• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHerrera Cruz, Angie Nathaly.-
    dc.contributor.authorHerrera Cruz, Angelica Daniela.-
    dc.date.accessioned2023-11-25T21:29:38Z-
    dc.date.available2019-09-14-
    dc.date.available2023-11-25T21:29:38Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationHerrera Cruz, A. N.; Herrera Cruz, A. D. (2019). El método Montessori como estrategia didáctica para la integración de la inclusión educativa en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez, sede la Esperanza del grado quinto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7490es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7490-
    dc.descriptionEn el siguiente proyecto investigativo se presenta la inclusión educativa como factor integrador de los diferentes ámbitos (sociales, económicos, necesidades especiales). Que se experimentan en un aula de clase, donde la educación es un sistema integrador y capaz de suplir la mayoría de las necesidades presentes en la sociedad. Por lo tanto, se tomó como modelo una investigación que se realizó en la ciudad metropolitana en el año 2018; por los estudiantes Yuliana Smith Carreño Rincón y Geimy Yulay Gómez; con el fin de continuar con la línea investigativa; mejorar los avances de los resultados presentados en la investigación, presentar otras herramientas que permitan un cambio positivo a la inclusión educativa en la institución educativa presbítero Álvaro Suarez sede la esperanza. En este orden de ideas se analizará la percepción de la labor docente en cuanto a la inclusión educativa y su metodología utilizada con los alumnos llevada a cabo en los momentos de aula. De acuerdo a esto se establecerá el método Montessori como herramienta didáctica de aprendizaje para fortalecer el proceso de inclusión educativa en el aula de clases del grado quinto de la institución educativa Presbítero Álvaro Suarez sede la esperanza, con el objetivo de afianzar, armonizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, docente y alumno. El proyecto investigativo presenta un enfoque cualitativo, dirigido al grado 5 con la finalidad de cerrar el ciclo de primaria sin ningún tipo de falencia, además es el último año fundamental en los demás grados posteriores; por este motivo, el proceso de aprendizaje debe ser significativo, no solo un cumulo de información que en algún momento se olvida. El docente tiene el deber de implementar diversas estrategias didácticas, en el cual una de ella es el método de Montessori, para fortalecer los conocimientos adquiridos por cada alumno y considerar la individualidad, el ritmo propio de cada alumno para realizar el proceso cognoscitivo que se requiere, esta metacognición individual se puede fortalecer con la utilización del método Montessori que ayuda a fortalecer el proceso de aprehender y las relaciones socioculturales importantes en la praxis diaria.es_CO
    dc.description.abstractIn the following research project, educational inclusion is presented as an integrating factor of the different areas (social, economic, special needs). That is experienced in a classroom. Where education is an integrating system and capable of supplying most of the present needs in society. Therefore, an investigation that took place in the metropolitan city in 2018 was taken as a model; by students Yuliana Smith Carreño Rincón and Geimy Yulay Gómez; in order to continue with the investigative line; improve the progress of the results presented in the research, present other tools that allow a positive change to educational inclusion in the educational institution presbyter Alvaro Suarez headquarters hope. In this order of ideas, the different perceptions of the teaching work in terms of educational inclusion and its methodology used with the students carried out in the classroom moments Will be analyzed. Accordingly, the Montessori method will be established as a didactic learning tool to strengthen the process of educational inclusion in the classroom of the fifth grade of the Presbítero Álvaro Suarez school of hope, with the aim of strengthening, harmonizing the process of teaching - learning, teaching and student. The research project is a qualitative approach and is aimed at grade 5 in order to close the primary cycle without any type of failure, therefore it is the last year is essential in the other missing grades; that is why the learning process must be meaningful, not just a cluster of information that is forgotten at some point; That is why the teacher has the duty to implement various teaching strategies, in which one of them is the Montessori method, to strengthen the knowledge acquired by each student, therefore the teacher must consider the individuality and rhythm of each student. perform the cognitive process that is required, in which there is an individual process where the Montessori method is used, which helps to strengthen the process of apprehending and the important sociocultural relationships in daily practice.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectAlumnos.es_CO
    dc.titleEl método Montessori como estrategia didáctica para la integración de la inclusión educativa en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez, sede la Esperanza del grado quinto.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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