• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7500
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEchenique López, Daniela.-
    dc.contributor.authorRodríguez Bonfante, Angie Tatiana.-
    dc.date.accessioned2023-11-26T18:25:12Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-11-26T18:25:12Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationEchenique López, D.; Rodríguez Bonfante, A. T. (2019). Concepciones de los docentes frente a la educación inclusiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7500es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7500-
    dc.descriptionEl presente trabajo tiene como título las concepciones de los docentes frente a la educación inclusiva, Como objetivo general es analizar las concepciones de los docentes de básica primaria frente a la educación inclusiva en la institución educativa Carlos RamírezParís Sede centralubicado en la ciudadela de juan atalaya barrio Antonia Santos de Cúcuta, Norte de Santander, Los objetivos específicos son: a). Revelar los significados de los docentes sobre la educación inclusiva b).Describir la praxis docente frente a la educación inclusiva, La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, y un método etnográfico, el cual favorece el estudio acerca de cualquier fenómeno relacionado con la organización escolar, los instrumentos de recolección de datos son: observación, entrevista semiestructurada y diario de campo, con procedimiento de análisis de datos y el análisis de los diferentes significados que los docentes presentan; Finalmente con toda la información recopilada se logró concluir que algunos docentes carecen de un significado y concepción clara sobre que es educación inclusiva ya que en los momentos de la entrevista respondieron con ciertas dudas en cuento a los conceptos y las diferentes estrategias que aplican en el aula lo cual evidencio que carecen de la apropiación adecuada frente a la educación inclusiva.es_CO
    dc.description.abstractThe present work has as its title the conceptions of teachers regarding inclusive education. As a general objective it is to analyze the conceptions of primary school teachers versus inclusive education in the Carlos Ramirez Paris educational institution located in the city of Cúcuta, North from Santander. The specific objectives are: a). Reveal the meanings of teachers about inclusive education in the Carlos Ramirez Educational Institution Paris b) .Describe the teaching practice against inclusive education in the Carlos Ramirez educational institution. The research has a methodology with a qualitative approach, and an ethnographic method, which favors the study of any phenomenon related to the school organization, the data collection instruments are: observation, semi-structured interview and field diary, with analysis procedure of data and the analysis of the different meanings that teachers present.Finally, with all the information collected, it was concluded that some teachers lack a clear meaning and conception about what is inclusive education since at the time of the interview they responded with certain doubts regarding the concepts and the different strategies that they apply in the classroom which evidences that they lack the appropriate appropriation in front of the inclusive education.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectConcepciones.es_CO
    dc.subjectSignificados.es_CO
    dc.subjectPraxis.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.titleConcepciones de los docentes frente a la educación inclusiva.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesBañeres, D., & otros. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona, España: grao.es_CO
    dc.relation.referencesANGELICA VIVIANA JACOME SALAZAR, & AREVALO LOBO, T. (2018). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FOMENTAR LA INCLUSION DE LOS NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD. cucuta.es_CO
    dc.relation.referencesArgentina, A. S. (2011). asdra. Recuperado el 14 de octubre de 2018, de asdra: http://www.asdra.org.ar/educacion/juegos-para-la-inclusion-de-ninos-con-discapacidad-en-la-escuela/es_CO
    dc.relation.referencesBarragán, E. V. (2013). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas . vniversidad d Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesBAUTISTA VALLEJO, J. (2010). “Los materiales como mediadores”. Recuperado el 20 de 09 de 2018, de www.investigalog.com/el_juego_como_metodo_didactico/tema8los-materialescomomediadores/es_CO
    dc.relation.referencesBlanco Guijarro, R. (2008). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos y justicia social. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesbravo. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. (m. c. gamboa mora, y. garcia sandoval, & m. beltran acosta, Edits.) Universidad_Nacional_Abierta_y_a_Distancia, 3.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, J., & López Cardona, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América.es_CO
    dc.relation.referencesCAMPOS VILLALOBOS, N. (2011). La manipulación de los materiales como recurso. 334. Recuperado el 20 de 09 de 2018, de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/42040/40021es_CO
    dc.relation.referencesCategorizar y codificar los datos en tesis cualitativas. (2016). normas APA .es_CO
    dc.relation.referencesCedeño, F. (septiembre de 2007). Educacion para todos. A lTablero, pág. 43.es_CO
    dc.relation.referencescollicot. (2000). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. (N. P. Tuneu, Ed.) Dialnet, 175.es_CO
    dc.relation.referencesCorbin, A. S. (2012). Bases de la investigación cualitativa. tecnicas y procedimietnos para desarrollar una teoria fundamentada. En A. S. Corbin, Bases de la investigación cualitativa. tecnicas y procedimietnos para desarrollar una teoria fundamentada. (págs. 21-22). antioquia: universidad de antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesDAVILA, J. E. (2016). Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al. REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION INCLUSIVA , 195-213.es_CO
    dc.relation.referencesEscudero, J. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes? Barcelona, España: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesFróebel, F. (junio de 1.782-1.850). IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.es_CO
    dc.relation.referencesfundacioncadah. (2012). Recuperado el 19 de septiembre de 2018, de fundacioncadah: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/-juegos-adaptados-para-ninos-con-nee-.htmles_CO
    dc.relation.referencesGiordan, A. &. (1999). Los orígenes del saber, de las concepciones personales a los conceptos científicos. .España: Sevilla, : Editores.es_CO
    dc.relation.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory:strategies for qualitative research.New York: Aldine Publishing Company.es_CO
    dc.relation.referenceshernandez, r. (2012). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN. docencia investigacion innovacion, (Págs. 86-100).es_CO
    dc.relation.referencesInfante, M. (2010). DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA. SciELO Analytics.es_CO
    dc.relation.referencesjimenez velez , c. a. (2002). ludica y recreacion. colombia: magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMaribel Granada Azcárraga, M. P. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 12.es_CO
    dc.relation.referencesmarqués graells . (marzo de 2000). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. 19, 329-337.es_CO
    dc.relation.referencesmedina, a., & mata , f. (2009). didactica general. En didactica general (págs. 7-9). madrid,españa: pearson educacion.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (SEPTIEMBRE de 2007). Educación para todos. AL TABLERO, pág. 43. ministerio de educación . (22 de noviembre de 2018). Recuperado el 15 de 11 de 2018, de ministerio de educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmles_CO
    dc.relation.referencesministerio de educación . (22 de noviembre de 2018). Recuperado el 15 de 11 de 2018, de ministerio de educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmles_CO
    dc.relation.referencesMobilla, M. d. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 43-54.es_CO
    dc.relation.referencesmontañes , & otros. (2000). el juego en el medio escolar. revista ensayos, 15. 241-270.es_CO
    dc.relation.referencesMontessori, M. (1967). Manual práctico del método. barcelona, españa: Casa Editorial Araluce.es_CO
    dc.relation.referencesMORENO, G. A. (2015). LA ETNOGRAFÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: una alternativa metodologica de investigacion al servicio docente . educacion y desarrollo social , 192-205.es_CO
    dc.relation.referencesnacional, m. d. (s.f.). centro virtual de noticias. Recuperado el 21 de noviembre de 2018, de centro virtual de noticias: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.htmles_CO
    dc.relation.referencespanelli, g. (27 de 03 de 2017). La inclusion escolar: expectativas posibles. Recuperado el 21 de noviembre de 2018, de La inclusion escolar: expectativas posibles: www.psyciencia.com/inclusion-escolar/es_CO
    dc.relation.referencesporter. (2008). teoria de la inclusion: entre el desarrollo cientificoy la casualidad cotidiana. (n. p. tuneu, Ed.) Dialnet, 171.es_CO
    dc.relation.referencesRODRÍGUEZ CANCIO, M. (2005). Materiales y ecursos en educaci n infantil manual de usos pr cticos para el docente Vigo : IdeasPropias.es_CO
    dc.relation.referencesS.J.TAYLOR, & BOGMAN, R. (1984). introducción a los metodos cualitativos. Buenos Aires: Paidos, SAICF.es_CO
    dc.relation.referencesstainback. (2001). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. (N. Padrós Tuneu, Ed.) dialnet, 172.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. Recuperado el 02 de abril de 2018, de Introducción a los métodos cualitativos en investigación: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdfes_CO
    dc.relation.referencesthio de pol, c., Fusté, s., Martín, l., palou, s., & Masnou , f. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. dialnet, 127-163.es_CO
    dc.relation.referencestoro, v. (2013). El juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de educación social, 16. 1-13.es_CO
    dc.relation.referencestorres. (2004). tres enfoques teorico-practicos. mexico: trillas.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky , L. (12 de noviembre de 1924). wordpress. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de wordpress: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Echenique_Rodriguez_2019_TG.pdfEchenique_Rodriguez_2019_TG568,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.