Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7526
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castillo Jaimes, Erika Johanna. | - |
dc.contributor.author | Toloza Contreras, Angie Shakira. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T15:15:48Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-11-29T15:15:48Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Castillo Jaimes, E. J.; Toloza Contreras, A. S. (2019). Apropiación del uso de las TIC en los estudiantes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Luis Gabriel Castro sede Gran Colombia, Villa del Rosario - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7526 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7526 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se basa en la Apropiación del uso de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) enfocadas en las herramientas ofimáticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria además se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, el cual permite comprender las posibles falencias que tienen los estudiantes con el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, facilitando así el trabajo cooperativo, destrezas, potencializando sus habilidades para obtener un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas primordiales en el proceso de la educación, asimismo les permite utilizarlas para hacer más enriquecedora la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes. Las herramientas tecnológicas son primordiales para el ser humano, de manera que pueda tener un mejor desenvolvimiento en la construcción de su propio conocimiento con la información que se les aporte acerca de las herramientas ofimáticas cómo Word, Excel, PowerPoint, Paint y Publisher, además es importante implementar estrategias que ayuden al estudiante a despertar el interés y así mismo motivarlo para que le den un buen uso al computador, a los programas y a las aplicaciones que se encuentran en el navegador puesto que todas estas herramientas son de gran ayuda para el futuro. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work is based on the Appropriation of the use of ICTs focused on the office tools for the teaching and learning process in students of the fifth grade of primary school. It was also developed within the quantitative approach, which allows understanding the possible failures that students have with the use of technological tools in the classroom, thus facilitating cooperative work and the development of their skills, abilities, thoughts and attitudes to obtain a better teaching and learning process. they CIT are primary tools in the education process, and they are also used to make communication and student learning more feasible and enriching. The technologies are essential for the human being, so that he / she can have a better development between the knowledge that is already and the information that is provided to them about these tools, besides it is important to implement strategies that help the student to awaken the interest and likewise motivate it so that they give a good use to the computer, to the programs and to the applications that are in the navigator since they are of great help for the future. | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Construcción. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Herramientas ofimáticas. | es_CO |
dc.subject | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | - |
dc.title | Apropiación del uso de las TIC en los estudiantes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Luis Gabriel Castro sede Gran Colombia, Villa del Rosario - Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | alfonso, R., María, A., & Flor, T. (2018). Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendiaje. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana14(2)_4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Almudena, P. A. (2014). Importancia de los Recursos Tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de las herramientas tecnológicas. Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, C. (01 de mayo de 2008). Epistemología del proyecto factible. Recuperado el 12 de 04 de 2019, de https://entorno-empresarial.com/epistemologia-del-proyecto-factible/ | es_CO |
dc.relation.references | Castellano, M., & Arboleda, F. (2003). Recuperado el 20 de 05 de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matematica. Recuperado el 31 de 04 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/335/33511202.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Esteve, F. y. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/823/82329477003/ | es_CO |
dc.relation.references | González, R. (2010). Las Herramientas Tecnológicas. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://es.scribd.com/document/242368102/HERRAMIENTAS-TECNOLOGICASpdf | es_CO |
dc.relation.references | Ismael, P. L. (16 de 03 de 2006). Capacitación digital en la uoc: La alabetización tecnologica vs. la competencia informacional y funcional. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://www.academia.edu/981594/Capacitaci%C3%B3n_digital_en_la_UOC_la_alfab etizaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_vs._la_competencia_informacional_y_funcion al | es_CO |
dc.relation.references | López, G. d. (2005). Herramienta colaborativa y las Tics. Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19531/34_541.pdf;jsessionid=7D1FF0 DB13AD0C5B98D93D7AAE82761D?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, G. (febrero de 2018). Investigación Cuantitativa. Recuperado el 25 de 04 de 2019, de http://papagayodecolores.blogspot.com/2018/02/normal-0-21-false-false-false-esve-x.html | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2018). Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje (Vol. IV). Funiber . | es_CO |
dc.relation.references | Moreta, A. Y. (2011). Estrategias constructivistas para el aprendizaje auténtico. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de https://innovatedocente.webnode.es/products/estrategiasconstructivistas-para-el-aprendizaje-autentico/ | es_CO |
dc.relation.references | Parra Anyella, V. C. (Septiembre de 2013). Las prácticas pedagógicas en la Basica Primaria : Un espacio para reconocer al otro. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20140805063641/AnyellaMarcelaparra2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | REDEI. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/6082 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Ruiz, J. R. (2014). LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTRATEGIAS.Recuperado el 15 de 05 de 2019, de https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403/308 | es_CO |
dc.relation.references | Tedesco, A. (2018). Recuperado el 12 de 05 de 2019, de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | TIC, C. E. (2014). Recursos Educativos Digitales para la Educación Infantil (REDERecuperado el 12 de 05 de 2019, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5888/5405 | es_CO |
dc.relation.references | TIC, C. E. (20/30 de 04 de 2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka__Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendiza je.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2015). Las Tics en la educación. Recuperado el 13 de 05 de 2019, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castillo_Toloza_2019_TG.pdf | Castillo_Toloza_2019_TG | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.