• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7504
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorÁlvarez Quintero, Dayana Michell.-
    dc.contributor.authorBotello Peñaranda, Danna Stefania.-
    dc.date.accessioned2023-11-26T21:09:24Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-11-26T21:09:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationÁlvarez Quintero, D. M.; Botello Peñaranda, D. S. (2019). La implementación de estrategias de enseñanza para fortalecer el neuro aprendizaje del grado tercero en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede # 3 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7504es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7504-
    dc.descriptionLa investigación acción pedagógica está enfocada en aplicar estrategias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje hacía los componentes que conforman el neuroaprendizaje en los estudiantes del grado tercero en el colegio Nuestra Señora de Belén sede Número 3, tiene como objetivo implementar estrategias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje hacía los componentes que conforman el neuroaprendizaje, entre los objetivos específicos se encuentran evidenciar la metodología implementada por lo docentes, diseñar las estrategias de enseñanza para luego aplicarlas y por ultimo evaluar la factibilidad de la investigación, por lo tanto el tipo de investigación fue cualitativa, empleando herramientas como los diarios de campo, estrategias de enseñanza y las entrevistas de las actividades dirigidas hacia 5 niños por cada grado de tercero, para recopilar los diferentes puntos de vista que ellos tienen acerca de la actividad, por lo tanto los informantes clave son la misma categoría de población, es decir los niños del grado tercero y los docentes que orientan los grupos. Además, se realizó dos entrevistas iniciales a los docentes para ver la evolución y factibilidad del desarrollo, además de realizar otra entrevista final a los estudiantes con una muestra de 20 niños por cada grado para recopilar la percepción de ellos frente a las estrategias de enseñanza, para luego tabularlos y realizar el respectivo estudio pertinente para identificar si las estrategias implementadas lograron con el cometido de fortalecer el neuro aprendizaje de los estudiantes. En los resultados se evidencia resultados positivos por parte de los estudiantes frente a las estrategias de enseñanza implementadas, en los docentes la respuesta dada por ellos, dichas actividades se pueden implementar con frecuencia esporádica debido a los aspectos como: comportamientos, contenidos el tiempo que impiden dicha aplicación, por lo tanto se llega a la conclusión es importante diseñar y aplicar las estrategias de enseñanza para fortalecer los diferentes tipos de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstracthe pedagogical action research is focused on applying teaching strategies to strengthen learning towards the components that make up neurolearning in third grade students at the Nuestra Señora de Belén School, number 3, aims to implement teaching strategies to strengthen learning towards the components that make up the neuro-learning, among the specific objectives are to demonstrate the methodology implemented by the teachers, design the teaching strategies to then apply them and finally evaluate the feasibility of the research, therefore the type of research was qualitative, using tools such as field diaries, teaching strategies and interviews of activities directed towards 5 children for each third grade level, to collect the different points of view they have about the activity, therefore the key informants are the same ca population theory, that is to say the children of the third grade and the teachers who guide the groups. In addition, there were two initial interviews with teachers to see the evolution and feasibility of development, in addition to conducting another final interview with students with a sample of 20 children per grade to collect their perception of teaching strategies, then tabulate them and carry out the respective relevant study to identify if the strategies implemented achieved with the task of strengthening the neuro-learning of students. The results show positive results by students against the teaching strategies implemented, in teachers the response given by them, these activities can be implemented sporadically due to aspects such as: behaviors, contents the time they prevent such application, therefore it is concluded that it is important to design and apply teaching strategies to strengthen the different types of learning.es_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias de enseñanza.es_CO
    dc.subjectNeuroaprendizaje.es_CO
    dc.subjectCapacidad.es_CO
    dc.subjectCognitiva.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.titleLa implementación de estrategias de enseñanza para fortalecer el neuro aprendizaje del grado tercero en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede # 3.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesGuirado, I. (2017). La Neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje. España: Universidad de Málaga: La Neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Obtenido de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15524/GUIRADO%20ISLA_TFG_GRA DO%20EDUCACIÓN%20PRIMARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCampos, A., L (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Perú: Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Tomado de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducaci on.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRivera, E. (2019). El neuroaprendizaje en la enseñanza de las matemáticas: la nueva propuesta educativa. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Tomado de: https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/584/937es_CO
    dc.relation.referencesBenavidez, V. Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado por: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/download/35935/36685/.es_CO
    dc.relation.referencesPherez, G. Vargas, S. Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Medellín, Colombia: Corporación Universitaria Adventista. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953- ccso-18-34-00149.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, K., L. Palma, L., B. Pedraza, K., T. (2016). Profe, mi desarrollo no es un rollo: en pro de la formación docente en neuroeducación. Bogotá, Colombia: Universidad la Sabana. Recuperado por: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32466/Karen%20Liliana%20Con treras%20Romero%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, A. Cardona, E. Restrepo, V. (2015). La neuropedagogía como recurso para las estrategias de comunicación en niños. Medellín, Colombia: Universidad pontificia bolivariana. Recuperado por: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3392/NEUROPEDAGOG%C3% 8DA%20COMO%20RECURSO%20PARA%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20COM UNICACI%C3%93N%20EN%20NI%C3%91OS.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOrdóñez, I., N. (2016). Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible reconstruir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Bogotá, Colombia: Universidad Nacional: Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/54817/1/ingridnathaliordóñezvega.2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, V., L. (2013). «Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica». México: La Universidad de Sonora. Obtenido de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/ uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). «La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico». Cundinamarca, Colombia: Universidad la Sabana. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., J. Bogdan, R. (1986): «La observación participante preparación del trabajo de campo». Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidos. Recuperado por: http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Taylor-y-Bogdan-La observacio%CC%81n-participante.doc.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, A., Y. Peréz, E., M. (2012). «El diario pedagógico como herramienta para la investigación». Bogotá: Itinerario Educativo, Universidad de San Buenaventura. Tomado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406/1199es_CO
    dc.relation.referencesPherez, G. Vargas, S. Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Medellín, Colombia: Corporación Universitaria Adventista. Obtenido de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1002/100258345012/html/index.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Álvarez_Botello_2019_TG.pdfÁlvarez_Botello_2019_TG541,63 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.