Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7490
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Herrera Cruz, Angie Nathaly. | - |
dc.contributor.author | Herrera Cruz, Angelica Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-25T21:29:38Z | - |
dc.date.available | 2019-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-11-25T21:29:38Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Herrera Cruz, A. N.; Herrera Cruz, A. D. (2019). El método Montessori como estrategia didáctica para la integración de la inclusión educativa en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez, sede la Esperanza del grado quinto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7490 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7490 | - |
dc.description | En el siguiente proyecto investigativo se presenta la inclusión educativa como factor integrador de los diferentes ámbitos (sociales, económicos, necesidades especiales). Que se experimentan en un aula de clase, donde la educación es un sistema integrador y capaz de suplir la mayoría de las necesidades presentes en la sociedad. Por lo tanto, se tomó como modelo una investigación que se realizó en la ciudad metropolitana en el año 2018; por los estudiantes Yuliana Smith Carreño Rincón y Geimy Yulay Gómez; con el fin de continuar con la línea investigativa; mejorar los avances de los resultados presentados en la investigación, presentar otras herramientas que permitan un cambio positivo a la inclusión educativa en la institución educativa presbítero Álvaro Suarez sede la esperanza. En este orden de ideas se analizará la percepción de la labor docente en cuanto a la inclusión educativa y su metodología utilizada con los alumnos llevada a cabo en los momentos de aula. De acuerdo a esto se establecerá el método Montessori como herramienta didáctica de aprendizaje para fortalecer el proceso de inclusión educativa en el aula de clases del grado quinto de la institución educativa Presbítero Álvaro Suarez sede la esperanza, con el objetivo de afianzar, armonizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, docente y alumno. El proyecto investigativo presenta un enfoque cualitativo, dirigido al grado 5 con la finalidad de cerrar el ciclo de primaria sin ningún tipo de falencia, además es el último año fundamental en los demás grados posteriores; por este motivo, el proceso de aprendizaje debe ser significativo, no solo un cumulo de información que en algún momento se olvida. El docente tiene el deber de implementar diversas estrategias didácticas, en el cual una de ella es el método de Montessori, para fortalecer los conocimientos adquiridos por cada alumno y considerar la individualidad, el ritmo propio de cada alumno para realizar el proceso cognoscitivo que se requiere, esta metacognición individual se puede fortalecer con la utilización del método Montessori que ayuda a fortalecer el proceso de aprehender y las relaciones socioculturales importantes en la praxis diaria. | es_CO |
dc.description.abstract | In the following research project, educational inclusion is presented as an integrating factor of the different areas (social, economic, special needs). That is experienced in a classroom. Where education is an integrating system and capable of supplying most of the present needs in society. Therefore, an investigation that took place in the metropolitan city in 2018 was taken as a model; by students Yuliana Smith Carreño Rincón and Geimy Yulay Gómez; in order to continue with the investigative line; improve the progress of the results presented in the research, present other tools that allow a positive change to educational inclusion in the educational institution presbyter Alvaro Suarez headquarters hope. In this order of ideas, the different perceptions of the teaching work in terms of educational inclusion and its methodology used with the students carried out in the classroom moments Will be analyzed. Accordingly, the Montessori method will be established as a didactic learning tool to strengthen the process of educational inclusion in the classroom of the fifth grade of the Presbítero Álvaro Suarez school of hope, with the aim of strengthening, harmonizing the process of teaching - learning, teaching and student. The research project is a qualitative approach and is aimed at grade 5 in order to close the primary cycle without any type of failure, therefore it is the last year is essential in the other missing grades; that is why the learning process must be meaningful, not just a cluster of information that is forgotten at some point; That is why the teacher has the duty to implement various teaching strategies, in which one of them is the Montessori method, to strengthen the knowledge acquired by each student, therefore the teacher must consider the individuality and rhythm of each student. perform the cognitive process that is required, in which there is an individual process where the Montessori method is used, which helps to strengthen the process of apprehending and the important sociocultural relationships in daily practice. | es_CO |
dc.format.extent | 72 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Inclusión educativa. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.subject | Alumnos. | es_CO |
dc.title | El método Montessori como estrategia didáctica para la integración de la inclusión educativa en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez, sede la Esperanza del grado quinto. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-14 | - |
dc.relation.references | Soto, R., (2003) «La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad». Costa Rica: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Plancarte, P., A. (2017) «Inclusión educativa y cultura inclusiva». México: Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Obtenido de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/294/309. | es_CO |
dc.relation.references | Cuenca, R. (2007). La inclusión en la educación Como hacerla realidad. Lima: Biblioteca nacional del Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2013). Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo. Córdoba: Universidad internacional de la Rioja. Tomado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL _TRABAJO.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, O. Gallegos M. Jácome, J. Martínez, R. (2017) «La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador». Chile: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Citado en: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2007) «El paradigma de las competencias hacia la educación superior». Bogotá: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/909/90915108.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M., A. (1999) «El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación». México: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15501102.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, P. (1996) «Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel». Perú: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teoría%20del%20aprendizaje%20signifi cativo%20de%20David%20Ausubel.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Simón, C. González, F. Sandoval, M. Calvo, I. López, M. (2008). La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, en España. Un estudio prospectivo y retrospectivo de la cuestión, vista desde la perspectiva de las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad. Madrid. Universidad autónoma. Recuperado de: (UAM)https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICUL OS,%20PONENECIAS,/Informe_final_CIDE__MARZO_08%5B2%5D%5B1%5D%5B 1%5D%5B1%5D.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A., A. (2014) La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México). Barcelona: universidad de Barcelona. Tomado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/279213/AARI_TESIS.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Parés, R., B. (2013). «Fortaleciendo la inclusión educativa». Argentina: universidad nacional el Cuyo. Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/upload/fortaleciendola- inclusion-educativa-pares1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, L. Serna. L., M. (2013). Intervención pedagógica, para la inclusión escolar de niños que presentan Necesidades Educativas Especiales. Preescolar Carrizales. Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1137/1/Inclusion_escolar_nino s_con_Necesidades_Educativas_Especiales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cerón, E., Y. (2015). «“educación inclusiva”: una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental general Santander sede campestre». Bogotá: universidad libre. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYomara2 015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Garay, N. Quintero, S., D. (2012). Diseño de una estrategia comunicativa que incentive la inclusión social de los niños con síndrome Down en Ocaña, norte de Santander. Norte de Santander. Universidad Francisco de paula Santander. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1510/1/29730.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sarramona, J. (1989). «Concepto de educación”. España: Centro de formación profesional a distancia de España. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion- Unidad1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, F., M. (2011) «Educar, Enseñar, Escolarizar: El Problema De La Especificación En El Devenir De La Pedagogía (Y La Transmisión)». Argentina: Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Teoría, formación e intervención en Pedagogía. Obtenido de: http://avancelastablas.es/psicologos-educacion/wpcontent/ uploads/2016/12/1-EducacionConcepto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Silva, C. Campos, R. (2003). «Método María Montessori». Santiago: Instituto Profesional Luis Galdames. Recuperado de: Oscarhttps://enlafiladeatras.files.wordpress.com/2013/01/metodo-montessoriresumen. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra, C. (2011) «Educación Inclusiva: Un Modelo De Diversidad Humana». Madrid: Revista de educación y desarrollo social». Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrio De La Puente, J., L. «Hacia una Educación Inclusiva para todos». Madrid. Revista Complutense de Madrid. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0909120013A/15360. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, A. (s.f.). La Educación Inclusiva: Derechos, Discapacidad y Niñez. Bogotá: Universidad los Andes. Obtenido de: https://www.ohchr.org/documents/issues/disability/studyeducation/ngos/colombiaunivers idaddelosandesadd2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, P., A. (2010) «Aprendizaje vicario, efecto mimético y violencia de género». Las Palmas gran Canaria: Centro de Psicología, Consejo y Mediación. Obtenido de: http://www.aconsejame.net/doc-violenciagenero-documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Educación (2018) «El aprendizaje por descubrimiento de Bruner». Valencia: universidad de Valencia. Recuperado por: https://www.universidadviu.com/el-aprendizaje-pordescubrimiento- de-bruner/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2003) «Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista». Latinoamérica: Presencia universitaria. Tomado de: http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagogía_tradicional__y_humanista.pd f | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera_2019_TG.pdf | Herrera_2019_TG | 680,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.