2005). Herramienta colaborativa y las Tics. Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19531/34_541.pdf;jsessionid=7D1FF0 DB13AD0C5B98D93D7AAE82761D?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, G. (febrero de 2018). Investigación Cuantitativa. Recuperado el 25 de 04 de 2019, de http://papagayodecolores.blogspot.com/2018/02/normal-0-21-false-false-false-esve-x.htmles_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2018). Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje (Vol. IV). Funiber .es_CO
    dc.relation.referencesMoreta, A. Y. (2011). Estrategias constructivistas para el aprendizaje auténtico. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://innovatedocente.webnode.es/products/estrategiasconstructivistas-para-el-aprendizaje-autentico/es_CO
    dc.relation.referencesParra Anyella, V. C. (Septiembre de 2013). Las prácticas pedagógicas en la Basica Primaria : Un espacio para reconocer al otro. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20140805063641/AnyellaMarcelaparra2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesREDEI. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/6082es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Ruiz, J. R. (2014). LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTRATEGIAS.Recuperado el 15 de 05 de 2019, de https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403/308es_CO
    dc.relation.referencesTedesco, A. (2018). Recuperado el 12 de 05 de 2019, de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTIC, C. E. (2014). Recursos Educativos Digitales para la Educación Infantil (REDERecuperado el 12 de 05 de 2019, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/5405es_CO
    dc.relation.referencesTIC, C. E. (20/30 de 04 de 2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka__Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendiza je.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2015). Las Tics en la educación. Recuperado el 13 de 05 de 2019, de https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castillo_Toloza_2019_TG.pdfCastillo_Toloza_2019_TG1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.