Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7487
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Morales, Elizabeth. | - |
dc.contributor.author | Pineda Borrero, Angely Marbell. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-25T17:52:18Z | - |
dc.date.available | 2020-03-03 | - |
dc.date.available | 2023-11-25T17:52:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | García Morales, E.; Pineda Borrero, A. M. (2019). Pedagogía lúdica para potenciar la convivencia escolar en niños de cuarto grado del Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75, Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7487 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7487 | - |
dc.description | La investigación realizada pedagogía lúdica para potenciar la convivencia escolar en niños de cuarto grado del colegio integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75; donde la mayoría de conflictos terminan de forma agresiva lo que hace que se cree un ambiente que no propicia la sana convivencia en el contexto escolar¸ es una investigación de enfoque cualitativo, con una población de 41 estudiantes, la cuál fue el resultado de observar, identificar y analizar la información sobre las condiciones y variables que afectan la convivencia escolar de los estudiantes; esta indagación tiene como finalidad proponer una estrategia lúdica a fin de mejorar la convivencia que redunde en su formación integral. Como resultado del trabajo conjunto y el acompañamiento entre estudiantes e investigadoras en las principales etapas para potenciar las capacidades que surgen como positivas y que contribuyan a la implementación de su espacio escolar. Finalmente se obtuvieron a través de los distintos análisis demostraron que, de manera general, los estudiantes valoran positivamente la convivencia; Llegando así a la conclusión que la temática y teoría que son de suma importancia y pueden contribuir a la sana convivencia a través del conocimiento, resolución de conflictos y control de las emociones. | es_CO |
dc.description.abstract | The research carried out playful pedagogy to enhance school life in fourth grade children of the integrated school Juan Atalaya headquarters Cúcuta 75; where the majority of conflicts end aggressively, which creates an environment that does not favor healthy coexistence in the school context cual is a qualitative research, with a population of 41 students, which was the result of observing, Identify and analyze information about the conditions and variables that affect the students' school life; This investigation aims to propose a playful strategy in order to improve the coexistence that results in its integral formation. As a result of the joint work and support between students and researchers in the main stages to enhance the capacities that arise as positive and that contribute to the implementation of their school space. Finally, they were obtained through the different analyzes showed that, in a general way, students positively value coexistence; Thus reaching the conclusion that the theme and theory that are of utmost importance and can contribute to healthy living through knowledge, conflict resolution and emotion control. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Lúdica. | es_CO |
dc.subject | Emociones. | es_CO |
dc.title | Pedagogía lúdica para potenciar la convivencia escolar en niños de cuarto grado del Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75, Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-03 | - |
dc.relation.references | Acebo Rivera, M. Y Otros. (2011). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2872.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2013) Educación ética y en valores humanos (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Abramovay, M. (2005). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac newton. (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/trabajo%202.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, J. (2005) y Cohen W. (2006). La conciliación como propuesta estratégica de gestión comunitaria para minimizar los niveles de agresión en los estudiantes de grado sexto en el colegio Distrital Alquería de la Fragua (tesis maestría). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9752/TESIS%20LILIANA%20CARDOZO%20JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa (tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bocanegra Montiel, L. (2012). Estado del arte sobre las TIC desde los programas de formación de maestros de educación infantil (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137755.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bandura, A. (1986). Aprendizaje Cognoscitivo Social. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Baker, J. (1997). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa minuto de dios Policarpa Salavarrieta del sector la pastora de la ciudad de Cúcuta.( Tesis de pregrado). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ALDRY%20RIOS%20Y%20CARMEN%20SÁNCHEZ%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bandura, A. (1997). Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la institución educativa nuestra señora de belén sede 4 la divina pastora (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, S. (2012). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz (tesis de maestría). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia (2014). Ley 1732 del 01 de septiembre del 2014 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá D.C.: Congreso de la república de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá D.C.: Congreso de la república de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Drago, C. (2017). Evaluación para el aprendizaje. Recuperado de http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/20170830100642/manual_evaluacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, E. y otros (2012). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz (tesis de maestría). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la institución educativa nuestra señora de belén sede 4 la divina pastora (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Jares, X. (2001; 2002). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educação e humanidades, (1) ,174-175. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jares, M. (2001). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora ( Tesis de pregrado).Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(3).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Llanos, M. (Julio de 1996). La metodología Lúdico Creativa: una alternativa de educación no formal. Conferencia llevada a cabo en el congreso, Cartagena de Indias. | es_CO |
dc.relation.references | La Torre, A (2001). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa minuto de dios policarpa salavarrieta del sector la pastora de la ciudad de Cúcuta (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | La Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. | es_CO |
dc.relation.references | La Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, | es_CO |
dc.relation.references | La Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, H. (2015). Convivencia escolar: un camino de formación ciudadana y cultura de paz. (Plan de área) Recuperado de http://master2000.net/recursos/menu/490/3905/mper_arch_36567_Convivencia%20escolar%20Un%20camino%20de%20formaci%C3%B3n%20ciudadana%20y%20cultura%20de%20paz.%20-%20copia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f) Guía N° 49, Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013, Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, R. (2007). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educação e humanidades, (1) ,174-175. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Picón, C y otros (2017). Pausas Activas Como Estrategia En La Convivencia Escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/pausas%20activas%20(1)%20(3).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1936). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: C:/Users/user/Downloads/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia%201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. (1997). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: C:/Users/user/Downloads/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia%201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, (2009). Un camino hacia la pedagogía de la convivencia (Tesis de Maestría). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/UN%20CAMINO%20HACIA%20LA%20PEDAGOGÍA%20DE%20LA%20CONVIVENCIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. núm. 7, 2004, pp. 45-5. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stracuzzi, O. (2006). Relación entre los programas televisivos y las conductas de los estudiantes de tercer grado del colegio san Bartolomé sede comuneros #33 ( Tesis de pregrado).Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Schleiermacher, F. (1768). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR (especialización en pedagogía de la lúdica). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/416/C%C3%A1rdenasOchoaDelcyElcid.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/389/1140883737%20-%201140883736.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Train, A. (2003). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa minuto de dios policarpa salavarrieta del sector la pastora de la ciudad de Cúcuta ( Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, B. (1992). Investigación Cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). La conciliación como propuesta estratégica de gestión comunitaria para minimizar los niveles de agresión en los estudiantes de grado sexto en el colegio Distrital Alquería de la Fragua (tesis maestría). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9752/TESIS%20LILIANA%20CARDOZO%20JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vega, M. (2014). Influencia de la televisión en el comportamiento infantil (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3445/TPED_VegaMueteMagda_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, H. (2016). Convivencia escolar. La Voz del Interior (3.1), 3-5. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Maldonado.%202008.%20La%20convivencia%20escolar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1991). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: C:/Users/user/Downloads/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia%201.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia_Pineda_2019_TG.pdf | Garcia_Pineda_2019_TG | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.