• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7494
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVelásquez Gutiérrez, Camila Alejandra.-
    dc.date.accessioned2023-11-26T01:00:02Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-11-26T01:00:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVelásquez Gutiérrez, C. A. (2019). El índice de inclusión para la autoevaluación de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris sede central [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7494es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7494-
    dc.descriptionEducación, calidad, eficacia y mejora escolar son temas discutidos e investigados en todo el mundo desde hace mucho tiempo. Al respecto, el denominado Índice de inclusión es un instrumento que se utiliza como guía para apoyar a los centros escolares en el proceso de la inclusión educativa y que, además, por sus características podría actuar como promotor de una mejora escolar. Por ende, inclusión significa atender a la calidad, pertenencia y equidad a las necesidades comunes y específicas de la población que lo necesiten, teniendo en cuenta, el dialogo entre los diferentes niveles educativos, estrategias para que atiendan debidamente a la especialidad de cada estudiantes, para que así se pueda construir una sociedad más democrática, tolerante y respetuosa a las diferencias de los niños, niñas y jóvenes con discapacidades. Debido a esto, la UNESCO colabora con los gobiernos a fomentar los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos contra la exclusión y las desigualdades en el ámbito educativo. Lo que significa un cambio a nivel de toda la escuela, impulsando el desarrollo de una escuela más inclusiva, a partir de procesos continuos de indagación y reflexión sobre sus prácticas, sus niveles de participación y desarrollo profesional del profesorado. El reto es que las instituciones educativas evolucionen a un sistema abierto y que esta perspectiva inclusiva garantice igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los individuos de nuestra sociedad. Hay que mencionar además, que la metodología de esta investigación es cuantitativa con un enfoque no experimental, ya que los instrumentos aplicados son diseñados por el M.E.N en el cual se realizó en la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris sede Central, los participantes de esta investigación fueron los estudiantes de 4° 01, 4°02 y 5°01, donde se les aplico la encuesta de manera digital sobre el índice de inclusión en la sala de informática.es_CO
    dc.description.abstractEducation, quality, efficiency and school improvement are topics discussed and researched around the world for a long time. In this regard, the so-called Inclusion Index is an instrument that is used as a guide to support schools in the process of educational inclusion and, in addition, due to its characteristics, it could act as a promoter of a school improvement. Therefore, inclusion means attending to the quality, belonging and equity to the common and specific needs of the population that need it, taking into account the dialogue between the different educational levels, strategies so that they duly attend to the specialization of each student, so that a more democratic, tolerant and respectful society can be built on the differences of children and youth with disabilities. Because of this, UNESCO collaborates with governments to promote inclusive education systems that remove obstacles to the participation and performance of all students against exclusion and inequalities in education. Which means a change at the level of the whole school, promoting the development of a more inclusive school, based on continuous processes of inquiry and reflection on their practices, their levels of participation and professional development of teachers? The challenge is that educational institutions evolve into an open system and that this inclusive perspective guarantees equal development opportunities for all individuals in our society. It should also be mentioned that the methodology of this research is quantitative with a non-experimental approach, since the instruments applied are designed by the MEN in which it was carried out at the Carlos Ramirez Paris Educational Institution Headquarters, the participants of this research were the students of 4 ° 01, 4 ° 02 and 5 ° 01, where the survey was applied digitally on the index of inclusion in the computer room.es_CO
    dc.format.extent123es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectBarreras.es_CO
    dc.subjectDiversidad.es_CO
    dc.subjectEducación Inclusiva.es_CO
    dc.subjectÍndice de inclusión.es_CO
    dc.subjectMejora escolar.es_CO
    dc.subjectRecursos.es_CO
    dc.titleEl índice de inclusión para la autoevaluación de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris sede central.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesAINSCOW M, HOPKINS D, SOUTHWORTH G. Y M. WEST. 2001. HACIA ESCUELAS EFICACES PARA TODOS. MANUAL PARA LA FORMACION DE EQUIPOS DOCENTES. MADRID: NARCEA : s.n., 2001.es_CO
    dc.relation.referencesBLACK-HAWKINS. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. [book auth.] AINSCOW MEL BOOTH TONY. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. s.l. : UNESCO - SANTIAGO.es_CO
    dc.relation.referencescampanario, centro educativo rural. 2018. indice de inclusion. [Online] 2018. [Cited: 10 11, 2019.] http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190320636. 900.108.518-3. COLOMBIA APRENDE. LA RED DE CONOCIMIENTO. [Online] [Cited: 11 13, 2019.] http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. DANE. [Online] [Cited: 04 15, 2019.] https://www.dane.gov.co/. DATOS MUNDIALES DE EDUCACION. UNESCO-IBE. 2010. 7, s.l. : ONU, 2010. 2007. decreto 470 de 2007. [Online] octubre 12, 2007. [Cited: noviembre 03, 2019.] http://www.saludcapital.gov.co/Normas_Pobl_Vulnerable/Decreto_470_de_2007.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDEPARTAMENTO, SECRETARIA DE EDUCACION DEL. 2016. INFORME DE ÍNDICE DE INCLUSIÓN. CÁCHIRA : GOBERNACION DE NORTE DE SANTANDER, 2016. 807’005.884-4.es_CO
    dc.relation.referencesEDUCACION, MINISTERIO DE. 2018. INDICE DE INCLUSION PARA EDUCACION SUPERIOR (INES). [Online] 2018. [Cited: 10 1, 2109.] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO AJUSTADO A LA DESIGUALDAD: UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVA. HICK, DOUGLAS A. 2005. 8, s.l. : SCIENCEDIRECT, 2005, Vol. 25.es_CO
    dc.relation.referencesEl índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Anabel, Plancarte Cansino Patricia. 54, MEXICO : La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI. 1022-6508.es_CO
    dc.relation.referencesEL PROCESO DEL CAMBIO ESCOLAR. UNA GUIA PARA IPULSAR Y SOSTENER LA MEJORA DE LAS ESCUELAS. J, MURILLO JAVIER F Y KRICHESKY GABRIELA. 2012. 1, MADRID, ESPAÑA : REICE. REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION , 2012, Vol. 10. 1696-4713.es_CO
    dc.relation.referencesEL SIGNIFICADO DEL CAMBIO EDUCATIVO: UN CUARTO DE SIGLO DE APRENDIZAJE. MICHAEL, FULLAN. 2002. TORONTO : REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 2002.es_CO
    dc.relation.references2017. ENFOQUE DE EDUCACION INCLUSIVA EN LA ACTUALIZACION PEDAGOICA DE LOS EDUCADORES. ENFOQUE DE EDUCACION INCLUSIVA EN LA ACTUALIZACION PEDAGOICA DE LOS EDUCADORES. COLOMBIA : MINEDUCACION, 03 2017.es_CO
    dc.relation.referencesFELIBERTO, PALELLA STRACUZZI SANTA Y MARTINS PESTANA. 2004. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. CARACAS : FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR , 2004.es_CO
    dc.relation.referencesFERNÁNDEZ G. ANTONIO, SANTOS A. EDUARDO, CABRERA R.FRANCISCO J, ROMACHO M. MARÍA. ESCUELA INCLUSIVA HIPERACTIVIDAD. [Online] [Cited: 09 27, 2019.] https://hiperactividad.webnode.es/news/marco-teorico/ .es_CO
    dc.relation.referencesGLAVIS DEISY, GOMEZ DIANA Y SEPULVEDA ELIANA. 2015. INDICE DE INCLUSION. BOGOTA : MINEDUCACION, 2015.es_CO
    dc.relation.referencesGLORIA, MOUSALLI-KAYAT. 2015. METODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA. [Online] 2015. [Cited: 10 22, 2019.] https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa.es_CO
    dc.relation.referencesGUIA 34, MEN. GUIA 34. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. [Online] [Cited: 11 12, 2019.] https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGUIA 5, MEN. GUIA 5. ministerio de educacion nacional. [Online] [Cited: 11 13, 2019.] https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81032.html.es_CO
    dc.relation.referencesHACIA UNA EDUCACION INCLUSIVA PARA TODOS. LUIS, BARRIO DE LA PUENTE JOSE. 2008. 1, MADRID : REVISTA COMLUTENSE DE EDUCACION, 2008, Vol. 20. 1130-2496.es_CO
    dc.relation.referencesHACIENDO QUE LAS ESCUELAS SEAN MAS INCLUSIVAS: LECCIONES A PARTIR DEL ANALISIS DE LA INVESTIGACION INTERNACIONAL. MEL, AINSCOW. 1, s.l. : REVISTA EDUCACION INCLUSIVA, Vol. 5.es_CO
    dc.relation.referencesINES. EDUCACION INCLUSIVA. [Online] [Cited: 09 27, 2019.] http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1.es_CO
    dc.relation.referencesJAVIER, MURILLO TORRECILLA F. 2005. LA INVESTIGACION EN EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA DE LA ESCUELA COMO MOTOR PARA EL INCREMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN IBEROAMERICA. ESPAÑA : REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD,EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION , 2005. 1696-4713.es_CO
    dc.relation.referencesJOSEP, HUESO ANDRES Y CASCANT MARIA. 2012. METODOLOGIA Y TECNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACION. ESPAÑA : EDITORIAL UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA, 2012. 978-84-8363-893-4.es_CO
    dc.relation.referencesLA EQUIDAD Y LA INCLUSION SOCIAL: UNO DE LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION Y LA ESCUELA HOY . ROSA, BLANCO G. 2006. 3, ESPAÑA : REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION, 2006, Vol. 4. 1696-4713.es_CO
    dc.relation.referencesLA ESCUELA INCLUSIVA: UNA OPORTUNIDAD PARA HUMANIZARNOS. MIGUEL, LOPEZ MELERO. 2012. ESPAÑA : REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2012, Vol. 26. : 0213-8646. 2007. ley 1145 de 2007. [Online] julio 10, 2007. [Cited: 11 03, 2019.] https://oig.cepal.org/sites/default/files/2007_ley1145_col.pdf.es_CO
    dc.relation.references2013. LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. [Online] FEBRERO 27, 2013. [Cited: 10 16, 2019.] https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLIDERAZGO PARA LA INCLUSION ESCOLAR Y LA JUSTICIA SOCIAL. APORTACIONES DE LA INVESTIGACION. JAVIER, MURILLO F. 2010. MADRID, ESPAÑA : REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION INCLUSIVA , 2010.es_CO
    dc.relation.referencesMAGENDZO, ABRAHAM. 2004. EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD . ALTABLERO. 2004, 28.es_CO
    dc.relation.references—. 2006. LA EDUCACION INCLUSIVA COMO DERECHO. MARCO DE REFERENCIA Y PAUTAS DE ACCION PARA EL DESARROLLO DE UNA REVOLUCION PENDIENTE. [Online] AINSCOW MEL, 2006. [Cited: 10 16, 2019.] https://pdfs.semanticscholar.org/91e3/9b49fccccc56d6ad1c0e0e2ed9addc9b8d6b.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMINEDUCACION. 2019. INSOR. [Online] 2019. [Cited: 04 09, 2018.] http://www.insor.gov.co/home/.es_CO
    dc.relation.referencesMINEDUCACION. 2019. INSOR. [Online] 2019. [Cited: 04 09, 2018.] http://www.insor.gov.co/home/.es_CO
    dc.relation.referencesORIOL, LLAURADO. 2014. NETQUEST. [Online] 12 12, 2014. [Cited: 10 25, 2019.] https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla.es_CO
    dc.relation.referencesPATRICIO, FRANZANI CABANILLAS JOSÉ. 2015. BARRERAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO AUTOEVALUATIVO ORIENTADO A LA INCLUSIOM EDUCATIVA GUIADO POR EL INDICE DE INCLUSION EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA. [Online] ENERO 2015. [Cited: 10 13, 2019.] http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140282/Tesis%20Franzani.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesPETRA, ENGELBRECHT. 2006. RESEARCHGATE. [Online] 2006. [Cited: 10 21, 2019.] https://www.researchgate.net/publication/274411357_Parents'_Experiences_of_Their_Rights_in_the_Implementation_of_Inclusive_Education_in_South_Africa.es_CO
    dc.relation.referencesPREPARACION DOCENTE OARA LA EDUCACION INCLUSIVA: AUMENTO DEL CONOCIMIENTO PERO PREOCUPACION. DIANNE, FORLIN CHRIS Y CAMARAS. 2011. 1, AUSTRLIA : REVISTA DE EDUCACION DOCENTE DE ASIA Y EL PACIFICO, 2011, Vol. 39.es_CO
    dc.relation.referencesDURAN DAVID, ECHEITA GERARDO, GINÉ CLIMENT, MIGUEL ESTER, RUIZ CARLOS Y SANDOVAL MARTA. 2005 . 1, s.l. : REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIOA Y CAMBIO EN EDUCACION, 2005 , Vol. 3.es_CO
    dc.relation.referencesRODRIGO, CASTRO CORRALES. 2016. ACUERDO 645 DE 2016 "BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS". [Online] EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C, JUNIO 09, 2016. [Cited: 10 16, 2019.] http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=66271.es_CO
    dc.relation.referencesSalvador, Carmen Solla. 2013. Guía de Buenas Prácticas en educacion inclusiva. s.l. : SAVE THE CHILDREN ESPAÑA, 2013. 2017. sistema unico de informacion normativa. [Online] agosto 29, 2017. [Cited: noviembre 03, 2019.] http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428.es_CO
    dc.relation.referencesSOCIAL, CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y. 2013. CONPES SOCIAL. BOGOTÁ : s.n., 2013. 166. THE OFFICE OF RESEARCH INTEGRITY. [Online] [Cited: 10 22, 2019.] https://ori.hhs.gov/m%C3%B3dulo-1-introducci%C3%B3n-%C2%BFqu%C3%A9-es-investigaci%C3%B3n.es_CO
    dc.relation.referencesTONY BOOTH, MEL AINSCOW. 2000. indice de inclusión desarrollo de aprendizaje y la participación de las escuelas . 2000. 84-607-5734-X.es_CO
    dc.relation.referencesUN BALANCE PROVISIONAL SOBRE LA CALISAS EN EDUCACION. EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA DE LA ESCUELA*. JAVIER, MUÑOZ-REPISO MERCEDES Y MURILLO F. 2010. 2, MADRID, ESPAÑA : REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIO Y CAMBIO EN EDUCACION , 2010, Vol. 8. 1696-4713.es_CO
    dc.relation.referencesMURILLO F. 2010. 2, MADRID, ESPAÑA : REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIO Y CAMBIO EN EDUCACION , 2010, Vol. 8. 1696-4713.es_CO
    dc.relation.referencesAPRENDIZAJE. CARRINGTON, S., ROBINSON, R. 2004. 2, AUSTRALIA : THE INTERNATIONAL JOURNAL OF INCLUSIVE EDUCATION, 2004, Vol. 8.es_CO
    dc.relation.references2019. UNIVERSIDAD DEL NORTE. [Online] MELISSA DEL TORO, FEBRERO 25, 2019. [Cited: NOVIEMBRE 13, 2019.] https://www.uninorte.edu.co/web/universidadincluyente/articulos-de-interes/-/blogs/atencion-a-la-diversidad.es_CO
    dc.relation.referencesValmi D. Sousa, Martha Driessnack, Isabel Amélia Costa Mendes. 2017. REVISIÓN DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN RESALTANTES PARA ENFERMERÍA. PARTE 1: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. sao paulo : Rev Latino-am Enfermagem 2007 , 2017.es_CO
    dc.relation.referencesWILLIAN, VILLAMIZAR LAGUADO. 2016 - 2019. PLAN DE DESARROLLO PARA NORTE DE SANTANDER 2016-2019 "UN NORTE PRODUCTIVO PARA TODOS". [Online] ABRIL 2016 - 2019. [Cited: 10 21, 2019.] http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%20NDS%202016-2019.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velasquez_2019_TG.pdfVelasquez_2019_TG2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.