• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7487
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Morales, Elizabeth.-
    dc.contributor.authorPineda Borrero, Angely Marbell.-
    dc.date.accessioned2023-11-25T17:52:18Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-11-25T17:52:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGarcía Morales, E.; Pineda Borrero, A. M. (2019). Pedagogía lúdica para potenciar la convivencia escolar en niños de cuarto grado del Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75, Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7487es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7487-
    dc.descriptionLa investigación realizada pedagogía lúdica para potenciar la convivencia escolar en niños de cuarto grado del colegio integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75; donde la mayoría de conflictos terminan de forma agresiva lo que hace que se cree un ambiente que no propicia la sana convivencia en el contexto escolar¸ es una investigación de enfoque cualitativo, con una población de 41 estudiantes, la cuál fue el resultado de observar, identificar y analizar la información sobre las condiciones y variables que afectan la convivencia escolar de los estudiantes; esta indagación tiene como finalidad proponer una estrategia lúdica a fin de mejorar la convivencia que redunde en su formación integral. Como resultado del trabajo conjunto y el acompañamiento entre estudiantes e investigadoras en las principales etapas para potenciar las capacidades que surgen como positivas y que contribuyan a la implementación de su espacio escolar. Finalmente se obtuvieron a través de los distintos análisis demostraron que, de manera general, los estudiantes valoran positivamente la convivencia; Llegando así a la conclusión que la temática y teoría que son de suma importancia y pueden contribuir a la sana convivencia a través del conocimiento, resolución de conflictos y control de las emociones.es_CO
    dc.description.abstractThe research carried out playful pedagogy to enhance school life in fourth grade children of the integrated school Juan Atalaya headquarters Cúcuta 75; where the majority of conflicts end aggressively, which creates an environment that does not favor healthy coexistence in the school context cual is a qualitative research, with a population of 41 students, which was the result of observing, Identify and analyze information about the conditions and variables that affect the students' school life; This investigation aims to propose a playful strategy in order to improve the coexistence that results in its integral formation. As a result of the joint work and support between students and researchers in the main stages to enhance the capacities that arise as positive and that contribute to the implementation of their school space. Finally, they were obtained through the different analyzes showed that, in a general way, students positively value coexistence; Thus reaching the conclusion that the theme and theory that are of utmost importance and can contribute to healthy living through knowledge, conflict resolution and emotion control.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.titlePedagogía lúdica para potenciar la convivencia escolar en niños de cuarto grado del Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75, Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesAcebo Rivera, M. Y Otros. (2011). El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2872.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2013) Educación ética y en valores humanos (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAbramovay, M. (2005). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac newton. (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/trabajo%202.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, J. (2005) y Cohen W. (2006). La conciliación como propuesta estratégica de gestión comunitaria para minimizar los niveles de agresión en los estudiantes de grado sexto en el colegio Distrital Alquería de la Fragua (tesis maestría). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9752/TESIS%20LILIANA%20CARDOZO%20JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBautista, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa (tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBocanegra Montiel, L. (2012). Estado del arte sobre las TIC desde los programas de formación de maestros de educación infantil (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137755.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBandura, A. (1986). Aprendizaje Cognoscitivo Social. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBaker, J. (1997). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa minuto de dios Policarpa Salavarrieta del sector la pastora de la ciudad de Cúcuta.( Tesis de pregrado). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ALDRY%20RIOS%20Y%20CARMEN%20SÁNCHEZ%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBandura, A. (1997). Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la institución educativa nuestra señora de belén sede 4 la divina pastora (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, S. (2012). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz (tesis de maestría). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia (2014). Ley 1732 del 01 de septiembre del 2014 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá D.C.: Congreso de la república de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá D.C.: Congreso de la república de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDrago, C. (2017). Evaluación para el aprendizaje. Recuperado de http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/20170830100642/manual_evaluacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, E. y otros (2012). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz (tesis de maestría). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la institución educativa nuestra señora de belén sede 4 la divina pastora (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesJares, X. (2001; 2002). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educação e humanidades, (1) ,174-175. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesJares, M. (2001). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora ( Tesis de pregrado).Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(3).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLlanos, M. (Julio de 1996). La metodología Lúdico Creativa: una alternativa de educación no formal. Conferencia llevada a cabo en el congreso, Cartagena de Indias.es_CO
    dc.relation.referencesLa Torre, A (2001). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa minuto de dios policarpa salavarrieta del sector la pastora de la ciudad de Cúcuta (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLa Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.es_CO
    dc.relation.referencesLa Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,es_CO
    dc.relation.referencesLa Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, H. (2015). Convivencia escolar: un camino de formación ciudadana y cultura de paz. (Plan de área) Recuperado de http://master2000.net/recursos/menu/490/3905/mper_arch_36567_Convivencia%20escolar%20Un%20camino%20de%20formaci%C3%B3n%20ciudadana%20y%20cultura%20de%20paz.%20-%20copia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f) Guía N° 49, Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013, Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educação e humanidades, (1) ,174-175. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesPicón, C y otros (2017). Pausas Activas Como Estrategia En La Convivencia Escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/pausas%20activas%20(1)%20(3).pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1936). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: C:/Users/user/Downloads/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia%201.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, J. (1997). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: C:/Users/user/Downloads/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia%201.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, (2009). Un camino hacia la pedagogía de la convivencia (Tesis de Maestría). Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/UN%20CAMINO%20HACIA%20LA%20PEDAGOGÍA%20DE%20LA%20CONVIVENCIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. núm. 7, 2004, pp. 45-5. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStracuzzi, O. (2006). Relación entre los programas televisivos y las conductas de los estudiantes de tercer grado del colegio san Bartolomé sede comuneros #33 ( Tesis de pregrado).Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesSchleiermacher, F. (1768). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR (especialización en pedagogía de la lúdica). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/416/C%C3%A1rdenasOchoaDelcyElcid.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/389/1140883737%20-%201140883736.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTrain, A. (2003). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa minuto de dios policarpa salavarrieta del sector la pastora de la ciudad de Cúcuta ( Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, B. (1992). Investigación Cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2008). La conciliación como propuesta estratégica de gestión comunitaria para minimizar los niveles de agresión en los estudiantes de grado sexto en el colegio Distrital Alquería de la Fragua (tesis maestría). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9752/TESIS%20LILIANA%20CARDOZO%20JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVega, M. (2014). Influencia de la televisión en el comportamiento infantil (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3445/TPED_VegaMueteMagda_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVallejo, H. (2016). Convivencia escolar. La Voz del Interior (3.1), 3-5. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Maldonado.%202008.%20La%20convivencia%20escolar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWinnicott, D. (1991). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: C:/Users/user/Downloads/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia%201.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_Pineda_2019_TG.pdfGarcia_Pineda_2019_TG1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.